Publicidad

EuroRAP 2020: España tiene 726 km de carreteras peligrosas, con la provincia de Huesca a la cabeza

EuroRAP 2020: España tiene 726 km de carreteras peligrosas, con la provincia de Huesca a la cabeza
2 comentarios

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha publicado el Informe EuroRAP 2020, en el que se estudia el estado de las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE), teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

Según este estudio, a pesar de la mejoría general, los tramos negros han aumentado respecto al año pasado y destacan Aragón, Asturias y Galicia con las Comunidades Autónomas con las carreteras más peligrosas.

En Huesca se sitúa el punto más peligroso de España

Las conclusiones de este informe se estructuran según un 'Índice de Riesgo', definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo en relación al número de vehículos que pasan por él.

Informe Race Fuente: RACE.

Es decir, calcula los tramos de carretera en los que es más probable que una persona sufra un accidente.

Siguiendo estos criterios, las Comunidades Autónomas con un mayor porcentaje de tramos de carretera con índices de riesgo elevado son Aragón (que repite respecto al informe de 2019), con un 17,7 % de sus vías pertenecientes a la RCE, Asturias (13,9 %) y Galicia, con un 10,8 % de sus carreteras.

En total, el EuroRAP 2020 señala nueve tramos negros (uno más que el año anterior), siendo el de la N-240, entre el kilómetro 303 y el 316,8, en la provincia de Huesca, como el más peligroso de España.

Los otros ocho tramos más peligrosos se reparten en Ourense, Murcia, Lugo, A Coruña, Málaga, Huelva, León y Valencia:

Tramos Eurorap 2020 Fuente: RACE.

Si analizamos  los tramos, existen cuatro que se han repetido como negros en las últimas campañas, a pesar de las advertencias publicadas en el informe anual. Se refiere concretamente al tramo de la carretera gallega N-642 entre los kilómetros 0,0 y 8,2 (cruce con la N-640 y cruce con la N-634 en Ribadeo).

Según apunta el RACE, en el informe de este año, los tramos de riesgo de categoría roja se han reducido tan solo a 50 desde los 53 del informe anterior, siendo prácticamente en su totalidad de calzada única.

Por otro lado, el 5,7 % de los 25.000 km de la RCE tiene un nivel de 'Riesgo Medio-alto' y casi un 3 % tiene un 'Riesgo Alto', mientras que el 91,4 % restante tiene un nivel de riesgo aceptable.

Eurorap 2020 Fuente: RACE.

Se han tenido en cuenta un total de 3.816 siniestros viales ocurridos en la RCE en el periodo considerado entre 2017 y 2019, de los cuales 1.113 son accidentes mortales con un saldo de 1.249 fallecidos y 2.683 accidentes graves con  3.609 heridos graves.

El último informe de la Asociación Española de la Carretera arrojaba que España tiene un déficit presupuestario acumulado de inversión en la red del Estado de 7.463 millones de euros, con Castilla y León encabezando la lista de déficit agregado total.

En Motorpasión | N-232 en La Rioja: radiografía de los 140 kilómetros más absurdamente mortales de España

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio