Compartir
Publicidad

Viajar con niños en el coche: cómo colocar los sistemas de retención infantil

Viajar con niños en el coche: cómo colocar los sistemas de retención infantil
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los niños no pueden ir sentados en el coche de cualquier manera. Existe una normativa específica que regula cómo debemos colocar los sistemas de retención infantil (SRI) en los coches y su última actualización entró en vigor el 1 de octubre de 2015.

Se trata de una cuestión de seguridad para proteger a los pequeños en caso de accidente, así que te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo colocar las sillitas para los niños de cara a cualquier trayecto.

Los SRI reducen en un 75% la probabilidad de lesiones mortales

Sillitas Coche

Según datos de Mapfre, un 30% de los niños fallecidos en accidentes de tráfico no usaban sistemas de retención infantil. La Dirección General de Tráfico asegura que el uso de las sillitas apropiadas para los menores reduce entre un 90% las lesiones graves y un 75% las lesiones mortales.

Dichas lesiones tienen una representatividad especialmente alta en lesiones de cuello para los menores de 2 años, de cabeza entre 2 y 4 años y de abdomen hasta los 10 años. Para evitar en la medida de lo posible los daños personales en los más pequeños siempre es importante escoger la sillita adecuada para la edad, peso y estatura del niño, pero también que se utilicen de manera apropiada.

Sillitas Coche 2

La normativa que que homologa los sistemas de retención infantil es la R129 i-Size de 2013, un marco cuyo propósito es hacer más universales las sillitas. Con respecto a la normativa ECE R44/04 (1982) anterior, esta nueva ley suprime los grupos 0/0+/I/II/III que diferenciaba las sillitas en función del peso del menor para centrarse en la estatura y en el peso máximo.

Además, la R129 i-Size también obliga a los fabricantes de sillitas a pasar una prueba de choque lateral y recomienda encarecidamente la orientación a contramarcha hasta los 15 meses, una posición mucho más segura que protege mejor a los cuerpos de los niños más pequeños.

Sillitas Coche 3

Por otro lado esta nueva normativa estandariza también las sillas de tamaño-i con los asientos de los coches de tamaño-i, determinando unas dimensiones máximas para las sillitas y unas dimensiones mínimas para los asientos de los coches creando una universalidad real bajo este estándar, algo que no ocurría con la anterior ECE 44/04, con la que había sillitas universales, específicas y semi-universales.

En cualquier caso hay que recalcar que la normativa R129 i-Size y la ECE R44/04 no son excluyentes y aún hoy se pueden utilizar sillitas homologadas bajo ambas normativas.

Además, las sillitas también deberemos escogerlas en función del sistema con el que se sujeten al vehículo. Pueden ser aptas para utilizar anclajes Isofix si nuestro coche cuenta con este tipo de sistema o bien utilizando el cinturón de seguridad. La diferencia es que con Isofix se minimizan las opciones de una mala colocación y el anclaje es más firme, ya que se puede complementar con un anclaje Top Tether para las sillitas que van en el sentido de la marcha o una pata de apoyo para las que van en dirección opuesta a la marcha.

Los niños deben colocarse a contramarcha en los asientos traseros

Sillitas Coche 1

La normativa de la Dirección General de Tráfico en materia de sistemas de retención infantil se recogió en el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio y que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, y desde entonces se obliga a que cuando la altura del niño sea inferior a 135 cm deberá ir sentado en los asientos posteriores salvo en los siguientes casos:

  • Se trate de un vehículo sin asientos posteriores
  • Todos los asientos posteriores estén ocupados por otros menores de las mismas características y con sus respectivas sillitas
  • Cuando no se puedan instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención infantil (que no quepan tres sillitas en las plazas traseras)
Sillitas Coche 5

Además la recomendación especifica que el lugar más seguro para instalar la silla del niño es en el asiento central de la banqueta trasera, porque así queda alejado de las zonas de impacto en caso de alcance lateral. Por otro lado, también se recomienda la plaza trasera derecha para la instalación de la sillita, pudiendo así subir y bajar al pequeño generalmente desde la acera o poder vigilarle mejor a través del retrovisor interior.

En aquellos casos en los que el niño deba viajar sentado en el asiento delantero será obligatorio desconectar el airbag del acompañante si la sillita está ubicada en contramarcha y dejarlo conectado si la sillita mira hacia el frente.

El todos los casos la ley especifica que los sistemas de retención infantil siempre tienen que estar bien instalados en el vehículo de acuerdo a las instrucciones aportadas por el fabricante bajo la sanción de infracción grave o muy grave.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio