Probamos la Ford Tourneo Connect by Tinkervan: una camper compacta polivalente ideal para escapadas de fin de semana
Pruebas de coches

Probamos la Ford Tourneo Connect by Tinkervan: una camper compacta polivalente ideal para escapadas de fin de semana

Las furgonetas camper están de moda, no hay duda a estas alturas de la película en la que las formas de ocio alternativo y el distanciamiento social se han dado la mano. El resultado es un empuje inédito en nuestro mercado hacia los vehículos habitables.

Por eso las marcas se están afanando por ofrecer gamas de campers cada vez más completas, y en este caso nos toca hablar de la Ford Tourneo Connect by Tinkervan, una furgoneta camper compacta de fábrica con el respaldo de uno de los mayores especialistas del sector y con la polivalencia de un tamaño contenido.

Ford Tourneo Connect by Tinkervan: furgoneta por fuera, minicasa por dentro

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 006

Si te gusta jugar a las diferencias es posible que esta Ford Tourneo Connect by Tinkervan cante como una furgoneta camper, pero nada más lejos de la realidad. A ojos de una persona no metida en el mundillo, esta furgoneta es eso, una furgoneta más.

Por suerte las marcas se han ido dando cuenta últimamente que las que antes no eran más que vehículos industriales (o comerciales) pueden tener otros usos, como el de jugar parte del papel que antes encarnaban los monovolúmenes o, como en este caso, ser una base fantástica para un vehículo de ocio.

A la Ford Tourneo Connect la ha metido mano el especialista oscense en camperizaciones, líder en nuestro mercado. El resultado es una furgoneta en la que por fuera sólo nos va a delatar como usuarios de camper el toldo colocado en el lateral derecho, los adhesivos "by Tinkervan" o el protector sobre el paragolpes trasero.

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 007

Por lo demás es otra Tourneo Connect más. En este caso la base escogida es la de batalla larga (3,01 m), para maximizar las posibilidades en su interior, pero con esos guiños a los turismos, equipada con llantas de aleación de 16 pulgadas o cristales oscurecidos.

Esta Connect y sus 4,8 metros de largo llegan para jugar en el nicho de las furgonetas camper compactas contra otras rivales como la Citroën Berlingo o Peugeot Rifter o la Volkswagen Caddy Beach si es que al final llega al mercado.

Una camper con comportamiento casi de turismo

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 014

Si nos olvidamos de lo que lleva detrás (de momento), la Ford Tourneo Connect by Tinkervan nos recibe detrás del volante con la tendencia que estilan las furgonetas desde hace algunos años, pareciéndose más al interior de cualquier coche equivalente.

Cuadro de mandos de doble esfera con pantalla digital entre medias, volante multifunción, control de crucero, reconocimiento de señales, avisador de cambio de carril... No es un alarde tecnológico (ni siquiera tiene acceso y arranque sin llave), pero las furgonetas ya no son aquellos vehículos espartanos.

Quizá lo que más canta en el interior es la ausencia de sistema de infoentretenimiento. Tenemos una pequeña pantalla a color con un equipo de audio sin navegación y con la única posibilidad de conexión vía Bluetooth. No hay rastro de Android Auto ni Apple CarPlay. Para llevar navegador y música, lo mejor: comprarse un soporte para el móvil.

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 030

Al margen de eso, la Tourneo Connect tiene un habitáculo agradable, bien ejecutado pese a que prácticamente todo es plástico duro. La climatización cuenta con botones físicos y la palanca de cambios queda en una posición elevada. Todo en una posición elevada.

Y una vez que nos ponemos en marcha esta impresión de naturalidad se refuerza. La Tourneo Connect by Tinkervan se mueve casi casi como un coche. O al menos esa es mi primera impresión, acostumbrado a moverme con mi Citroën Jumper L2H2 camperizada. Ésta se siente mucho más fácil y más ligera.

Eso es una ventaja en el día a día. Se puede utilizar como si fuera un coche. Cabe por cualquier sitio sin preocuparnos ni del tamaño ni de la altura, y sólo tendremos que prestar algo más de atención en los aparcamientos más ajustados porque roza los 5 metros (4.825 mm de largo) y porque el avisador trasero (el único que tiene) es demasiado precavido. Avisa extremadamente pronto.

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 001

Nos ha gustado que todo funciona con suavidad. Tanto los mandos como la dirección o el tacto del cambio son muy agradables y hasta el motor no resulta especialmente ruidoso.

Un motor que por cierto es un bloque de cuatro cilindros con 1.5 litros de capacidad, diésel y sobrealimentado mediante turbo que produce unas cifras de 120 CV y 270 Nm. No son cifras de locura ni falta que hace. Nos ha parecido un vehículo que se mueve bien pese al incremento de peso. Aunque la verdad, tampoco es que el equipamiento añada demasiado.


Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 012

Entrega la potencia de una manera muy lineal y sin sobresaltos. Destaca por tener una banda útil amplia pudiendo girar hasta una línea roja de casi 5.000 vueltas pero donde lo mejor se encuentra en la zona media. En la parte alta no merece la pena pasar más tiempo del estrictamente necesario.

Algo que nos ha vuelto a pasar como en la Transit Active que probamos hace unos meses es que queriendo aprovechar la zona baja del tacómetro, un tacto raro del embrague provoca que se nos cale de vez en cuando sin mucha explicación. Un punto mejorable aunque supongo que valdría con acostumbrarse.

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 005

Nos ha sorprendido lo frugal que resulta este motor. Haciendo un uso variado de esta pequeña camper nos hemos encontrado con un consumo de 5,6 litros a los 100 km, 0,1 litros menos del consumo que homologa. Si aún así queremos consumir aún menos, hay un botón ECO colocado delante de la caja de cambios, pero nos ha parecido que deja demasiado dormido al motor.

El tarado del chasis nos ha parecido muy cómodo, con unas suspensiones que filtran muy bien las irregularidades, perfecto para meterse sobre asfaltos rotos sin que los riñones sufran. Resultan un poco blandas si queremos girar rápido, pero estamos hablando de una furgoneta camper, no de un compacto deportivo.

La vida en una camper compacta

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 024

Pero vamos a lo que realmente mola de esta Ford Tourneo Connect by Tinkervan, que es lo que se esconde en su interior. El preparador oscense ha trabajado para crear un módulo principal para la parte trasera que no interfiere con la vida diaria. Queda completamente aislado y sólo nos lo encontraremos si abrimos el maletero. Con él montado, obviamente, los objetos voluminosos serán más complicados de meter.


Este módulo consiste en una cama extensible cuya altura queda colocada justo sobre los hombros de los ocupantes de la segunda fila. Para sacarla tendremos que plegar los respaldos traseros (60/40), levantar la parte superior del módulo, sacar la especie de cajonera que se apoya sobre los asientos de la segunda fila plegados y sobre el que colocaremos a su vez el colchón.

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 003

Y listo, con eso ya tenemos una cama con las medidas prácticamente de una cama de matrimonio y con una pieza trasera reclinable que hace las veces de cabecero. Una solución práctica para pasar la noche en cualquier lugar recóndito cuya mayor limitación será la altura, con aproximadamente unos 70 cm disponibles.

Por debajo de la cama tenemos el resto de la artillería, con un soporte extraíble desde el maletero que al desplegarse nos deja ver un módulo de cocina de gas y fregadero y una nevera, con el pequeño depósito de agua adosado a su parte trasera.

Lo podemos sacar por separado o incluyendo todo el suelo del módulo al estar montado sobre unos raíles bien firmes y que nos ayudarán a cocinar o hacer vida fuera. Lo no tan bueno es que para cocinar siempre tendremos que hacerlo fuera, bajo el portón trasero. Pero en eso consiste la aventura, ¿no?

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 019

Hablando de practicidad, la instalación de la nevera y la cocina supone que el espacio de carga se reduzca prácticamente a la mitad. Bajo la cocina tenemos un pequeño espacio para meter comida o menaje. El resto del equipaje, accesorios y utensilios tendrán que compartir espacio en el lado derecho de lo que queda de maletero, que no es demasiado pero suficiente para un fin de semana.

El tablero principal del módulo de la cama que se levanta sobre amortiguadores para aguantar el peso se esconde una mesa plegable que podremos usar tanto en el interior como en el exterior. La compañía perfecta para el toldo extensible, que se despliega sin herramientas pero que es un poco engorroso de hacer por una sola persona. Eso sí, no nos ha parecido que haga nada de ruido aerodinámico.

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 016

Dentro tiene un soporte que hace match con una pieza instalada en el pilar B izquierdo y que nos permitirá tener una superficie sobre la que trabajar, preparar comida o jugar a las cartas usando el asiento del copiloto reclinado como taburete y la segunda fila de asientos. El asiento del conductor ni se reclina hacia delante ni tiene base giratoria. No hay espacio suficiente.

Sobre el pilar B y sus aledaños se encuentran otros de los accesorios de la preparación de Tinkervan. El más importante de ellos está pegado al techo para poder operarlo desde la cama: el programador de la calefacción estática.

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 021

Estas calefacciones funcionan de manera autónoma con un quemador de gasoil que bebe directamente del depósito de combustible. Está firmada por el reputado fabricante Webasto y, como de costumbre, tiene un funcionamiento más que efectivo, caldeando el habitáculo en poco tiempo y de manera estable. En la parte inferior del pilar están el voltímetro conectado a las dos baterías y el cargador de baterías.

Con este equipamiento ya tenemos más que suficiente para pasar un fin de semana de excursiones por una montaña, en la playa o en cualquier ciudad haciendo turismo urbano. Con ciertas salvedades. Para vacaciones largas de más de una semana o más ya hay que organizarse muy bien y tener un estilo de vida muy activo, más que nada para pasar poco tiempo en la furgoneta.

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 026

Es cierto que las furgonetas camper de marca vienen bien preparadas para introducirse en el mundo de las camper, pero no lo tienen todo. A estos productos habría que añadirlos de fábrica, por ejemplo, aislamiento térmico/acústico debajo de los panelados para mejorar el confort térmico. Algo básico en el mundo de las camperizaciones y que por algún motivo es el paso inicial que las marcas se saltan.

En cualquier caso, como decíamos, las furgonetas compactas como esta Ford Tourneo Connect by Tinkervan no son productos destinados a usuarios que vayan a pasar muchas horas dentro de la furgoneta más allá de lo estrictamente necesario. Por ejemplo: escaladores que salen a primera hora, vuelven al anochecer y usan la furgoneta para dormir y poco más.

Si ese es el tipo de uso que se le va a dar o el tipo de ocio, perfecto. No es una furgoneta especialmente confortable para hacer vida en su interior de manera prolongada, pero es que no es ese su propósito. Sí lo es en cambio ser un coche más en el día a día y hacer escapadas cortas para llegar de manera rápida y asequible a cualquier parte, disfrutar de la naturaleza, hacer noche y volver a casa.

Ford Tourneo Connect by Tinkervan: sin precio aún, pero por encima de 30.000 euros

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 011

En realidad la Ford Tourneo Connect by Tinkervan se apellida de dos maneras. La unidad que hemos podido probar lleva el sobrenombre Camper, y viene acompañada de la Confort.

Su diferencia es sencilla: la Camper equipa la calefacción estática de gasoil con programador mientras que la Confort prescinde de ella. Un equipamiento que suele rondar los 1.000 euros de precio con instalación y que a mi parecer es algo fundamental a pocas horas que vayamos a pasar dentro de la furgoneta en un destino frío.

De momento sigue sin haber precios oficiales para el equipamiento desarrollado por Tinkervan, pero desde Ford nos confirman que la preparación tendrá un coste de unos 5.000 euros para la Camper y 4.000 euros para la Confort.

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 017

Este precio incluye el módulo de la cama plegable con colchón de viscolástica con tapicería desenfundable, la mesa de uso interior y exterior, batería secundaria de AGM 80 Ah, centralita de voltaje, puntos de luz, dos tomas de 12 V, dos tomas USB, protector de paragolpes trasero y la ducha extraíble.

A este precio habría que añadir todos los accesorios que en nuestra unidad venían montadas pero que el cliente puede elegir si montar o no: el toldo de 2,30 metros, nevera de 35 litros, cargador de batería, módulo de cocina y fregadero, bolsilleros para los cristales traseros o dos sillas plegables. Su precio no ha sido revelado.

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 015

Esto habría que sumarlo al precio de la Ford Tounreo Connect con acabado Trend y batalla larga con motor de 120 CV, que nos deja un precio de tarifa de 27.184 euros. En total estaríamos hablando de un precio superior a los 32.000 euros al que aún tendríamos que meter algo más de dinero en accesorios y complementos (oscurecedores, menaje, inodoro químico...) para tener una camper completamente utilizable.

Vale, no es un precio de derribo, pero a cambio tenemos una camper que juega con ventaja. Está en tierra de nadie y tiene las ventajas de una camper y las de un turismo: entre diario podemos utilizarla como cualquier otro coche de cinco plazas y los fines de semana irnos de escapada.

Ford Tourneo Connect by Tinkervan 2021 - Valoración

6,5

Diseño exterior 6
Diseño interior 6
Calidad 6
Habitabilidad 7
Maletero 6
Motor 7
Seguridad 6
Comportamiento 6
Comodidad 9
Precio 6

A favor

  • Bien como iniciación al camper
  • Polivalencia
  • Comportamiento suave
  • Posibilidades de equipación

En contra

  • Tacto de embrague raro
  • Precio elevado
  • Ciertos detalles mejorables
  • Espacio de carga limitado

La Ford Tourneo Connect by Tinkervan es la opción que el óvalo azul nos pone sobre la mesa recurriendo al especialista en camperizaciones afincado en Huesca.

Está preparada para que alguien con un estilo de vida activo pueda utilizarla como vehículo único: tanto como coche polivalente en el día a día con un consumo contenido como furgoneta camper para hacer excursiones los fines de semana perdido en plena naturaleza o en medio de cualquier ciudad que nos apetezca visitar.

El espacio es el que es y Tinkervan lo ha resuelto bastante bien, ofreciendo un nivel elevado de comodidad sobre todo para dormir. Sí hay algunos detalles mejorables como que la parte extraíble de la cama levanta y desgasta el tapizado de la parte trasera del respaldo de los asientos traseros, el soporte de la mesa plegable con tornillos apretados a medias o el velcro del colchón que desgasta el tapizado de la otra pieza al colocarlo encima.

Ford Tourneo Connect by Tinkervan 2021 - Ficha técnica

Ford Tourneo Connect by Tinkervan



Motor




TIPO

Gasoil, cuatro cilindros turbo de 1.5 litros


POTENCIA MÁXIMA

120 CV a 3.600 rpm


PAR MÁXIMO

270 Nm a 1.750 - 2.500 rpm


TRANSMISIÓN

Manual de seis relaciones


TRACCIÓN

Delantera

dimensiones




LARGO

4.825 mm


ANCHO

1.835 mm


ALTO

1.820 mm


BATALLA

3.062 mm


PESO

N/D


CAPACIDAD MALETERO

N/D

Prestaciones y consumos




0-100 KM/H

13 segundos


VELOCIDAD MÁXIMA

171 km/h


CONSUMO HOMOLOGADO (WLTP)

5,7 l/100 km


CONSUMO MEDIO PRUEBA

5,6 l/100 km

precio


Más de 32.000 euros

Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 013
Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 018
Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 006
Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 008
Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 022
Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 023
Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 029
Ford Tourneo Connect By Tinkervan 2021 Prueba 028

El coche para esta prueba ha sido prestado por Ford. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Cómo la norma Euro 7 prevista para 2025 podría acabar con una gran parte de los motores de gasolina y diésel

Temas
Inicio