Publicidad

El Mitsubishi L200 se estampa en las pruebas Latin NCAP: cero estrellas en seguridad para la pick-up más vendida en Chile

El Mitsubishi L200 se estampa en las pruebas Latin NCAP: cero estrellas en seguridad para la pick-up más vendida en Chile
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Mitsubishi L200, la pick-up más vendida en Chile, ha sido calificada con cero estrellas en seguridad en la última tanda de análisis de Latin NCAP, el organismo de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe. La nota positiva la añadió el nuevo Chevrolet Onix Hatchback, el otro vehículo testado en esta ronda, al lograr la máxima puntuación en las pruebas de choque.

Según informa la institución, el Mitsubishi L200 fue puntuado con cero estrellas en la protección de adultos debido a la "alta probabilidad de riesgo mortal en un choque a solo 64 km/h", pues monta una "estructura inestable". Un resultado que ha sido calificado como "vergonzoso" por Latin NCAP en su informe.

Asimismo, obtuvo dos estrellas en lo relativo a seguridad infantil dado que, siguiendo la recomendación del fabricante, los sistemas de retención infantil (SRI) se instalaron utilizando los cinturones de seguridad en lugar de emplear los anclajes ISOFIX disponibles en el automóvil como estándar, lo que dio como resultado una protección "pobre" para el cuello de los ocupantes, mientras que la protección del pecho fue "baja" en caso de impacto frontal.

La prueba se realizó colocando un dummy equivalente a un pasajero de tres años mirando hacia adelante con el cinturón de seguridad de adulto, que no fue capaz de prevenir excesivo movimiento de la cabeza.

Cabe recordar que este modelo se comercializa en América Latina sin airbags, sistemas de advertencia de uso del cinturón, ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC), tres elementos que Latin NCAP considera esenciales para la seguridad por lo que tacha de "inaceptable" este hecho.

El fabricante japonés se comprometió a mejorar el equipamiento básico estándar del L200 en toda América Latina desde febrero de 2020, dotando a la pick-up de airbags frontales para el conductor y el pasajero y cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga. No obstante, seguiría quedando por debajo de las dos estrellas en seguridad al carecer de ESC y protección lateral para la cabeza y los peatones.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, mostró su malestar con el resultado obtenido por el Mitsubishi L200 y puso de manifiesto la falta de interés por parte de los fabricantes en aumentar la protección en los vehículos de ese mercado. "El resultado expone la ética del fabricante en todos sus términos. El L200 en mercados como Europa ofrece siete airbags como equipamiento estándar y ESC, entre otras características de seguridad", espetó.

Con este paupérrimo resultado, el Mitsubishi L200 se hace hueco en un grupo de dudosa reputación de vehículos con cero estrellas en el que ya vimos al Nissan March, Ford Ka o el SUV chino Chery Tiggo 3, por citar algunos ejemplos.

En Europa, en cambio, tan solo se ha visto una puntuación tan baja en dos ocasiones en toda la historia de Euro NCAP, la última de ellas en diciembre de 2018 con el FIAT Panda como protagonista.

El nuevo Chevrolet Onix, cinco estrellas en seguridad

La otra cara de la moneda fue el nuevo Chevrolet Onix Hatchback, fabricado en Brasil, que obtuvo cinco estrellas para protección de adultos y niños, así como un reconocimiento 'Latin NCAP Advanced Award' por su seguridad de peatones. Se trata del mismo resultado que el nuevo Onix Plus presentado hace dos meses.

El compacto norteamericano logró la máxima puntuación en protección de adultos al obtener una calificación 'Buena' tanto en el impacto frontal como lateral y lateral frontal. Asimismo, cosechó la mejor nota en protección infantil en una prueba que, en este modelo, se realizó con dos dummys en dirección opuesta a la marcha.

Chevrolet Onix Hatchback

Las cinco estrellas logradas colocan al Chevrolet Onix Hatchback entre los modelos más seguros de Latinoamérica junto con el SEAT Tarraco, Toyota RAV4 o Volkswagen Tiguan, entre otros. Un aspecto llamativo teniendo en cuenta que hace tan solo dos años su predecesor saldó la prueba sin lograr ni una sola estrella.

Cabe recordar que, a diferencia de la camioneta de Mitsubishi, el Chevrolet Onix Hatchback sí ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y hasta seis airbags como equipamiento estándar: dos frontales, dos laterales y dos laterales de cortina.

En Motorpasión | La Tesla Cybertruck sacaría un 10 en seguridad según Musk, pero ¿podría siquiera superar las pruebas de choque en Europa? | Este crash-test entre el Chiron y el 911 GT3 RS de LEGO Technic muestra la importancia de las pruebas de choque

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir