De la Volkswagen California a la Ford Transit: cinco opciones por si quieres camperizar una furgoneta de tamaño medio
Compra de coches

De la Volkswagen California a la Ford Transit: cinco opciones por si quieres camperizar una furgoneta de tamaño medio

Seguimos con el repaso al mundo de las furgonetas camper potenciales. Después de haber visto qué modelos de furgoneta compacta tenemos para aquellos que quieren prepararse algo sencillo, ahora nos vamos a las furgonetas camperizables de tamaño medio.

Este segmento es el de las camper más populares por dos razones principales: son las más comunes y, además, son las que ofrecen el mejor equilibrio entre tamaño exterior y espacio interior.

Volkswagen Multivan

Furgoneta Camper Media 8

Si hablamos de furgonetas camperizables medias tenemos que hablar de la referencia absoluta del segmento. Hace 70 años nació un mito llamado Volkswagen Transporter, la mítica T1 creada sobre la base del Volkswagen Escarabajo original.

Desde entonces cada generación ha sido la encargada de marcar el camino a seguir en el segmento de las camper, pero sobre todo con la llegada de la Volkswagen California como un modelo íntegramente producido por la firma alemana.

A partir de ahí se han creado innumerables réplicas de su distribución interior, variaciones o transformaciones más o menos sencillas, y tanto las California como las Multivan o Transporter de las sucesivas generaciones se han convertido en un oscuro objeto de deseo por parte de los aficionados a los vehículos recreativos.

Furgoneta Camper Media 9

La actual Volkswagen Multivan T7 es una reinterpretación de la Transporter, ahora con la plataforma del Volkswagen Golf y un precio de partida poco asequible que roza los 40.000 euros. Opciones de segunda mano hay muchas pero las más nutridas son las generaciones T5 y T6.

Con unas medidas de 4,90 metros de largo por 1,90 y 1,97 metros de ancho y alto respectivamente, la Multivan T6 de batalla corta tiene una de las propuestas más interesantes. Además podemos encontrar múltiples configuraciones desde algunas ya camperizadas, con hasta siete plazas o incluso con techo elevable.

Mercedes-Benz Clase V

Furgoneta Camper Media 6

La otra gran contendiente en el segmento, o al menos dentro de a lo que aspiran muchos aficionados al mundo camper, es a poder tener una Mercedes-Benz Clase V.

Las Vito, Viano y V son la opción más premium y con una fiabilidad más que reputada en el sector. Además por medidas se han situado tradicionalmente en el escalón más alto de las furgonetas medias.

Con unas medidas de 4,75 por 1,90 y 1,87 metros de largo, ancho y alto para la Vito de 2010 hasta los 4,89 por 1,93 y 1,88 metros en las mismas cotas para la Clase V actual, pasando por los 5,00, 1,90 y 1,87 metros de la Viano de 2011, las furgonetas de Stuttgart tienen muchas opciones disponibles sin tener que irnos a la Marco Polo.

Furgoneta Camper Media 7

Más que nada porque la Mercedes-Benz Marco Polo es como la superestrella de las camper: ultraequipada, con unos acabados de loft de lujo y con un confort de marcha sublime, pero con un precio que arranca casi en 60.000 euros.

Por mucho menos presupuesto hay opciones mejores, como encontrar una unidad bien cuidada de segunda mano y sobre la que poder trabajar como base. Al fin y al cabo los kilómetros no suelen ser un problema para estas mecánicas alemanas.

Citroën SpaceTourer

Furgoneta Camper Media 4

La Citroën SpaceTourer, la Peugeot Traveller o la Opel Zafira (además de la Toyota Proace) son el trío de furgonetas medias de PSA, al que habría que sumar las versiones industriales correspondientes.

Junto a la SpaceTourer también podríamos pensar en sus predecesoras. Las versiones de pasajeros o industriales de la Citroën Jumpy (y sus gemelas de Fiat y Peugeot) son una base interesante en la que trabajar. Además estaban disponibles en dos longitudes de batalla e incluso una versión sobreelevada en la que se puede caber de pie (1.750 mm de altura interior frente a 1.449 mm de la H1).

Furgoneta Camper Media 5

En cualquier caso estamos hablando de furgonetas más compactas que la Volkswagen Transporter, pero que se han sumado a la fiebre camper. Citroën ofrece la SpaceTourer by Tinkervan, con diferentes niveles de preparación del especialista oscense y garantía de fábrica.

Desde 2.500 euros se puede acceder a un kit sencillo con el que hacer los primeros pinitos en el mundo camper, pero las opciones son infinitas. A cualquier generación se le puede instalar desde un módulo de cama plegable hasta un techo elevable, mueble cocina o calefacción estática.


Renault Trafic

Furgoneta Camper Media 2

Otra trinidad de furgonetas medias la forman las Renault Trafic, Nissan Primastar (o NV300) y Fiat Talento (y la Opel Vivaro anteriormente), en su caso con un formato bastante más cuadrado y aprovechable si lo que queremos es hacer una furgoneta camper.

De hecho es la opción más aprovechable tanto por tamaño como por formas. Es extremadamente regular exteriormente con unas cotas de 4,99 metros de largo por 1,95 de ancho y 1,97 de alto, una gran puerta corredera lateral y puerta de doble hoja o portón trasero.

Furgoneta Camper Media 3

Los asientos (si los hay) se pueden desmontar fácilmente en las plazas traseras y nos deja un espacio diáfano muy amplio, lo que unido a una banqueta doble delantera que podemos sustituir por un asiento individual o una base giratoria proporciona una buena dosis de practicidad.

Hay muchas unidades en circulación, su precio es relativamente bajo (si la comparamos con las Volkswagen y Mercedes-Benz), hay dos longitudes de batalla y también hay una versión sobreelevada que pasa de 1,97 a 2,46 metros de altura, aunque son difíciles de encontrar.

Ford Tourneo Custom

Furgoneta Camper Media

Por último tenemos una furgoneta que juega en solitario. Las Ford Transit y Tourneo Custom (comercial y de pasajeros) son las opciones que el fabricante amercano pone sobre la mesa. Opciones polivalentes y fiables que al igual que la Renault destacan por sus formas regulares.

En el caso de la Tourneo Custom los asientos traseros no son tan fáciles de retirar, pero a cambio tenemos dos asientos individuales en la primera fila en esta última generación.

Furgoneta Camper Media 1

Como base para camperizar, las cotas exteriores de la Tourneo Custom de batalla corta casi copia a la Trafic con 4,97 metros de largo por 1,98 y 1,97 de ancho y alto. A partir de ahí tenemos múltiples opciones, llegando incluso a Transit larguísimas con el eje trasero reforzado y rueda gemela para los más ambiciosos.

Y aunque no lo parezca porque ha sido ensombrecida durante décadas por las otras protagonistas del sector, las opciones que tenemos con la Ford Transit son amplísimas. Tanto como que tiene su propia línea de camper llamada Nugget y que este año ha vuelto a la carga de la mano de Westfalia. Vale que igual no están al mismo nivel de acabados, pero viene con un equipamiento completísimo.

Nota: esta oferta de coches pertenece a un afiliado. A pesar de ello, el coche expuesto no ha sido propuesto ni por la marca ni por el vendedor, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Motorpasión | Cómo conectar el móvil a tu nuevo coche de segunda mano si dispone de CarPlay o Android Auto

Temas
Inicio