Compartir
Publicidad

El SUV chino Chery Tiggo 3 se vende en Latinoamérica con dos airbags... y cero estrellas Latin NCAP

El SUV chino Chery Tiggo 3 se vende en Latinoamérica con dos airbags... y cero estrellas Latin NCAP
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Normalmente las tandas de pruebas de organismos como Euro NCAP acaban con lluvias de estrellas, pues los modelos probados suelen recibir la máxima puntuación. La cosa cambia cuando se trata de otros mercados, como el latinoamericano o el indio, donde hemos visto en varias ocasiones resultados vergonzosos de cero estrellas.

El último lo ha protagonizado el SUV chino Chery Tiggo 3, que ha obtenido en las últimas pruebas de choque de Latin NCAP cero estrellas para el ocupante adulto y una para la protección de ocupante infantil.

Ideal para la familia

Latin Ncap

"Espacioso y cómodo, ideal para tu familia". Así publicita Chery Colombia este SUV, que se vende desde 45.990 dólares y que equipa dos airbags delanteros y frenos ABS. Pero ni con ellos ha conseguido superar los mínimos exigidos por el organismo independiente.

Según explica Lantin NCAP, la alta compresión registrada en el pecho del conductor tras el impacto frontal alcanzó valores más allá de los límites biomecánicos permitidos por el organismo, lo que indica una alta probabilidad de lesiones potencialmente mortales.

"Las rodillas del conductor y acompañante recibieron protección marginal a pobre y pueden impactar con estructuras peligrosas durante el choque". "La zona del área de los pies fue considerada como inestable y mostró deformaciones significantes", destaca el informe.

La estructura de Tiggo 3 fue clasificada como inestable y no pudo soportar cargas más altas, por lo que el test de impacto lateral no pudo ser realizado.

Por su parte la protección de los ocupantes infantiles se llevó solo una estrella debido a que la señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de Sistemas de Retención Infantil no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP al igual que la señalización de ISOFIX.

El dummy de tres años fue instalado mirando hacia adelante con el cinturón de seguridad de adulto y ofreció protección limitada a pobre durante el impacto frontal, con contacto de la cabeza con el respaldo del asiento delantero. Además el airbag del lado del pasajero no se puede desactivar.

El secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas, ha declarado que "Latin NCAP está decidido a eliminar los vehículos de estrella cero del mercado latinoamericano" e insta a todos los gobiernos e instituciones regionales a apoyar programas independientes de información al consumidor.

No obstante los 11 modelos restantes han recibido muy buenas calificaciones.

Lo que no puedo vender en otros países, lo vendo aquí

Fiat Panda

Por desgracia resultados como el del SUV chino se repiten con frecuencia, aunque en el mercado europeo son una excepción.

El Fiat Panda se convirtió a finales de 2018 en el segundo modelo al que Euro NCAP otorgó cero estrellas, replicado la hazaña del Fiat Punto en 2017. Y ojo a la estrella que se llevó el Jeep Wrangler.

Otras marcas que se han lucido pero en el mercado latinoamericano han sido Ford, con el Ford Ka. El tercer vehículo más vendido en Brasil se llevó en 2017 cero estrellas Latin NCAP, mientras que el organismo otorgó el mismo resultado ese mismo año al Kia Rio Sedán y al Chevrolet Onix, el coche más vendido en Brasil.

Global NCAP también sacó los colores a la Chevrolet Enjoy, la miniván sin airbags que General Motors comercializa en India y al Dacia Duster.

Y qué decir del Nissan Tsuru o del Tata Nano. Por suerte han dejado de venderse.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio