Compartir
Publicidad

El Mazda2 se estrella en las pruebas de choque Latin NCAP con dos estrellas y el Nissan March se lleva... una

El Mazda2 se estrella en las pruebas de choque Latin NCAP con dos estrellas y el Nissan March se lleva... una
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez que los organismos Global NCAP o Latin NCAP anuncian nuevos resultados, es inevitable preguntarse cuáles serán los modelos que han hecho el ridículo en las pruebas de choque. Esta vez le ha tocado el turno a Mazda con el Mazda2 y se lleva dos estrellas y a Nissan con el Nissan March que se lleva... una.

En las últimas valoraciones, que datan de 2015, el Mazda2 se llevó cuatro estrellas y una puntuación del 86 % en protección del ocupante adulto, pero claro, eran para el mercado europeo.

Una protección marginal y estructuras inestables

La cuarta ronda de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, se ha presentado con desenlaces bastante desastrosos, a pesar de que por lo menos, ambos modelos equipan dos airbags.

El Nissan March, fabricado en México y Brasil, alcanzó una estrella para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección ocupante infantil. El modelo fue evaluado en 2015 y auditado en 2016, donde con el protocolo anterior, su calificación para protección ocupante adulto fue reducida de cuatro estrellas a tres.

Según explica el organismo, la compresión frontal del pecho fue alta y la estructura se mostró inestable lo que contribuyó al resultado de una estrella para la protección de los ocupantes adultos.

Resultado: el pecho en el impacto lateral recibió protección marginal. La falta de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) como equipamiento estándar y el hecho de que no ofrezca anclajes ISOFIX como equipamiento estándar, también contribuyó a las malas notas.

Para el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas, "sigue siendo preocupante el bajo nivel de protección ofrecido por uno de los modelos más vendidos, como es el Nissan March". Y ha añadido lo que es el quid de la cuestión: la alineación con los requisitos globales. "Los gobiernos deberían crear incentivos para aquellos vehículos que cuenten con tecnologías de seguridad activa como el ESC y el Frenado Autónomo de Emergencia a fin de mejorar los niveles de seguridad de los nuevos vehículos vendidos en la región y alinearse con los requisitos globales", ha dicho.

Por su parte, el Mazda2, fabricado en México, alcanzó dos estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil. A diferencia del March, ofreció "buena protección en el impacto frontal e impacto lateral para los adultos en la prueba de choque".

El modelo ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros, sin embargo, la pérdida de puntos se debe a que el mismo no cumple con los requerimientos de Latin NCAP. Sin cinturón de seguridad, la protección del vehículo en una prueba de choque es peor de la que se evaluó, es por esto que el SBR tiene una alta relevancia en el protocolo de Latin NCAP.

Recomendaciones: el Mazda2 podría aumentar la calificación de estrellas si mejora el SBR y agrega Control Electrónico de Estabilidad (ESC) cumpliendo los requerimientos de Latin NCAP.

Como comentábamos al principio, el Mazda2 fue evaluado por última vez por Euro NCAP en 2015 con resultados muy buenos: 86 % en protección de ocupante adulto, 84 % para peatones... Pero como siempre, los peores resultados los vemos mercados como el de América Latina o la India.

Se vuelve a cumplir la máxima de "lo que no puedo vender en otros países, lo vendo aquí".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos