La furgoneta camper por excelencia se convierte en eléctrica: confirmada la Volkswagen ID. California

La furgoneta camper por excelencia se convierte en eléctrica: confirmada la Volkswagen ID. California
Sin comentarios

En el marco de la presentación de su estrategia industrial para el vehículo eléctrico, Volkswagen acaba de confirmar que ampliará su gama de furgonetas camperas con la ID. California 100% eléctrica. Esta variante camper se basará en la ID.Buzz que entrará en producción el año que viene, pero no llegará al mercado hasta la segunda mitad de la década.

La división de Vehículos Comerciales de la marca podrá comenzar próximamente con el desarrollo del nuevo modelo, que se fabricará en las instalaciones de Volkswagen en Hannover (Alemania), misma planta en la que también se producirán las versiones tanto de pasajeros como comerciales (ID.Buzz Cargo) de la ID.Buzz.

Una furgoneta eléctrica camper que revitalizará Hannover

Buzz2

Los detalles específicos de la futura furgoneta camper eléctrica no se han dado a conocer por el momento, pero sí se conocen ya algunos avances sobre la ID.Buzz en la que se basará y que deriva de aquel prototipo que tan surrealista parecía cuando se presentó en un lejano 2017 en Detroit.

Sin ir más lejos, el mes pasado, a Volkswagen “se le escapó” un pequeño adelanto del esperado modelo, que se dejó ver con un camuflaje de lo más psicodélico tal y como puede apreciarse en las fotos que ilustran este post. Pese al camuflaje, ya puede adivinarse que la versión de producción mantendrá las formas y los detalles clave del concept.

La furgoneta eléctrica ID.Buzz, que pretende dar un giro moderno a la emblemática T2 de los años 1950 y 1960, se basará en la plataforma MEB de la compañía y se espera que cuente con versiones de pasajeros y de carga, así como con dos longitudes (4,70 y 5 metros de largo).

En una etapa inicial de su vida comercial, la ID.Buzz estará disponible con dos niveles de potencia (170 CV y 204 CV) y dos packs de baterías (77 kWh y 110 kWh). Estas primeras versiones serán de tracción trasera, aunque más adelante podrían unirse variantes con tracción total. Todo apunta a que la batería más grande, de 110 kWh, dotará a la ID.Buzz de una autonomía máxima de más 400 kilómetros.

De llevar la misma batería esta autonomía podría verse algo reducida en la ID. California por el peso adicional que supondrán los accesorios interiores y el equipamiento propio de esta versión. Al igual que otros modelos basados en la misma plataforma, también admitirá la recarga rápida.

El Dr. Casten Intra, presidente del consejo de administración de VW Vehículos Comerciales, ha declarado que la ID. California "combinará la tendencia actual hacia las diferentes formas de ocio móvil con la movilidad sostenible y neutra en cuanto a emisiones de CO₂”.

Que se haya aprobado el proyecto de la ID. California es una buena noticia para la planta de Volkswagen en Hannover, que será remodelada para convertirse en una “instalación multimarca”. El movimiento asegurará los puestos de trabajo actuales, pues pasa por la firma de un acuerdo que descarta cualquier "despido operativo" al menos hasta finales de 2029.

A corto plazo, Hannover producirá la T7 Multivan y las últimas variantes de la T6.1 Transporter, mientras que la producción de la ID.Buzz comenzará el año que viene. Además, también producirá los modelos que surjan del “Proyecto Artemis” de Audi y la carrocería de un nuevo Bentley eléctrico, previsto para 2025.

En Motorpasión | Viajar en furgoneta camper o autocaravana: nueve consejos básicos para disfrutar con la casa a cuestas

Temas
Inicio