Las primeras cifras de siniestralidad vial de 2020 dejan 870 víctimas a pesar del descenso en los desplazamientos

Las primeras cifras de siniestralidad vial de 2020 dejan 870 víctimas a pesar del descenso en los desplazamientos
10 comentarios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el balance de siniestralidad vial provisional de 2020. Cabe destacar que contabiliza únicamente siniestros en vías interurbanas, ya que habrá que esperar algunos meses para conocer los datos de cada Comunidad. Asimismo, se contabilizan víctimas hasta 24 horas después del siniestro.

Con un 25 % menos de desplazamientos, 870 personas han muerto en las carreteras de forma violenta y 3.463 han resultado heridas graves. Además se ha producido un aumento del 2 % de siniestros en carreteras secundarias con respecto a 2019.

"Cifras inaceptables"

El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia y que ha dejado imágenes para la historia: calles y ciudades enteras desiertas, con la actividad económica paralizada. Aún así, el primer balance de siniestralidad vial de 2020, a falta de los datos definitivos, arroja cifras que dan miedo.

Durante 2020 se produjeron 797 accidentes en vías interurbanas, en los que perdieron la vida 870 personas. Ni el descenso del 25 % en los desplazamientos de largo recorrido (321 millones) ha impedido que la cifra se aleje mucho de las 1.101 personas que fallecieron en 2019.

De hecho, entre 15 marzo y el 20 de junio se produjo la mayor caída de fallecidos debido al estado de alarma; sin embargo, durante el 1 y el 14 de marzo hubo un aumento de fallecidos respecto a 2019.

Y son cifras provisionales.

Por su parte, el número de heridos hospitalizados a 24 h en vías interurbanas fue en el año pasado de 3.463, frente a los 4.433 de 2019 (un -22 %).

Todo esto en un contexto en el que el parque de vehículos ha aumentado un 1 % , hasta los 34,8 millones, y el censo de conductores ha disminuido un 0,7 hasta los 27,1 millones.

Ante estas cifras, Marlaska ha asegurado que "este no pretende ser un balance triunfalista. [...] Siguen siendo cifras inaceptables para cualquier sociedad".

Guardia Civil
Foto: DGT.

¿Qué ha pasado? Podemos encontrar en la velocidad excesiva una razón para estas cifras tan altas de mortalidad a pesar del descenso en los desplazamientos.

La DGT ya lo advirtió en mayo de 2020 ante el repunte de los excesos de velocidad detectados durante el estado de alarma. Pero esa extralimitación de los conductores, quizás fruto de ver las carreteras vacías como nunca, se ha prolongado.

Tráfico considera que, mientras que el repunte de la velocidad durante el estado de alarma pudo deberse a "la falsa sensación de seguridad y de infalibilidad por parte de los conductores" al ver las carreteras desiertas, ahora "las ganas de coger el coche y de llegar rápido" al destino pueden ser las causas.

Más muertes en carreteras secundarias

Accidente 2

Otro dato que puede no pillar por sorpresa es que ha aumentado el número de muertes ocurridas en carreteras secundarias.

Así, el 77 % de las muertes tuvo lugar en este tipo de vías, un 2 % más que la media en los últimos dos años.

Por su parte, los fallecidos en autopista y autovía durante 2020 fueron 200; un 34 % menos respecto a 2019. En las convencionales perdieron la vida 670 personas; un 16 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

El tipo de accidente mayoritario fue por salida de vía (380 fallecidos) y colisión frontal.

Como estamos acostumbrados, el Ministerio de Interior ha recalcado que el hecho de que la mayor parte de los fallecidos hayan sido por salida de vía demuestra que la responsabilidad es en ese caso íntegramente del conductor, sin que concurran otros factores más allá del exceso de velocidad, alcohol, drogas y distracciones.

Durante su comparecencia, Marlaska ha sido preguntado acerca de si son esos los únicos factores que concurren en un siniestro, aludiéndose al mal estado de algunas carreteras y a la falta de inversión en infraestructura.

Velocidad excesiva, alcohol y drogas y distracciones se han vuelto a poner como principales causas, atribuyendo la responsabilidad al conductor de manera íntegra.

"El aumento del 2 % de fallecidos en vías secundarias no es un incremento importante porque no supera el 10 %", ha dicho Marlaska, que ha reconocido que la inversión en mantenimiento es importante y que está llevando a cabo:

"La inversión en red viaria tiene una cobertura importante en los Presupuestos Generales del Estado".

Hay más conductores que no usan el cinturón

Parece mentira, pero uno de cada cuatro fallecidos en turismo o furgoneta en 2020 no hacía uso del cinturón de seguridad. De hecho, se incrementa la no utilización del cinturón de seguridad: 125 fallecidos en turismo y furgoneta no lo llevaban puesto.

Los usuarios más vulnerables son los motoristas (189 fallecidos) los peatones (92), y los ciclistas (36).  Un 29 % menos de usuarios vulnerables fallecidos respecto a 2019.

Por su parte, aumenta el uso del casco en motocicleta, y seis motoristas fallecidos no lo usaban. 13 de los 36 ciclistas fallecidos no hacían uso del casco.

La DGT se ha propuesto reducir en un 50 % en número de víctimas para 20230. Un objetivo bastante ambicioso.

En Motorpasión | ¿Problemas para arrancar un motor frío en invierno? Este es el enorme esfuerzo que hace el coche cada mañana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio