Publicidad

El Mercedes EQC suena casi como un coche de motor a combustión interna a pesar de ser un coche eléctrico

El Mercedes EQC suena casi como un coche de motor a combustión interna a pesar de ser un coche eléctrico
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde el pasado 1 de julio es obligatorio que todos los coches eléctricos e híbridos de nueva homologación en Europa incluyan sistemas de aviso acústico (SAAV) o AVAS (Acoustic Vehicle Alert Systems), por sus siglas en inglés.

Algunos modelos, como el Renault Zoe, Nissan Leaf y Jaguar i-Pace ya equipan este sistema. Para otros modelos es un nuevo equipamiento. Y a pesar de que el Mercedes-Benz EQC ya pasó por nuestras manos, no teníamos constancia de cómo sonaría el coche. Y resulta que suena a coche con motor de combustión interna.

Mercedes EQC eléctrico sonido

No es que los ingenieros de Mercedes-Benz quieran ir de bromistas sino que han seguido la norma de la Unión Europe al pie de la letra. Recordemos que está normativa se ha adoptado a petición de diversas organizaciones de invidentes, ya que el silencio de un coche eléctrico en ciudad supone un elevado riesgo para ellos, pudiendo ser potencialmente mortal.

Y es por eso entre las obligaciones que deben tener estos sistemas AVAS está la de ser continuo, similar al de un vehículo con motor de combustión interna e "indicativo del comportamiento del vehículo". De este modo, pueden reconocer el ruido de un coche, pueden saber si acelera o frena y si está cerca o no. Al fin y al cabo, los invidentes han aprendido a cruzar la calle escuchando si viene un coche o no, y si les quitamos esa ayuda acústica, les limitamos en su independencia a la hora de moverse por la ciudad.

Jaguar, por ejemplo, ha optado por un ruido muy artificial, pero que se percibe igualmente como el de un motor, aunque no sea uno de combustión interna. No es el caso de Mercedes-Benz que para el EQC ha optado por un sonido casi idéntico al de un motor de gasolina.

¿Gasolina o eléctrico?

Así, en el vídeo que ha publicado Mercedes-Benz, el ruido del EQC podría pasar perfectamente por el de un motor de combustión interna. Y aunque se le nota un cierto toque sintético, artificial, casi de turbina, si uno no presta atención a que se trata de un EQC, podría pensar que se trata de cualquier otro SUV de la gama Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz EQC sonido AVAS Y este es el altavoz que difunde al exterior el sonido.

En el vídeo también podemos escuchar el sonido de la versión estadounidense. Y es que en Estados Unidos también ha adoptado medidas similares, pero con algunos diferencias. Por ejemplo, una vez encendido el coche eléctrico, éste deberá emitir un sonido, incluso si está parado y con el cambio en la posición P. Ese ruido irá aumentando de volumen paulatinamente hasta los 30 km/h.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir