Publicidad

SEAT se une a Iberdrola para llenar España de puntos de recarga rápida y superrápida para coches eléctricos

SEAT se une a Iberdrola para llenar España de puntos de recarga rápida y superrápida para coches eléctricos
25 comentarios

Iberdrola, SEAT y Volkswagen Group España Distribución, matriz que engloba las filiales del grupo alemán Volkswagen, Audi, Škoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, han firmado un acuerdo para promover el coche eléctrico y la movilidad cero emisiones en España, incluyendo entre otras medidas un plan de proliferación de puntos de recarga rápida y súperrápida en los principales corredores de la red de carreteras en España.

Asimismo, se instalarán puntos de recarga en los concesionarios e instalaciones de la marca española, así como del resto de marcas bajo el paraguas del conglomerado automovilístico alemán. Los primeros en materializarse han sido los 140 enchufes para coches eléctricos que se han instalado recientemente en SEAT Martorell, con espacios para uso privado y para uso público.

De forma paralela, se integrará la infraestructura de recarga de Iberdrola en los navegadores de los vehículos eléctricos, posibilitando a los conductores encontrar rápidamente un punto de recarga próximo, y se comercializarán soluciones de recarga eléctrica de Iberdrola en los concesionarios de SEAT.

"La movilidad eléctrica está ganando terreno, y la demanda de estaciones de carga y electricidad limpia está aumentando. Ahora más que nunca es fundamental establecer un servicio integral de infraestructura de recarga en toda Europa. España tiene un papel clave en este sentido", ha asegurado Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, en el comunicado emitido por ambas entidades.

Iberdrola tendrá 150.000 puntos de recarga en España en cinco años

Coche Electrico Cargando Iberdrola

El ejecutivo ha añadido que "Iberdrola está avanzando rápidamente en la producción de energía libre de CO₂ y en España ya produce entorno al 90% de electricidad a partir de energías renovables", y se ha mostrado confiado en que "trabajando juntos las carreteras españolas estarán electrificadas pronto".

Cabe recordar que la energética con sede en Bilbao prometió el pasado mes de marzo desplegar 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas y vía pública (urbana e interurbana) en los próximos cinco años.

A fin de facilitar los desplazamientos de largo recorrido, en autovías y corredores priorizará la instalación de estaciones ultra-rápidas (350 kW) -igual que IONITY- cada 200 kilómetros, además de las súperrápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

Iberdrola Coche Electrico

Dentro de este marco, Iberdrola inauguró hace tan solo unos días su Estación Premium en la Ruta de la Plata, dotada de un cargador de 150 kW y cuatro rápidos y estándar, de 50 kW y 22 kW, respectivamente, a fin de facilitar los desplazamientos entre Madrid a la costa de Cádiz (o viceversa) a bordo de un vehículo eléctrico.

Tras poner en marcha su Estación Premium en la Ruta de la Plata, en los próximos días estrenará otra de características similares en la localidad toledana de Oropesa, en la A5 o Autovía del Suroeste, y ya trabaja en el despliegue de infraestructura de recarga superrápida en otros dos principales corredores del país: la autovía del Noroeste o A6, que une Madrid con Galicia; y la autovía del Nordeste o A2, que hace lo propio con la capital y Barcelona.

Hasta el momento, Iberdrola ha instalado más de 5.500 cargadores eléctricos en el país. De estos, 600 son de recarga rápida en vía pública y operan en carreteras y autovías. Todos ello, según la compañía, utilizan energía 100% verde.

El CUPRA el-Born, listo para 2021 con 500 km de autonomía

Cupra El Born 1

Por su parte, SEAT irrumpió en el mercado de los coches eléctricos con el SEAT Mii Electric y desde entonces ha hundido el pie en el acelerador de la electrificación.

Los SEAT León y CUPRA León, producidos en Martorell, tendrán versiones híbridas enchufables al igual que el SEAT Tarraco y, a partir de julio de 2021, el CUPRA Formentor.

Todo ello mientras el segundo modelo 100% eléctrico de la compañía española, el CUPRA el-Born, se prepara para llegar en 2021 con 500 km de autonomía, al tiempo que SEAT invertirá 5.000 millones de euros hasta el año 2025 con el objetivo de asumir nuevos proyectos y fabricar coches eléctricos en Martorell.

Asimismo, el resto de marcas del Grupo Volkswagen se encuentran ya inmersas en el ámbito del coche eléctrico ofertando modelos como los Volkswagen e-Up! y e-Golf, el Audi e-tron o el Škoda CITIGOe iV, por citar algunos ejemplos, a los que se sumarán en los próximos 18 meses un total de ocho nuevos eléctricos y cuatro híbridos enchufables. Sin ir más lejos, el Volkswagen ID.3 acaba de aterrizar en España.

En Motorpasión | Así funciona la app de Iberdrola para localizar y reservar puntos de recarga para coches eléctricos | El Mazda MX-30 eléctrico llegará con un punto de carga gratis de 7,4 kW gracias al acuerdo con Iberdrola

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios