La última tecnología de baterías de Tesla sigue encontrando el apoyo de la industria. Panasonic, uno de sus principales proveedores, ha declarado su intención de comenzar la producción de su nueva celda 4680 en marzo de 2024.
En los dos años que restan hasta entonces, la compañía japonesa preparará su planta de Wakayama con ese fin. Nuevos laboratorios y dos líneas de producción se encargarán de garantizar el suministro a la marca californiana.
Hasta cinco veces más de energía
La celda 4680 supone un cierto paso adelante en la actual tecnología de baterías basada en iones de litio. Diseñada por Tesla, esta célula de 46 mm de diámetro y 80 de altura (de ahí su nombre) promete almacenar hasta cinco veces más energía que las actuales celdas de 21 x 70 mm.
Asimismo su distribución de los electrolitos en el interior, mucho más simple que los diseños convencionales, permite al mismo tiempo abaratar los costes de producción.
Traducido en términos de autonomía, Tesla calcula que las 4680 pueden conseguir un 16% adicional. En el caso del Model Y, su variante Long Range supera levemente los 600 km tras equiparlas.
Precisamente el Model Y está designado como el primer modelo que las incorporará, junto al Model S Plaid. Las celdas se integrarán directamente en el chasis gracias a un nuevo concepto de batería estructural, donde esta última sirve al mismo tiempo como plataforma del vehículo.
La marca estadounidense tiene previsto comenzar a distribuir modelos equipados con las 4680 ya en el primer trimestre de este año. No obstante, todo dependerá de que cuenten con el suministro suficiente: además de su producción propia y la futura de Panasonic, la coreana LG también trabaja en esta tecnología.
En Motorpasión | Qué son las baterías de estado sólido y por qué son el futuro del automóvil | Retrofit para todos: así es como Renault convertirá cada año 100.000 coches usados en coches eléctricos