Publicidad

Las primeras cifras de siniestralidad vial de 2019 dejan 1.098 muertos en las carreteras, un dato histórico a la baja

Las primeras cifras de siniestralidad vial de 2019 dejan 1.098 muertos en las carreteras, un dato histórico a la baja
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Como en cada mes de enero, el Gobierno y el Departamento de Tráfico han dado a conocer las primeras cifras de siniestralidad del año 2019. Se trata de datos provisionales que muestran que el número de fallecidos en vías interurbanas en 2019 fue de 1.098.

En 2018 se produjeron en España 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas.

Tres muertes al día en la carretera

Siniestro Vial 45

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer las cifras provisionales de siniestralidad vial en España junto a al subsecretaria de Interior Isabel Goicoechea y el director de la DGT, Pere Navarro.

Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario.

Como suele ocurrir, el tono triunfalista ha sobrevolado la rueda de prensa que ha tenido lugar en Madrid, comparando las cifras provisionales que se publicaron en enero de 2019 (que meses más tarde aumentarían por ser cifras consolidadas a 30 días) junto a los datos provisionales a 2 de enero de 2020.

Es decir, dentro de seis meses, es más que probable que esos 1.098 muertos se conviertan en muchos más.

Por su parte el número de heridos hospitalizados en vías interurbanas ha sido de 4.395; 174 menos que los datos provisionales del mes de enero de 2018.

Como nota positiva, las cifras muestran que ha habido 37 días con 0 fallecidos en las carreteras. Como nota negativa, que el promedio diario de fallecidos en accidente de tráfico ha sido de tres personas.

Grande-Marlaska ha señalado que habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en nuestro país.

Como contexto, según los datos de la DGT en 2019 se han alcanzado máximos históricos en los indicadores de movilidad, vehículos y conductores, con 427 desplazamientos de largo recorrido (2,5 % más que en 2018); 34,5 millones de coches en el parque automovilístico (2,2 % más) y un censo de conductores que sigue creciendo, con 27,2 millones (un 1,3 % más).

Dgt Twitter

Como dato a resaltar están los 264 motoristas fallecidos, 47 más que en el año anterior, y 40 ciclistas que también han perdido la vida en la carretera, cuatro más que en 2018.

Grande Marlaska cree que 1.098 fallecidos en las carreteras es "un dato histórico". Aun así, ha añadido que "las 1.098 muertes violentas por desplazamientos son inaceptables para nuestra sociedad, y los datos que hoy presentamos son lo que nos animan y estimulan a seguir trabajando porque todos sabemos que los accidentes de tráfico son evitables".

En este contexto, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas entre las que se encuentran:

  • Elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 que irá alineada con la Agenda 2030 de la UE.
  • Implementación del Plan de Medidas Especiales para la seguridad de motoristas, la identificación de 100 tramos de alta siniestralidad de motoristas donde se pondrán en marcha acciones de señalización, infraestructura y vigilancia, la finalización de la regulación de los cursos de conducción segura para motoristas y la promoción del airbag para motoristas.
  • Envío al Congreso de los Diputados del proyecto de ley de actualización del Permiso por Puntos y la reforma del Reglamento de Circulación que establecerá los 30 km/h como velocidad máxima para las calles con un único carril de circulación.
Dgt Balance

Tonos triunfalistas a parte, ya en mayo de 2019 Navarro reconoció que la DGT no reducirá la siniestralidad vial a la mitad en 2020 como pide la ONU.

La razón, según el responsable de Tráfico, es la falta de movilización social. En 2018 se produjeron en Europa 25.000 muertes en carretera, y el objetivo de la Unión Europea es que para 2020 esa cifra baje a 15.750 y se sitúe en 0 víctimas para 2050.

Los puntos negros que nunca salen en los balances

Dgt

La DGT nunca incluye en los balances de siniestralidad la falta de inversión en infraestructura, las señales deficitarias, el firme en mal estado o la ausencia de iluminación en las vías, y de hecho en 2014 dejó de publicar la lista de puntos negros en España.

Para encontrar información actualizada sobre el 'abandono' de la infraestructura debemos recurrir a asociaciones como el RACE o Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Según el último informe de AEA, denominado 'Las Carreteras más peligrosas de España', en el periodo 2013-2017 el Índice de Peligrosidad Medio de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir objetivamente su grado de peligrosidad- aumentó un 0,2 % respecto del quinquenio anterior (10 frente a 9,8), lo cual significa que la seguridad en las carreteras ha empeorado.

En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetro 100 de la N-120a (carretera antes denominada C-546), a la altura de Vilariño, en Ourense, con un índice de peligrosidad que supera en 183 veces la media nacional.

Respecto al tramo de carretera que contabiliza un mayor número de accidentes y víctimas, el Km. 12 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, sigue ostentando, un año más, el récord nacional de accidentalidad con 142 accidentes y 238 víctimas.

Ah, y según el estudio, también se ha producido un empeoramiento de la seguridad en las autopistas de peaje.

Foto | DGT

En Motorpasión | Los coches que serán novedades de 2020, marca por marca | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios