Las furgonetas camufladas de la DGT: cómo son y qué multas te pueden poner

Las furgonetas camufladas de la DGT: cómo son y qué multas te pueden poner
17 comentarios

Las furgonetas camufladas de Tráfico, nacidas para vigilar el uso indebido del teléfono móvil durante la conducción, llevan tiempo multando en las carreteras españolas. Junto a los drones o las cámaras de alta definición, se trata de una de las últimas herramientas de la DGT para atar en corto este tipo de distracciones ahora tan perseguidas.

¿Cómo son estas furgonetas? ¿Multan otro tipo de infracciones? Esto es todo lo que sabemos de este reciente arma de la Dirección General de Tráfico.

"Educación, formación, información sumado a vigilancia y control", Pere Navarro ha definido así en no pocas ocasiones sus líneas maestras para reducir la siniestralidad en carretera. Pero lo cierto es que en general gana la vigilancia y el control, y aquí cobran protagonismo estas furgonetas camufladas.

De hecho comenzaron a avistarse en 2019, cuando empezaron a operar modo de prueba solo en Galicia. Pero fue en el verano de 2020 cuando llegó el primer gran grueso de estos vehículos que, sin rótulo o identificación alguna, van a la caza de los conductores que utilizan el smartphone mientras circulan en toda España.

Distracciones

Y es que las distracciones ya son la primera causa de accidentes viales, además de una de las principales causantes de los siniestros con fallecidos junto al exceso de velocidad, el alcohol o las drogas. Según el director de la DGT tienen nombre y apellidos: "el teléfono móvil y el WhatsApp".

Así, este aumento de vigilancia gracias a estas furgonetas camufladas viene acompañado de la reforma del carnet por puntos: el uso indebido del móvil pasa a restar seis puntos por los anteriores tres. La multa, como infracción grave, se mantiene: 200 euros.

Ford Transit Custom y Renault Master, de momento

Furgoneta Guardia Civil1

Navarro ha señalado que estas furgonetas son una "herramienta imprescindible" para detectar y sancionar el uso del móvil al volante, pues "permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce".

De momento, la DGT ha confirmado que un total de 15 de estos vehículos ya operan repartidos por España en las carreteras que son competencia de Tráfico.

No obstante, Social Drive, la red social con la que los conductores comparten alertas viales, afirma que superan la veintena, aunque la DGT lo ha negado. Sea como fuere su número se irá incrementando paulatinamente como ha ocurrido con los radares, los helicópteros o los drones.

Las furgonetas camufladas de la DGT: cómo son y qué multan

Al igual que los coches camuflados para realizar controles de velocidad, estas furgonetas no llevan rotulación, ni rotativos en el techo, por lo que es complicado identificarlas.

No obstante, por ejemplo en la matrícula llevan, o deberían llevar, las siglas PGC, que identifican los vehículos de la Guardia Civil, y también se están utilizando modelos concretos y en determinado color. En su interior suele ir una pareja de agentes uniformados.

Según las fotografías publicadas por SocialDrive, las avistadas han sido modelos Renault Master y Ford Transit Custom. En cuanto al color las del rombo son blancas, mientras que las del óvalo detectadas visten su carrocería en diferentes colores: azul oscuro (la mayoría) así como negro, plata y también blanco. También se sostiene que una Fiat Scudo blanca está realizando asimismo estas labores.

¿También sancionan los excesos de velocidad?

Las furgonetas camufladas de la DGT: cómo son y qué multan

Según Tráfico, de momento, el único cometido de las furgonetas camufladas es el de vigilar el uso indebido del móvil y no por ejemplo los excesos de velocidad. Así nos lo ha asegurado la propia DGT, señalando que ninguno de estos vehículos va dotado con radares móviles.

Aunque, desde luego, técnicamente pueden equiparlos al igual que lo hace un coche. De nuevo fue SocialDrive quien publicó imágenes de una supuesta furgoneta camuflada equipada con un cinemómetro. Por ello nos pusimos en contacto con Tráfico que negó que así fuera como también contradijeron el número de efectivos publicado por esta red social.

Sea como fuere, la misión exclusiva, al menos por ahora, de estos vehículos camuflados seguirá siendo ser el de controlar estas infracciones móvil en mano.

En definitiva tiene sentido pues su mayor altura permite vigilar este tipo de distracciones mucho mejor que un automóvil. ¿Por qué utilizarlas para sancionar el incumplimiento de los límites de velocidad si ya se disponen de coches para ello?

Cámaras, drones y helicópteros como escuderos

Radar Velocidad

Además de estas útiles furgonetas camufladas, la DGT controla el uso del móvil utilizando otros dispositivos y vehículos que también pueden observar a los automovilistas desde una posición elevada.

Es el caso por ejemplo de las cámaras de vigilancia que, de además, fueron señaladas para este fin junto a las 15 furgonetas confirmadas de la DGT. El propio Navarro ha señalado que la DGT ha adaptado las cámaras de vigilancia de las que dispone Tráfico para detectar el uso indebido del móvil al volante.

En total son 216 las cámaras de alta definición de la DGT, las cuales se ubicaron hace tiempo siendo su objetivo controlar el uso del cinturón de seguridad. No obstante, en la actualidad también se utilizan para vigilar a los conductores que echan mano del smartphone.

Las furgonetas camufladas de la DGT: cómo son y qué multan

Por otro lado, también están los helicópteros Pegasus, cuya principal labor es la de vigilar las carreteras españolas: el 65% de su tiempo de vuelo se dedican a ello según señala Tráfico.

Y entre las muchas infracciones que detectan están las que tienen el teléfono móvil como protagonista, aunque asimismo vigilan otras distracciones, excesos de velocidad, adelantamientos indebidos o maniobras susceptibles de conducción temeraria. Son 13 unidades las que conforman la flota de helicópteros de la DGT.

De igual manera, los drones, que también se encuentran entre los últimos "juguetes" de Tráfico, están siendo asimismo utilizados para este fin ya que vuelan como lo hacen los Pegasus. Su número asciende a 11 y un total de 28 operarios están capacitados para controlarlos.

En 2020 llegaron a detectar 220 infracciones en las carreteras españolas, siendo en su mayoría distracciones, además de pasajeros sin cinturón de seguridad o vehículos sin respetar la prioridad.

Por último, la DGT confirmó en 2018, cuando adelantó que iban a utilizar estas furgonetas para este fin, que igualmente iba a hacer lo propio con camiones camuflados. De hecho uno estuvo operando en fase de pruebas junto a una furgoneta en las carreteras gallegas.

Tráfico ha negado en varias ocasiones que este camión esté en activo y multando el uso del móvil. No obstante, han salido publicadas en redes sociales, y por varios medios, supuestas multas que se corresponden a infracciones avistadas desde este vehículo.

Foto: Social Drive.

En Motorpasión | Cómo limpiar los mosquitos del coche | Si viajas en coche este verano, cuidado: estos son los radares de la DGT que se hinchan a poner multas

Temas
Comentarios cerrados