Publicidad

Audi Travolution, continúa su evolución

Audi Travolution, continúa su evolución
16 comentarios

Audi puso en marcha en el año 2006 un curioso proyecto denominado Travolution, que consistía en establecer comunicaciones entre señales de tráfico y vehículos con el objetivo de coordinarlos y reducir así el consumo de combustible y por tanto las emisiones de CO2.

Y el proyecto sigue adelante cuatro años más tarde ya que los datos que se obtuvieron durante la primera fase del proyecto hablaban por si solas: un 17 por ciento en el ahorro de combustible como media usando el sistema Travolution.

En esta nueva fase del proyecto, que se está llevando a cabo en Inglosthad (Alemania), cuenta con 15 coches que se comunican con 25 semáforos a través de sistemas de comunicación inalámbrica LAN y UMTS.

Audi Travolution

¿Cómo funciona Audi Travolution?

Es sencillo de explicar. Por un lado las señales de tráfico se comunican con el vehículo, dónde a través de las pantallas interiores el conductor puede ver por ejemplo cual es la velocidad que debe adoptar para que cuando llegue al siguiente semáforo este esté en verde y no sea necesario detenerse.

El sistema de control de velocidad de crucero adaptativo ACC podría mantener esa velocidad evitando golpearse con otros vehículos. Lo que no me encaja tan bien es que a través de este sistema, si el coche detecta que vas a llegar al semáforo y este estará en rojo, te avisan mediante un leve corte de potencia del motor o a través de una señal luminosa.

Sin duda, la implementación de este algoritmo informatico adaptativo desarrollado por Audi en todo el mundo supondría beneficios realmente impresionantes en todos los sentidos. Además del consiguiente ahorro de combustible, los tiempos en los desplazamientos se reducirían considerablemente, así como el desgaste de los elementos móviles del coche como los neumáticos.

Audi Travolution

Audi ha calculado que ocurriría si se pusiese en marcha el sistema Travolution en toda Alemania. Las emisiones de gases de escape se podrían reducir alrededor de dos millones de toneladas de CO2 anualmente, lo que equivaldría a una reducción de aproximadamente el 15 por ciento de CO2 procedentes de la combustión de motores de automóviles en el tráfico urbano.

Pero este sistema también tiene más aplicaciones, ya que permitiría el pago automático en estaciones de servicio y parkings, algo que ya está en marcha en países como Portugal a través del sistema Via-T. Por desgracia en España todavía no se ha comenzado ni a hablar de este tipo de sistemas.

Vía | Audi
En Motorpasión | Audi Travolution

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio