Publicidad

A partir de ahora los Tesla Model 3 sonarán como un ovni o como un coche de gasolina, según hacia dónde vayan

A partir de ahora los Tesla Model 3 sonarán como un ovni o como un coche de gasolina, según hacia dónde vayan
53 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los coches eléctricos son silenciosos por naturaleza. El motor apenas emite ruido en fuerte aceleración y solamente los neumáticos y el aire al circular pueden provocar rumorosidad en un coche eléctrico. En el caso de los Tesla, ya no es así. El fabricante californiano ha dotado a los Model 3 fabricados a partir del 1 de septiembre de un avisador acústico para peatones que funciona hasta una velocidad de 19 mph (30 km/h). Así es como sonarán a partir de ahora los Tesla Model 3.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, los avisadores acústicos en coche eléctricos (e híbridos) van a ser obligatorios. En Europa, todos los coches de nueva homologación deben equipar un avisador desde el pasado 1 de julio y a partir del 1 de julio de 2021 será obligatoria para todos los vehículos eléctricos e híbridos comercializados en Europa (te lo explicamos en detalle aquí), lo que incluye también a las motos.

En Estados Unidos, estos sistemas serán obligatorios en todos los coches eléctricos nuevos a partir del 1 de septiembre de 2020. Tesla ya instala este sistema un año antes de que sea obligatorio en su mercado más importante.

Como un OVNI y como un coche de gasolina

El resto de la gama Tesla, como el Model S y el Model X, también contará con un sistema similar, debido a su obligatoriedad a ambos lados del charco a corto plazo.

¿Y cómo suena el avisador acústico de un Tesla Model 3? De dos manera diferentes, dependiendo de si es en marcha atrás o hacia adelante. En marcha atrás, personalmente, me recuerda a un ovni en una película de los años 50. O lo que es lo mismo, como si saliera de un Theremin. Me da que Elon Musk también es fan de Mars Attacks.

Hacia adelante, el sonido es prácticamente el de un coche con motor de combsutión interna. En el vídeo, el autor se queja que el coche ya no es silencioso. Sin embargo, no debemos olvidar que estos sistemas están diseñados para evitar atropellos, especialmente de personas invidentes. Y qué mejor sonido entonces para avisarles de que viene un coche, que el de un coche, justamente. Al fin y al cabo, es el sonido que han escuchado toda la vida.

Tesla Model 3

Las posibilidades que ofrecen los coches eléctricos en términos de sonido son casi ilimitadas. Desde un sonido de ciencia ficción, ya sea de los años 50 (Tesla Model 3) o una versión más moderna (Jaguar I-PACE), hasta el sonido de un motor (Mercedes EQC), todo es posible.

Pequeñas compañías, como EV Sound System, y más grandes, como Harman, han visto en el silencio de los coches eléctricos un mercado con importantes posibilidades. En el caso de EV Sound System, puede adaptar el sonido de cualquier vehículo, ya sea un el V8 de un Mustang o el V12 de un Ferrari, a un coche eléctrico. El resultado no es perfecto, pero es al menos curioso.

Harman por su parte es proveedor de grandes marcas de audio, como JBL, Infinity, Harman Kardon o Mark Levinson. Y ha recibido el encargo de varios fabricantes para diseñar sus avisadores acústicos. Y sí, ellos también pueden hacer que un Tesla suene como si tuviese un V8 bajo el capó.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir