Tesla dejará de vender el Model S y el Model X salvo en EEUU: ¿qué pueden esperar quienes ya hayan reservado uno de estos dos coches?

Tesla dejará de vender el Model S y el Model X salvo en EEUU: ¿qué pueden esperar quienes ya hayan reservado uno de estos dos coches?
15 comentarios

Tesla ha decido que eliminará temporalmente los Model S y Model X de su catálogo fuera de EEUU por el escaso éxito que están cosechando ambos modelos lejos de su mercado natal y por la tremenda acumulación de retrasos que están sufriendo las entregas de los pedidos ya realizados.

Además, ha empezado a informar vía correo electrónico a los clientes que tenían reserva de cualquiera de los dos modelos que dichas entregas “no se retomarán hasta la segunda mitad de 2022”.

Así, la compañía capitaneada por Elon Musk dará prioridad a otros modelos más accesibles y con más éxito de ventas como el Model 3, que el pasado mes de octubre ya se coronó como el coche más vendido de Europa (primera vez que un eléctrico lo logra) y todo apunta a que también será el eléctrico más vendido en España en 2021.

Año y medio de retraso para recibir un Model X o un Model S fuera de EEUU

Model X

La drástica decisión de Tesla ha cogido por sorpresa a los clientes que tiene la marca fuera de Norteamérica que, tal y como ha recogido Electreck, han tenido que encajar la noticia mediante un escueto correo electrónico mientras que ambos modelos siguen apareciendo en el configurador.

En concreto, se ha hecho público el e-mail que ha recibido un cliente de Alemania que había reservado un Model X y que empieza así:

“Nos ponemos en contacto con usted con respecto a la fecha de su pedido de un Model X. A medida que ampliamos la capacidad de producción, las fechas de lanzamiento para los mercados fuera de América del Norte se han pospuesto. Le informaremos de los tiempos de entrega a través de su cuenta Tesla cuando comience la producción. (…) Actualmente, esperamos que los envíos fuera de América del Norte comiencen en la segunda mitad de 2022”.

Tesla detuvo la producción de Model S y Model X a principios de año para actualizar ambos vehículos, pero mientras tanto el fabricante ha seguido recibiendo nuevos pedidos. Además, el lanzamiento de las versiones nuevas se postergó más de lo esperado, pues debido a causas como la omnipresente crisis de microchips a nivel mundial el nuevo Model S no empezó a salir de la línea de montaje hasta el pasado mes de junio, mientras que el Model X no estuvo listo hasta octubre.

Modelx

En consecuencia, Tesla todavía se está poniendo al día con la cartera de pedidos en América del Norte, mientras que los clientes de otros mercados como Asia o Europa siguen acumulando retrasos y viendo cómo aumenta la espera por sus Model S y Model X.

En total, si se cumplen los plazos que estima el fabricante sus coches se demorarán un año y medio como mínimo, a no ser que los clientes cancelen su pedido o lo modifiquen, tal y como apunta la última parte del mencionado e-mail que han empezado a recibir los clientes:

“El precio de su Model X seguirá siendo el mismo que tenía cuando realizó su pedido, a menos que se haya cambiado la configuración de su vehículo. Para aplicar la tarifa de su pedido a otro modelo o para recibir un reembolso completo, solicite una llamada para hablar directamente con un representante de Tesla”.

Quienes tuvieran pensado hacerse con un Model S o con un Model X en los próximos meses fuera de EEUU pueden ir descartando la idea, además los clientes que ya tenían hecha su reserva deben saber que las unidades que vayan llegando a sus manos serán modelos anteriores al lavado de cara.

Una decisión estratégica de lo más controvertida para los clientes, pero que no afectará apenas a los números de la empresa. Y es que según las cifras publicadas por Tesla correspondientes al tercer trimestre del año de las 241.300 entregas realizadas, solo 9.275 correspondieron al Model S y al Model X.

En Motorpasión | Tremendo récord: un Tesla Model S Plaid de producción firma el cuarto de milla casi tan rápido como un Rimac Nevera

Temas
Inicio