La DGT vigilará el uso del móvil al volante esta semana: estas son las multas por esta recurrente distracción

La DGT vigilará el uso del móvil al volante esta semana: estas son las multas por esta recurrente distracción
6 comentarios

Las distracciones al volante llevan tiempo siendo la principal causa en accidentes mortales de tráfico con el uso indebido del teléfono móvil a la cabeza: junto a los excesos de velocidad es uno de los principales frentes a combatir señalados por la DGT, aunque las impuestas por radares son mucho más numerosas.

Tráfico se embarca en una nueva campaña de vigilancia: desde ayer 7 de septiembre y hasta el próximo martes 13 de septiembre vigilará estas infracciones y especialmente la utilización móvil.

Pero no todas las multas por usarlo mientras se conduce son iguales: dependiendo de cómo lo utilicemos la sanción puede ser más o menos dura. Y así es como lo controlará la DGT durante estos días.

Siempre se multa, pero la resta de puntos es diferente

Teléfono móvil colocado en un soporte en el coche

Con la nueva Ley de Tráfico, la DGT ha buscado diferenciar el uso indebido del móvil con sanciones más exigentes en función de la peligrosidad que puede suponer. Y es que Tráfico considera que si se utiliza sosteniéndolo entraña un riesgo mayor que si se maneja desde un soporte.

  • Multa de 200 euros y seis puntos. Se aplica cuando hacemos uso del móvil sujetándolo con una mano y siempre que se está en circulación, ya sea en movimiento o no. Por lo tanto, también nos pueden multar si lo hacemos estando parados en un semáforo o en un atasco.
  • Multa de 200 euros y tres puntos. Aunque la multa es la misma, la detracción de puntos del carnet es menor si se maneja el teléfono móvil estando colocado en un soporte, ya sea detenidos o en marcha.

¿Por qué esta distinción? La DGT considera que si se utiliza el móvil en un soporte la distracción es similar a manejar en marcha el display multimedia o el navegador integrado en el coche.

Por el contrario, si se sujeta con la mano, supone quitarla del volante además de que el tiempo en el que apartamos la vista se la carretera es mayor. Tráfico compara el riesgo con conducir bajo los efectos del alcohol ya que se pierde capacidad de reacción ante un imprevisto.

La utilización del móvil sujetándolo con la mano es la distracción más habitual detectada por la DGT: por ejemplo en la última campaña de vigilancia, anterior a la actual, el 43 % de las denuncias (2.930) se impusieron por este motivo.

Y a nivel europeo los datos siguen siendo preocupantes: según el último informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), el 24 % de los conductores admite que lee mensajes de texto (por ejemplo de Whatsapp) o comprueba las redes sociales circulando. Y casi un 30 % reconoce que mantiene conversaciones sin utilizar el manos libres.

¿Hay algún caso en el que la DGT no multa el uso del móvil? Sí, pero solo uno: realizar una llamada haciendo uso del manos libres. No en vano, en este caso normalmente implica apretar un botón en el volante que no implica apartar la vista de la carretera. Sea como fuere, Tráfico recuerda que solo debemos llamar si es imprescindible.

¿Y si voy en moto o en bicicleta? En la revisada normativa de seguridad vial también se ha incluido una nueva infracción relacionada con el teléfono: sujetar el móvil entre el casco y la cabeza del conductor. Se incluye entra las infracciones graves y también supone 200 euros de multa, aunque sin resta de puntos.

¿Cómo está controlando la DGT la utilización del móvil?

Furgoneta camuflada de la DGT

El uso indebido del móvil, ya sea en mano o en soporte, se vigilará durante estos días tanto en ciudad como en carreteras interurbanas (autovías, autopistas y carreteras convencionales).

En el segundo caso será la Guardia Civil de Tráfico la que controle su utilización y en el primero lo harán los agentes de policía local que se sumen a la campaña.

La DGT dispone varios dispositivos de vigilancia para  las distracciones, que estarán a la caza de imprudentes:

  • Furgonetas camufladas. Llegaron hace ya dos años precisamente para controlar las distracciones con el uso del móvil a la cabeza. Son ideales para este fin debido a una posición más elevada, que permiten vigilar más eficazmente el habitáculo de un coche.

La DGT confirma un total de 15 furgonetas adaptadas para vigilar estas infracciones, con modelos como la Ford Transit Custom o la Renault Master. Aunque también han denunciado desde camiones, pese a que Tráfico niegue que se estén utilizando estos vehículos de forma generalizada.

  • Drones. Estas pequeñas aeronaves teledirigidas también vigilan el uso del móvil y otras distracciones. De los 39 de los que dispone Tráfico, 23 tienen capacidad de denuncia.
  • Cámaras de vigilancia. Un total de 216 cámaras de la DGT están adaptadas para controlar el uso del móvil, aunque también sancionan no llevar puesto el cinturón.
  • Helicópteros. Además de infracciones como adelantamientos indebidos o los excesos de velocidad, los helicópteros de Tráfico también vigilan distracciones. Son los denominados Pegasus y la DGT dispone de 12 en su flota.
Temas
Inicio