La DGT ultima la Operación Verano: se esperan más radares y control tras el repunte de fallecidos en carretera

La DGT ultima la Operación Verano: se esperan más radares y control tras el repunte de fallecidos en carretera
6 comentarios

La llegada del verano es inminente y muchos españoles se echarán a la carretera para disfrutar de sus vacaciones. Como cada año la DGT ya está preparando el dispositivo especial de la Operación Verano que, estando a las puertas, llega con un aumento de la siniestralidad.

Y es que el pasado fin de semana ha sido uno de los más negros de los últimos dos años: según datos de Tráfico, entre el viernes 11 y el domingo 13 de junio, 22 personas han fallecido en 22 siniestros viales. Un número que no se daba desde marzo de 2019, cuando entre el 22 y el 24 de marzo se contabilizaron 22 muertos en carretera.

La gran mayoría, un total de 17 accidentes, se han registrado en carreteras convencionales, precisamente donde la DGT lleva poniendo el foco en los últimos tiempos y donde se aplicarán novedades, por ejemplo la prohibición de rebasar la velocidad máxima para adelantar. Además, siete de los accidentes fueron salidas de vía y hubo 10 colisiones.

El fin de las restricciones, los cierres perimetrales ya brillan por su ausencia más allá de dos municipios en Extremadura, ha traído consigo un aumento de los trayectos y por tanto de estas cifras de siniestralidad, más propias de los meses de julio y agosto.

404 personas ya han fallecido este 2021 en accidentes de tráfico

La DGT ultima la Operación Verano: más radares y control tras el repunte de fallecidos en carretera

Para este verano de 2021 se esperan más viajes por carretera que el anterior, gracias a la llegada de la vacuna y a la consiguiente relajación de las medidas Covid. En total, en 2020 los desplazamientos de largo recorrido se redujeron un 25 %.

Según Santiago Velázquez, director comunicación de la Fundación de Línea Directa, este año se prevén 41,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, pues el 71 % de los españoles ha escogido el coche para viajar estas vacaciones. Esta entidad estima que se puede llegar a los 1.100 fallecidos en siniestros viales, regresando a cifras de 2019, aunque "esperan equivocarse", según recoge Niusdiario.

Pero los números cosechados el pasado fin de semana y los que se han registrado en el acumulado del año no auguran un descenso de la siniestralidad: hasta el 13 de junio han muerto 404 personas en accidentes de tráfico, según datos provisionales de la DGT.

Además, en todos los meses de 2021 se han incrementado las víctimas mortales en carretera respecto a 2020, con especial repunte en mayo (87 fallecidos) y marzo (83 muertos), en comparación a los mismos meses del año pasado: 43 y 53 fallecidos respectivamente.

El incremento de desplazamientos está entre las causas, pero también podrían sumarse otras. Como por ejemplo, el aumento de infracciones por exceso de velocidad: tras el confinamiento el año pasado subieron en mayo casi un 40 % coincidiendo con el inicio de la desescalada. Además en julio llegaron a registrarse hasta un 30 % más respecto a febrero, antes de la llegada de la pandemia.

La DGT ultima la Operación Verano: más radares y control tras el repunte de fallecidos en carretera

Aunque también encontramos la pérdida de costumbre de ponerse al volante, por medidas como el teletrabajo. Según señala Santiago Velázquez, hay conductores que se sienten más torpes al volante y lo mismo opina Mario Arnaldo: "es como si hubiéramos olvidado conducir".

El pasado verano, a pesar de que hubo menos desplazamientos que en 2019, los fallecidos en carretera aumentaron drásticamente respecto a los meses del primer estado de alarma: en julio se registraron 115 muertos y en agosto 87. Y siendo la tendencia al alza este 2021, los números apuntan a ser peores.

Y es que en 2020, según cifras aún provisionales, 870 personas murieron en las carreteras españolas y se contabilizaron 3.463 heridos graves. Pese al descenso de trayectos, estos números no estuvieron muy alejados de 2019, cuando fallecieron 1.101 personas en accidentes viales.

Más radares a la caza

La DGT ultima la Operación Verano: más radares y control tras el repunte de fallecidos en carretera

Ante este escenario, se espera que la DGT refuerce aún más la vigilancia respecto al verano pasado en la clásica Operación Verano, incluyendo salida y retorno entre julio y agosto.

En 2020, el dispositivo especial de Tráfico dio la bienvenida a 15 furgonetas camufladas, el nuevo arma de Tráfico para controlar la lacra del uso del móvil al volante, apoyadas por hasta 216 cámaras fijas también para este fin, además de por ejemplo la utilización del cinturón de seguridad.

Pero además contó con 12 helicópteros y 11 drones, aunque solo tres tenían capacidad de denuncia. Todo ello sumado a 1.324 radares: 548 móviles y 764 fijos, 80 de ellos de tramo.

La DGT ultima la Operación Verano: más radares y control tras el repunte de fallecidos en carretera

No obstante, este 2021 sus efectivos han aumentado: se rumorea que más furgonetas camufladas se han sumado a la flota, al igual que algún que otro camión, aunque la DGT lo ha negado. También hay un helicóptero Pegasus más y los drones se incrementarán a 28.

Y en cuanto a los radares, la DGT ha confirmado que a lo largo de 2021 sumará 75 dispositivos nuevos, tanto fijos como móviles, además de 45 de tramo, aunque su instalación se extenderá más allá de este año para sumar un total de 127.

A día de hoy, según datos actualizados con fecha del 14 de junio, Tráfico dispone de 670 radares fijos operativos y 92 de tramo (10 más respecto a febrero de este año). Asimismo, 1.325 puntos son susceptibles de estar controlados por radares móviles.

A ello se sumarán acciones especiales para los fines de semana en los que se enmarcarán la operaciones de salida y regreso. Por ejemplo los habituales carriles reversibles para agilizar la circulación, señalización dinámica, paralización de obras que afecten a autovías y autopistas o restricción de la circulación de camiones.

En Motorpasión | Las 17 mejores rutas de España con las que perderte en coche | Lo que debes revisar en tu coche antes de viajar este verano

Temas
Inicio