Compartir
Publicidad

Las carreteras españolas siguen ancladas en el suspenso y con un déficit de miles de millones

Las carreteras españolas siguen ancladas en el suspenso y con un déficit de miles de millones
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si quisiéramos publicar esta información dentro de un mes, de tres o de seis, por desgracia, seguiría siendo noticiable. El recorte de presupuesto, la caída de la inversión y la falta de mantenimiento conforman los ingredientes de un peligroso cóctel que ha contribuido a un repunte de los accidentes de tráfico en las carreteras españolas.

En 2016 la inversión en la red viaria disminuyó en un 22,9%, tal y como denuncia la Asociación Española de la Carretera (AEC) en un informe: "Con un déficit que supera los 6.600 millones, la conservación de las carreteras sigue anclada en el suspenso". Muchos organismos han denunciado esta realidad, en la que las vías españolas van camino del "muy deficiente", en una tendencia descendente. La pregunta es, ¿por qué no se reinvierten los impuestos en la mejora de las infraestructuras?

La DGT habla de distracciones, de velocidad inadecuada, de no respetar las prioridades de paso y del cansancio o sueño como principales factores de siniestralidad, pero no del estado de las carreteras. La AEC avisa en el último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación” de que si no se actúa de forma urgente, "antes de 2020 será necesario reconstruir buena parte de la red", y cifra el déficit que acumula el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país en 6.617 millones de euros.

Indicador Nacional Fuente: AEC.
El pavimento acumula el 94% del déficit total, solo el 11% de las luminarias alumbran adecuadamente y las barreras metálicas suspenden, mientras que 390.000 señales verticales han de ser repuestas.

De esta manera, la falta de inversión en su mantenimiento ha provocado que las carreteras españolas pasaran en los 10 últimos años del aprobado al casi "muy deficiente". Según este mismo organismo, el déficit crece un 7% cada dos años, provocado por los ajustes a los que las Administraciones han tenido que hacer frente para cumplir con los objetivos impuestos por Bruselas.

"Los automovilistas pagan más de lo que reciben"

Muchos otros organismos se han hecho eco de este problema endémico. En diciembre, el Real Automóvil Club de España (RACE) participaba en el informe junto al Programa Europeo de Evaluación del Riesgo en Carretera (EuroRAP) en el que se analiza el nivel de riesgo en las vías que forman la Red de Carreteras del Estado. Del total de 24.805 kilómetros analizados, el informe muestra un alto nivel de peligrosidad en 3.264 kilómetros, lo que supone un 13,2% sobre el total.

Madrid Tunel
RACE afirmaba: “A la luz de la ya pesada carga de impuestos y tasas sobre los conductores, los gobiernos deben abstenerse de proponer impuestos y tasas de circulación adicionales y hacer un mejor uso de los ingresos que se generan actualmente”.

Ante este déficit, se denunciaba que “los turismos cubren con creces sus costes de movilidad, por encima del 150%, y en el caso de las motocicletas, pagan tres veces respecto a lo reciben".

Mal Estado Carreteras

El trabajo ofrece 77 tramos de Riesgo Elevado, los cuales 17 son los denominados tramos “Negros”, considerados de riesgo alto para la sociedad. En estos tramos se han producido una media de 143 accidentes mortales y graves cada año. Por otro lado, el debate de la supuesta caza de la Guardia Civil a los conductores ha resurgido hace poco a través de unas declaraciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Y es que muchos conductores creen que se presta más atención al control de los mismos que al estado de las carreteras.

Según el estudio “Red viaria, señalización y trazado” de Continental y el Comisionado Europeo del Automóvil (CEA) señala que el 90,5% de los conductores asegura que para atajar el repunte de los accidentes, las administraciones deben mantener las vías en buen estado. El mal estado de las carreteras unido al envejecimiento del parque automovilístico son una bomba de relojería que amenaza con seguir su cuenta atrás en los próximos años.

Vía | Bez
En Motorpasión | El mapa más mortal de España: la peligrosidad de los puntos negros en la carretera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos