Publicidad

Panasonic planea abrir en Europa una gigafactoría de baterías para coches eléctricos como la de Tesla

Panasonic planea abrir en Europa una gigafactoría de baterías para coches eléctricos como la de Tesla
1 comentario

Panasonic apuesta ahora por Europa para impulsar la fabricación de baterías para coches eléctricos. Y lo hace planeando abrir su primera fábrica europea de este tipo en Noruega. Panasonic quiere aprovechar el tirón que supone su éxito como proveedor de Tesla en Estados Unidos, para atraer a los fabricantes europeos.

El grupo tiene la intención de asociarse con la importante empresa noruega de petróleo y gas Equinor y la empresa de aluminio Norsk Hydro para realizar un estudio de viabilidad sobre la expansión de su negocio de baterías en Europa que se completará en seis meses.

A pesar de ser uno de los pilares con Tesla de la fábrica de baterías más grande del mundo, al Gigafactory de Nevada, Panasonic tiene una pequeña presencia en Europa en este sector, donde varias empresas, incluidas la sueca Northvolt, la propia Tesla o el grupo Daimler, están construyendo plantas.

Y es que la demanda de baterías debería aumentar rápidamente a medida que despeguen las ventas de coches eléctricos. Según el grupo de presión Transport & Environment, la cuota de mercado de los coches eléctricos debería alcanzar el 15 % en Europa en 2021.

Todavía es pronto par hablar del tamaño o de la capacidad de la factoría Panasonic en Noruega, pues dependerá del resultado del estudio preliminar, pero podría ser algo similar a la Gigafactoría de Nevada y que pronto alcanzará los 38 GWh al año.

Panasonic posible fábrica euroa batería coches eléctricos

En principio no parece una capacidad descabellada si la comparamos con la fábrica de Northvolt. Respaldada por Volkswagen, BMW, Ikea y Goldman & Sachs y situada en el Ártico sueco se prevé que tenga al menos 34 GWh de capacidad para 2024 y podría alcanzar los 40 GWh.

Un mercado prometedor: Europa tendrá 600 GWh de capacidad en 2030

Peter Carlsson, director ejecutivo de Northvolt, calcula que Europa tendrá una capacidad productiva de 600 GWh de capacidad en 2030. Panasonic ha suministrado anteriormente baterías a fabricantes europeos como Volkswagen y Peugeot, pero no utilizaban las mismas celdas de iones de litio que fabrica para Tesla. El anuncio de Panasonic llega poco después de que Tesla haya decidido fabricar él mismo sus celdas, lo que obliga a Panasonic a buscar nuevos clientes.

Panasonic posible fábrica euroa batería coches eléctricos

¿Por qué instalar la factoría en Noruega? El país escandinavo ofrece una serie de ventajas que, al menos en un inicio, resultan primordiales. La principal sin duda es que casi toda su electricidad es de tipo hidroeléctrica, es decir renovable. Pero sobre todo tiene un excedente energético de 5TWh y que debería alcanzar los 15 TWh en 2030. Y todo ello al final debería tener una repercusión positiva para las empresas sobre el precio de la energía.

En Motorpasión | Los "giganúmeros" de la Tesla Gigafactory

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios