Panasonic quiere liberarse de su dependencia de Tesla y vender sus baterías para coches eléctricos a otros fabricantes

Panasonic quiere liberarse de su dependencia de Tesla y vender sus baterías para coches eléctricos a otros fabricantes
2 comentarios

Panasonic planea reducir su fuerte dependencia de Tesla fabricando baterías que sean más compatibles con coches eléctricos de otras marcas, según ha explicado Kazuhiro Tsuga, el director ejecutivo saliente del conglomerado japonés, al Financial Times.

Panasonic es actualmente el principal proveedor de celdas para baterías de coches eléctrico de Tesla. De hecho, el 80 % de su producción va a Tesla, marca con la que tiene una factoría en común en Nevada.

Los comentarios de Kazuhiro Tsuga llegan en un momento en el que Tesla ha comenzado a desarrollar sus propias baterías y ha abierto la puerta a otros proveedores, como la coreana LG Chem y la china CATL para poder hacer frente al crecimiento de su producción, especialmente en los Tesla Model 3 y Model Y fabricados en Shanghai.

"En algún momento, necesitamos liberarnos de nuestro enfoque unilateral de depender únicamente de Tesla", dijo Tsuga, quien dejará el cargo después de nueve años como director ejecutivo para convertirse en presidente a partir del 1 de abril.

Panasonic, atrapada con Tesla

Tesla batería panasonic

Tsuga explicó, además, que la compañía también necesitará fabricar baterías que no sean únicamente para los Tesla. Panasonic tiene actualmente un acuerdo con Toyota y anteriormente ha suministrado baterías a fabricantes europeos, como Volkswagen.

Sin embargo, la dificultad para colocar las celdas tipo 18650 o 2170, usadas por Tesla, en otros fabricantes está en la necesidad de un sofisticado sistema de gestión de la temperatura para evitar que las baterías se incendien y que duren más.

Es decir, ahora mismo, Panasonic lo tiene complicado para vender esas celdas a un fabricante que no tenga una gestión térmica en el coche tan lograda como la de Tesla.

«Actualmente es difícil vender [nuestras baterías] a menos que haya una empresa capaz de utilizar nuestras celdas cilíndricas con especificaciones de Tesla», aseguró Tsuga. Además, fabricantes de coches y de baterías no han cesado de investigar en otro tipo de celdas así como en las baterías de estado sólido. Eso no impide que Panasonic se esté planteando abrir una gigafactoría en Europa.

Para Tsuga, la alianza con Elon Musk fue un acierto. Panasonic reduciendo notablemente su presencia en el sector de la electrónica de consumo, que solo le generaba pérdidas. Después de acumular pérdidas de casi 15.000 millones de dólares de 2011 a 2013, Tsuga pasó la mayor parte de sus nueve años como director ejecutivo trasladando la empresa a negocios de mayor margen, como las celdas para coches eléctricos.

En Motorpasión | Hyundai Ioniq 5 2021: fecha de lanzamiento, precio, motores y toda la información del nuevo Ioniq 5

Temas
Inicio