Probamos la Iveco Daily Camper: más práctica y barata que una Volkswagen Grand California, pero podría mejorar en acabados
Pruebas de coches

Probamos la Iveco Daily Camper: más práctica y barata que una Volkswagen Grand California, pero podría mejorar en acabados

El mercado camper está muy caliente desde hace unos meses. La fiebre por ofrecer furgonetas camperizadas de serie ha ido calando entre los fabricantes y cada vez ofrecen más opciones sin tener que recurrir a terceros. Es el turno de Iveco.

La firma italiana ha entrado de lleno en el mundo de las camper con la Iveco Daily Camper (no, no se han comido mucho la cabeza con el nombre), y lo han hecho por la puerta grande: directamente con una camper de gran volumen con muchas aspiraciones.

Iveco Daily Camper: grande, muy grande

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 004

La casa italiana ha sido tradicionalmente una de las marcas más implicadas en el mundo de las furgonetas camperizadas. La amplia variedad de versiones ofrecidas por Iveco permiten un abanico fantástico para que los especialistas creen apartamentos sobre ruedas.

Es cierto que la fama de las Volkswagen y la relevancia del trío Fiat-Peugeot-Citroën se han comido la casi totalidad del pastel de las camper más grandes. Algo a lo que también influye la oferta de Iveco, siempre fiel a la tracción trasera, que obliga a equipar chasis más altos y algo más de peso del vehículo base.

Pero hay mercado para todos, y con la llegada de la Iveco Daily Camper los italianos quieren dar un golpe sobre la mesa y atacar al auténtico peso pesado actual de las furgonetas camper de fábrica: la Volkswagen Grand California.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 011

A la alemana la probamos hace unos cuantos meses, y ahora le toca el turno a la que debería ser su competencia directa. A simple vista la Iveco es más sencilla, más furgoneta de toda la vida, y es que no recurre a elementos exteriores como sí hace la Volkswagen y su techo sobreelevado y extensiones de los laterales traseros.

Lo primero que destaca es una forma más estilizada, algo que se refleja en unas medidas algo más contenidas. La Iveco es 2 cm más corta, casi 40 cm más estrecha y sobre todo más baja, quedándose en poco más de 2,5 metros de alto.


largo

ancho

alto

Iveco Daily camper

5,96 m

2,30 m

2,62 m

volkswagen grand california

5,98 m

2,42 m

3,09 m

Pero, ¿es pequeña? No, ni mucho menos. Comparada con mi Citroën Jumper camperizada L2H2, la Iveco es grande sin paliativos. Es 50 cm más larga y 10 cm más alta. Se mete ya en el terreno de las furgonetas que no se aparcan en cualquier sitio.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 016

Exteriormente se puede diferenciar fácilmente del resto de la familia de comerciales porque tenemos una ventanas oscurecidas en la parte media, dos ventanas en las puertas traseras, un toldo en el lado derecho (Fiamma), focos LED, tomas de corriente y agua y un escalón eléctrico y automático para la puerta corredera. Si la pudiéramos mirar por encima veríamos que también tiene dos claraboyas.

Aparte de esto, poco más. Es la típica furgoneta blanca y las únicas florituras que se ha marcado Iveco son las llantas de dos colores en 16 pulgadas y los adhesivos Daily Camper que podemos encontrar repartidos por la carrocería. Muy discreta. Quizá demasiado.

El interior es un apartamento para cuatro

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 017

Pero vamos directamente al meollo de la Iveco Daily Camper porque la gran novedad de esta furgoneta está en su interior. Iveco ha querido lanzar un vehículo recreativo al que no le faltase nada para que cualquiera pueda disfrutar del mundo camper en cualquier parte del mundo, así que se ha aliado con el especialista español Eurogaza para dar forma a la parte habitable.

Así, si nos pasamos a la parte trasera tenemos un habitáculo con unas medidas totales de 3,5 metros de largo por 1,89 metros de alto con una disposición muy tradicional, aunque con algunas salvedades. Si damos la vuelta al asiento del conductor tenemos una mesa y una butaca doble. Una mesa que es extensible de 80 a 106 cm para que también girando el asiento del acompañante podamos sentar a cuatro personas a la mesa.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 020

Detrás de la butaca doble tenemos un espacio cerrado. Es un baño completo con unas medidas interiores de 77 por 100 cm todo integrado sobre un plato de ducha: WC químico Thetford, lavabo pequeño con grifo, espejo, toallero, algunas baldas y la propia ducha regulable en altura. Todo sobre un suelo de madera bastante agradable y que oculta el desagüe. Me falta un cajón para que no se moje el papel del WC.

La cisterna del WC tiene funcionamiento eléctrico y funciona bastante bien. Hay que acordarse de abrir la trampilla para hacer tus necesidades, como siempre en estos sistemas. El mayor pero de este inodoro es que la extracción para su vaciado se hace hacia el interior del habitáculo con una trampilla en el pasillo en lugar de hacia el exterior con un cajeado en la carrocería.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba

En el lateral derecho tenemos la parte de la cocina. Iveco ha instalado un fregadero bastante grande sobre una encimera igual de grande: 148 cm de largo por 47 cm de fondo. No hay cocina de gas, así que hay que recurrir a una cocina portátil de cartucho de esas que van en un maletín. Lo que sí hay es un frente que simula azulejos bastante cuco.

La estrella de la cocina es una nevera bien grande Dometic de 90 litros. Tiene apertura frontal y ocupa casi todo el alto de la parte frontal de la encimera, 1 metro de alto. Tiene apertura de doble bisagra para poder abrirla desde la calle o desde el interior y tiene congelador en la parte superior. Da bastante juego pero tiene el problema de este tipo de ubicaciones: quedan muy bajas para coger las cosas de la parte baja.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 019

El almacenamiento se confía a un armario alto en la encimera de doble puerta, acompañado por tres cajones y dos altillos; uno sobre la cocina y otro sobre el salón. Bajo la cama tenemos dos arcones (el izquierdo para los depósitos de agua con 75 litros de aguas limpias y la toma de ducha exterior y el derecho con algo de almacenamiento), y un maletero de 60x130x45 cm.

Como usuario de una camper similar me ha parecido un almacenamiento un poco justo, sobre todo para una pareja que haga actividades de ocio o que tenga niños. Sí, ya sé que hay que viajar con lo mínimo, pero contando con menaje, ropa de cama, ropa, alimentos... se nos puede quedar corto. Es el precio a pagar por contar con cuatro plazas para viajar y dormir y un baño completo.

Y hablando de camas, llegamos a la parte trasera. Iveco ha optado por una disposición de literas de matrimonio, con una cama superior de 130x180 cm y una inferior de 133x180 cm con colchones de tres piezas de 10 cm de viscolástico sobre somieres de lamas. Amplias y cómodas.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 022

Es una solución interesante si vamos a usar las cuatro plazas a menudo, aunque las camas se pueden reducir o recoger por completo para tener más espacio. Con las dos camas desplegadas la altura es un poco justa en ambas, con una altura libre algo escueta de 50 y 60 cm respectivamente.

Aparte de las ventanas laterales y traseras me ha gustado que no se han cortado con las claraboyas. Tenemos tres en total: una grande sobre el salón, una pequeña sobre las camas y otra en el baño. Todas tienen cortinas y mosquiteras, que siempre viene bien en verano y de paso garantizan la corriente de aire.

Las ventanas de las puertas traseras son un buen recurso para las noches de verano más calurosas pero su manejo es un tanto incómodo al quedar justo a la altura de la cama superior.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 023

En cuanto a la iluminación tenemos dos apliques en la zona del salón que se conectan desde la base del pilar B de luz fría, dos tiras LED de luz cálida que recorren los laterales de la cama, una luz sobre la encimera y tres luces de lectura flexibles y con toma USB: dos en las camas y otra en el comedor. No tiene cortinas integradas para la luna delantera ni las ventanas de conductor y pasajero, por lo que habrá que optar por los oscurecedores térmicos de ventosa, algo más incómodos pero con mejor aislamiento.

Creo que la iluminación podría mejorarse con algo más de variedad o al menos usar el mismo tipo de luz para todas las estancias. Además, la ubicación de los interruptores tampoco queda muy a mano. La luz principal del salón tiene el interruptor al otro extremo si estamos en la cama.

Todo el mobiliario está realizado en madera de chopo (salvo la encimera de HPL), incluyendo los altillos con bisagras de esas que se cierran suave, como los cajones, y se combina con panelados de plástico (PVC) para el techo y las paredes, y un suelo que es de PVC Sintasol imitando tarima.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 018

Estéticamente el conjunto funciona y resulta agradable a la vista y al tacto. Es convincente aunque habría puntos a mejorar como las uniones de algunos elementos con silicona no muy bien rematada o los paneles de plástico poco firmes. Bajo los paneles, el aislamiento térmico corre a cargo del archiconocido material (en el mundo camper) Kaiflex de 20 mm.

Pare el equipamiento la verdad es que Iveco ha optado por tener prácticamente de todo. Para empezar tenemos una centralita que nos da los niveles de aguas y de las baterías (principal del vehículo y secundaria del habitáculo), controla la corriente de los sistemas de 12V, el agua y la luz exterior. También trae kit de placa solar de 160 W con cristal monocristalino, toma de corriente exterior de 220V e inversor.

Su manejo es sencillo y muy visual, y queda muy bien integrada. Sobre ella tenemos dos controladores: uno para la calefacción estática (Planar Autoterm 44D) y otro para el termo del agua caliente. Muy sencillos pero de instalación un tanto endeble. Por cierto, que el agua caliente sale bien caliente, aunque su duración es limitada.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 025

Y antes de pasar a hablar de la Daily Camper en movimiento, vamos a hablar de los asientos. Una de las piezas clave para habitar con comodidad en el interior son las bases giratorias de las butacas delanteras y me han gustado y no me han gustado a partes iguales.

Por un lado son sólidas, no hay holguras en las bases y el giro es firme. Por otro su accionamiento no es sencillo por dos motivos: el desbloqueo queda muy escondido y es incómodo, y por otro la estructura pega en la moldura de las puertas al girar (y en el volante en el caso del conductor), así que hay que girar los asientos con las puertas abiertas. Iveco nos ha asegurado que en las próximas unidades las molduras estarán modificadas para que roce, pero el sistema de las bases giratorias sigue siendo mejorable.

Por otro lado la bucaca doble trasera está anclada sobre una base homologada y cuenta con anclajes Isofix, así que son especialmente indicados para viajar con niños. Dos adultos o incluso un solo adulto irá algo incómodo en viajes largos.

Al volante de una casa

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 024

Sí me ha gustado y mucho el asiento una vez que nos colocamos al volante. Son asientos muy confortables, con reposabrazos, una buena dosis de regulaciones y, sobre todo, suspensión neumática que hace que los viajes sean mucho más confortables.

Y es que los viajes son una parte muy importante del mundo camper, así que me ha parecido que el puesto de conducción está especialmente bien resuelto en esta Daily Camper, tanto por calidad como por sensaciones al volante.

A los mandos de esta furgoneta tenemos la última evolución de los vehículos de Iveco, con un aire más de turismo y menos de furgoneta salvo porque el puesto de conducción es sensiblemente más alto y la sensación al volante es la de ir a los mandos de un cacharro de dimensiones muy generosas y con bastante inercia.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 013

Tenemos múltiples huecos portaobjetos, con o sin tapa, todo queda bastante a mano y los materiales aunque son casi todos de plástico duro negro, están muy bien disimulados y la sensación es de calidad correcta.

El volante es agradable y cuenta con botones multifunción para controlar distintas funciones del vehículo y de la radio. Lo que no tiene es regulación de la columna de dirección, ni en altura ni en profundidad. Algo que tendría que ser un must especialmente para lo de dar la vuelta al asiento del conductor..

El cuadro de mandos está bien resuelto con dos esferas para la velocidad y revoluciones, indicadores digitales de nivel de combustible y temperatura del motor y una pequeña pantalla a color en el centro para los parciales y otras funciones.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 026

En el salpicadero tenemos un sistema de infoentretenimiento muy sencillo, con una pantalla táctil con funciones sencillas aunque un tanto lentas. No tiene conectividad con Android Auto ni Apple CarPlay. Sí nos ofrece una cámara de visión trasera, con una resolución verdaderamente mejorable.

También tenemos asistentes a la conducción que hacen más agradable el viaje. Uno es el control de crucero, que no es adaptativo pero que alivia bastante el cansancio después de muchas horas. Otro más interesante aún y que me parece de lo más útil es el asistente de viento lateral, que compensa automáticamente las rachas de aire que golpean un vehículo con tanta superficie y lo mantienen en línea recta.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 015

El motor es un 2.3 litros turbodiésel con cuatro cilindros. Las cifras son de 156 CV y 380 Nm, que se entregan directamente a las ruedas traseras a través de un largo eje de transmisión. Sí, solo está disponible en tracción trasera y asociada a un cambio Hi-Matic automático de ocho relaciones por convertidor de par.

Es un motor que se hace notar desde el arranque porque suena fuerte a diésel. A cambio nos ofrece un comportamiento con garantías de un vehículo tan grande. No vamos a ser los más rápidos pero nos vamos a mover con soltura suficiente entre el tráfico y, sobre todo, en viajes.

No he echado en falta más potencia. De hecho casi siempre he conducido en modo Eco (aparte del modo Power) para intentar rebajar los consumos, y yendo al ritmo habitual de una camper me ha parecido de lo más solvente. La respuesta es suave y al mismo tiempo con fuerza.

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 007

Culpa de este buen comportamiento lo tiene la caja de cambios automática que hace unos cambios muy suavizados y aprovecha bastante bien la potencia del motor. También tiene un modo secuencial que podemos aprovechar para enfrentarnos a subidas complicadas en las que nos interese más gestionar nosotros los cambios.

En cuanto al comportamiento pues hay que tener en cuenta que estamos ante un vehículo grande y con un peso que no es ligero precisamente. Las suspensiones son simples con amortiguadores y muelles delante y ballestas detrás, algo que repercute en un comportamiento un tanto seco sobre todo en el eje trasero y que nos invita a tomarnos los trayectos con calma si no queremos que todo lo que llevemos en nuestro apartamento con ruedas esté saltando por los aires continuamente y con el mobiliario metiendo ruido.

Iveco Daily Camper: otra opción interesante

Iveco Daily Camper 2022 Prueba 012

El consumo es alto. Seguramente sea por una combinación entre dimensiones exteriores, peso del equipamiento camper y la tracción trasera, pero es difícil mantener medias de 10 litros a los 100 km. Lo habitual es quedarte en una media de 12 litros cada 100 km. Se puede bajar de los 10 litros, pero con una conducción muy eficiente.

El precio de la Iveco Daily Camper es de 70.228 euros (con IVA, sin IEDMT). Sí, es algo más barata que la Volkswagen Grand California para una habitabilidad similar aunque en un formato diferente. A nivel de equipamiento también pueden ser más o menos similares aunque la alemana está notablemente mejor acabada y destila un aire más premium.

En cualquier caso, la Daily Camper es una opción soberbia para parejas que disfruten del mundo camping o camper, que tengan o no tengan hijos y que quieran una furgoneta a la que no le falten comodidades.Y sobre todo, la Daily Camer es una inversión magnífica para disfrutar de las vacaciones de una manera diferente sin renunciar a nada.

Iveco Daily Camper 2022 - Valoración

6,6

Diseño exterior 6
Diseño interior 6
Calidad 6
Habitabilidad 8
Maletero 6
Motor 8
Seguridad 6
Comportamiento 6
Comodidad 7
Precio 7

A favor

  • Estética discreta
  • Bien equipada
  • Asientos cómodos
  • Baño completo

En contra

  • Acabados del habitáculo mejorables
  • Cámara trasera 
  • Poco espacio de almacenamiento
  • Bases giratorias incómodas

Iveco no se ha andado con chiquitas, nunca mejor dicho. El fabricante italiano no ha entrado en el mundo camper con furgonetas pequeñas, sino con una grande... grande.

La Iveco Daily Camper es una furgoneta camper de Gran Volumen que llega para robar una porción del pastel a la Volkswagen Grand California, con argumentos de sobra como un equipamiento completísimo de serie, espacio para cuatro personas (viajar y dormir) y un precio ligeramente inferior.

Teniendo en cuenta su tamaño y peso, la Daily Camper es una furgoneta ágil para pasar la noche en cualquier sitio de manera improvisada, y sobre todo es una alternativa al monopolio de Volkswagen.

Iveco Daily Camper 2022 - Ficha técnica

Iveco Daily Camper



Motor térmico




TIPO

Cuatro cilindros turbodiésel


CILINDRADA

2.3 litros


POTENCIA MÁXIMA

156 CV


PAR MÁXIMO

380 Nm


TRANSMISIÓN

Automática de 8 relaciones


TRACCIÓN

Trasera

dimensiones




LARGO

5,96 m


ANCHO

2,30 m


ALTO

2,62 m

Prestaciones y consumos




CONSUMO MEDIO PRUEBA

12 l/100 km

precio


70.228 euros (con IVA, sin IEDMT)

El coche para esta prueba ha sido prestado por Iveco. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas