¿Buscas tu primera furgoneta camper? Aquí van seis opciones compactas, de la Citroën Berlingo a la Volkswagen Caddy
Compra de coches

¿Buscas tu primera furgoneta camper? Aquí van seis opciones compactas, de la Citroën Berlingo a la Volkswagen Caddy

El universo camper poco a poco se va extendiendo y ya hay un mercado mucho más amplio que el de las incombustibles Volkswagen California. Como hay tantas camper como imaginación, las furgonetas compactas se están convirtiendo en un nicho jugoso para los que quieren una camper polivalente y asequible.

Hoy vamos a hablar de los modelos de furgonetas compactas camperizables, porque se han vuelto un mundo tan mainstream que tenemos módulos desmontables incluso en grandes superficies como Leroy Merlin.

Ford Tourneo Connect

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 004

La Ford Tourneo Connect es toda una veterana en el mercado, y una de las mejores opciones para los que quieran una furgoneta compacta y que de paso sea habitable.

Su carrocería disponible en dos longitudes y especialmente cuadrada (sobre todo en su parte superior) la hacen un modelo muy camperizable. El modelo actual está disponible con hasta siete plazas y la opción de acabados Active con cierto aire SUV para estilos de vida activos.

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 016

Su precio arranca en 24.895 euros para el acabado Trend con 100 CV, y puede añadirse equipamiento al gusto, aunque en ayudas a la conducción no es de los más avanzados y se nota que ya va necesitando un relevo.

Hace poco hemos podido la versión Tourneo Custom by Tinkervan (que ilustra estas imágenes) con la que el especialista oscense demuestra las capacidades como camper y, sí, da mucho juego aunque tiene sus cositas a mejorar. Es un tamaño perfecto para usuarios jóvenes que disfruten de actividades al aire libre los fines de semana.

Volkswagen Caddy

Camper Compacta

La Volkswagen Caddy siempre ha sido un referente en el segmento de las furgonetas compactas, y no iba a ser menos en el de las camper. Tanto ha tirado la fama de las California que incluso estrena una versión Caddy Beach en la nueva generación.

Si hay un punto en el que destaca la Caddy es que sobre todo en esta nueva generación destaca por ser la furgoneta compacta más larga de todas, con 4,5 metros de una punta a otra en la versión corta. La versión larga (misma batalla pero carrocería larga) son 4,85 m, pero no es la más larga de la categoría.

Camper Compacta 1

Su interior presume por ser de los más robustos de la categoría y sus mecánicas por su fiabilidad. La última de las Caddy es más turismo que nunca, estrenando incluso la misma plataforma MQB que utiliza el Volkswagen Golf. Las motorizaciones son TDI, TSI y TGI de gas, y más adelante habrá una versión PHEV pero no 100% eléctrica.

Por lo tanto es una referencia tecnológica, pudiendo incorporar un ingente paquete de ayudas a la conducción y un tacto muy de coche, especialmente útil para aquellos a los que les dé respeto ponerse al volante de una furgoneta. Su precio arranca en 29.800 euros (sin descuentos y con impuestos).

Mercedes-Benz Citan

Camper Compacta 3

Rival directa de la Caddy es la Mercedes-Benz Citan. Un modelo que desde 2012 ha sido un desarrollo conjunto de la mano de Renault pero que en esta nueva generación se desmarca para parecerse más al Mercedes-Benz Clase A, salvando las distancias. A diferencia de la Volkswagen, la plataforma sigue siendo de industrial.

La Citan puede ser la furgoneta compacta más espaciosa y por tanto la más apta para camperizar, con una longitud total de hasta 4,92 metros en total para la versión de batalla larga y un espacio interior que puede alcanzar los 3.700 litros.

Camper Compacta 2

No en vano también puede configurarse como una furgoneta de siete plazas y dos puertas correderas laterales para ser una opción muy utilizable en el día a día. Los fines de semana se puede convertir a base de módulos en una pequeña casa rodante bien aprovechada.

También destaca por situarse en la parte alta de la tabla en cuanto a precio (desde 26.643 euros) y al mismo tiempo conservar mejor que otras su precio de reventa. A cambio nos ofrece un interior con buenas calidades y bien cargada de equipamiento.

Renault Kangoo

Camper Compacta 4

La Renault Kangoo es la opción asequible de la Citan utilizando la misma plataforma y los mismos motores tanto diésel como gasolina, con una carrocería menos ambiciosa y sobre todo un precio que está al alcance de más bolsillos. Tanto por precio de partida como por haber una mayor oferta en el mercado.

Al igual que el resto de furgonetas compactas del mercado, la Renault Kangoo está buscando captar a ese usuario polivalente que antes se compraría un Scénic y que ahora busca una opción con todavía más posibilidades.

Camper Compacta 5

Es de las furgonetas pequeñas más grandes con 4,48 metros de largo y una capacidad interior que puede alcanzar los 3.500 litros, pero lo más interesante es que su oferta mecánica es de las más amplias.

Incluye mecánicas diésel, híbridas y una E-Tech 100% eléctrica con hasta 265 km de autonomía. Su precio de partida actual es de 23.471 euros para la versión Combi 1.5 Blue dCi de 75 CV.

Citroën Berlingo

Camper Compacta 7

Si hablamos de furgonetas populares, después de la Kangoo tenemos que hablar de la Citroën Berlingo, no en vano se coloca por delante de su compatriota en el ránking de ventas en lo que llevamos de 2021 y líder absoluta en el acumulado hasta julio con 10.893 unidades.

La Berlingo comparte base con las Peugeot Rifter y Opel Combo. Las tres pertenecen al Grupo PSA (además de la Toyota Proace City), así que comparten plataforma y motorizaciones, pero la más fácil de ver por la calle y por lo tanto en anuncios de segunda mano es la Berlingo.

Camper Compacta 6

Con un precio que supera por poco los 24.000 euros es una de las opciones más interesantes del mercado, y también lo es por su polivalencia, con dos longitudes que alcanzan los 4.403 y 4.753 mm es más pequeña que sus competidoras.

Aún así Tinkervan también ofrece opciones de camperización para esta furgoneta con módulo de cama trasero desplegable, mesa, ducha, nevera, calefacción, toldo y todo lo necesario para escaparse un fin de semana o unas vacaciones. Vanderer también ofrece camperizaciones desde 29.390 euros y que pueden equipar hasta techo elevable.

Dacia Dokker

Camper Compacta 8

Pero si lo que buscas es una opción asequible, la Dacia Dokker gana por goleada. Puede que no sea la más bonita, ni la más amplia, ni la más equipada, pero por un precio de partida nueva que en los modelos más caros no superaba los 16.000 euros.

Actualmente no se encuentra a la venta pero hay muchas unidades disponibles a precios que rondan los 10.000 euros con no demasiados kilómetros y la fiabilidad de ser prima hermana de la Kangoo. Eso sí, muchas son en configuración furgón.

Camper Compacta 9

Por tamaño es un poco más pequeña que la Kangoo actual, pero es un punto de partida ideal para quienes busquen una buena oferta y un punto de partida asequible para el mundo camper.


largo (L1)

largo (l2)

ancho

alto

capacidad

ford tourneo connect

4.425 mm

4.825 mm

1.835 mm

1.819 mm

Hasta 2.410 litros

volkswagen caddy

4.500 mm

4.853 mm

1.855 mm

1.832 mm

Hasta 3.030 litros

citroën berlingo

4.403 mm

4.753 mm

1.848 mm

1.837 mm

Hasta 3.500 litros

renault kangoo

4.486 mm

4.666 mm

1.919 mm

1.838 mm

Hasta 3.500 litros

mercedes-benz citan

4.498 mm

4.922 mm

1.860 mm

1.800 mm

Hasta 3.700 litros

dacia dokker

4.388 mm


1.767 mm

1.852 mm

Hasta 3.000 litros

Nota: esta oferta de coches pertenece a un afiliado. A pesar de ello, el coche expuesto no ha sido propuesto ni por la marca ni por el vendedor, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Motorpasión | Cómo conectar el móvil a tu nuevo coche de segunda mano si dispone de CarPlay o Android Auto

Temas
Inicio