Compartir
Publicidad

Autonomía de 191 km en 5 minutos para coches eléctricos. ¿Cómo? Con Inteligencia Artificial, según GBatteries

Autonomía de 191 km en 5 minutos para coches eléctricos. ¿Cómo? Con Inteligencia Artificial, según GBatteries
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las principales barreras a las que se enfrentan hoy en día los vehículos eléctricos es el tiempo de carga de las baterías. Pero fabricantes como Porsche ya están trabajando en superar este 'escollo' y ha presentado recientemente un prototipo de estación de carga rápida que promete recargar las baterías de los eléctricos en el mismo tiempo que tardamos en llenar el tanque de combustible.

En esta línea, la start-up tecnológica GBatteries utiliza la Inteligencia Artificial y la electrónica para optimizar los sistemas de carga de los coches eléctricos. Tanto, que promete que su tecnología carga cualquier batería de 60 kWh en cinco minutos, permitiendo una autonomía de 191 km.

Media carga en cinco minutos, carga completa en 10

Carga Rapida Coches Electricos

Creada por el ingeniero aeroespacial ruso Kostya Khomutov, la compañía cuenta con el apoyo de fondos de inversión como Airbus Ventures, Initialized Capital, Plug and Play y SV Angel.

El funcionamiento de esta tecnología se basa en la integración de un adaptador autónomo, ya patentado, en el puerto de carga de un automóvil eléctrico. Funciona con baterías de iones de litio e infraestructura de carga rápida existente, por lo que no es necesario hacer cambios en las baterías que equipan el vehículo o el puerto de carga.

Esta tecnología promete obtener casi 200 km de autonomía en cinco minutos. Para hacernos una idea, el sistema de carga rápida de 70 kW del nuevo Nissan LEAF e+ 2019 ya supone un avance: permite el 80 % de carga en 40 minutos en una batería de 62 kWh.

Además, para regular el efecto que tiene la temperatura en los sistemas de carga, la tecnología de GBatteries disminuye o acelera la velocidad dependiendo de la temperatura para reducir la degradación de la batería y extender la vida útil. Todo, a través de algoritmos.

En declaraciones del equipo de ingenieros recogidas por TechCrunch su tecnología es "una combinación de algoritmos de software (Inteligencia Artificial) y electrónica, que funciona con baterías de iones de litio que ya han sido validadas, probadas y fabricadas por los fabricantes de baterías. Sin necesidad de ningún cambio".

Aunque no está claro cuándo veremos esta tecnología aplicada a los sistemas de carga, a medida que avanza la investigación podemos ver más pequeños los escollos que se nos van presentando en plena era del coche eléctrico.

Este sistema podría reducir significativamente el tiempo de carga en modelos como el nuevo Nissan Leaf-e-Plus, el Kia e-Niro o el Hundai Kona Eléctrico, que equipan en sus versiones de mayor capacidad baterías de alrededor de 60 kWh.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio