No aprendemos que las distracciones matan: la DGT multa a más de 300 conductores al día por usar el móvil

No aprendemos que las distracciones matan: la DGT multa a más de 300 conductores al día por usar el móvil
17 comentarios

Endurecer las multas por usar el teléfono móvil en mano mientras se conduce ha dado frutos, pero muy muy poco. La DGT ha realizado la primera campaña de vigilancia de distracciones desde que elevara la resta de seis puntos del carnet en esta infracción y sigue siendo la más numerosa.

Durante una semana, entre el 7 y el 13 de septiembre, se han controlado un total de 414.695, y se ha saldado con 6.854 denuncias de las cuales 2.300, más de un tercio, han sido por este motivo.

Menos conductores denunciados por el móvil, pero siguen siendo demasiados

Conductor mirando el móvil

La anterior campaña se realizó hace un año, antes de incrementar la resta de puntos. En aquella se controlaron 304.126 vehículos y se denunció a 6.840 conductores, de los cuales 2.930 recibieron multa por utilizar el móvil manualmente mientras conducían suponiendo un 43 % del total.

Así, en la campaña de este año se han vigilado 110.569 vehículos más pero las denuncias por este motivo han sido 630 menos (2.300). Lo que no ha variado apenas es el número de multas totales impuestas: 6.854 en comparación a las 6.840 de la anterior.

En resumen, se aprecia que los conductores han reducido algo el uso del móvil al volante por miedo a perder más puntos. Aunque sigue siendo a todas luces insuficiente, pues hablamos de casi 330 conductores denunciados al día por este motivo.

Las distracciones siguen a la cabeza como factor más recurrente en accidentes mortales al volante: según el balance de siniestralidad de 2021 se fijaron en 364, aglutinando un 32 % del total. De hecho han sido algo más que los registrados en 2019 (antes de la pandemia), en el que se registraron 359 siniestros con fallecidos.

Usar el móvil con la mano mientras se conduce supone un notable riesgo para la conducción, pues se traduce en soltar el volante con al menos una mano, además de apartar la vista de la carretera. Algo que puede ser fatal circulando a elevadas velocidades pues son muchos metros sin estar atento a la vía.

Hay que recordar que si bien se ha elevado la resta de puntos equiparándola a las infracciones que más restan puntos, la multa sigue siendo la misma: 200 euros, o 100 euros si nos atenemos al pronto pago.

La DGT controla el uso del móvil y otras distracciones mediante cámaras y furgonetas camufladas, así como con drones o los helicópteros.

Casi un 30 % de los conductores distraídos dio además positivo en alcohol o drogas

Conductor leyendo mientras conduce

Por su parte, el resto de distracciones más recurrentes avistadas en esta campañas han sido:

  • Abrocharse el cinturón mientras se conduce: 581 conductores.
  • Usar cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido: 337 conductores.
  • Leer mientras se conduce: 207 conductores.
  • Buscar objetos estando al volante: 98 conductores.
  • Distraerse con otros ocupantes del vehículo: 85 conductores.
  • Conducir comiendo: 66 conductores.

La DGT detalla que además de estas, se ha multado a 1.251 automovilistas más por otras infracciones que provocan distracción, sin especificar cuáles, y que de los 6.854 totales denunciados, nada menos que 1.839 (un 27 %) también dieron positivo en alcohol, drogas o ambas.

Fuera sorpresas en carretera: contrata el Seguro de Coche Allianz y ahorra hasta un 40%. Tendrás asistencia sin límites, acceso a la red de Talleres Excelentes con vehículo de sustitución, recogida y entrega a domicilio, peritación digital sin esperas, limpieza y revisión de los puntos del coche y reducción de la franquicia.

Consejo ofrecido por la marca

Otra cifra si cabe más preocupante pese a que la campaña no iba destinada a controlar esta infracción. El alcohol es la tercera la causa más recurrente en accidentes mortales de tráfico: en 2021 se fijaron en 254, un 31 % del total.

Temas