Publicidad

Los coches eléctricos ya cuentan con otra estación de recarga superrápida: Iberdrola 'electrifica' la Autovia de la Plata

Los coches eléctricos ya cuentan con otra estación de recarga superrápida: Iberdrola 'electrifica' la Autovia de la Plata
33 comentarios

Publicidad

Publicidad

Iberdrola ha inaugurado la bautizada como Estación Premium de puntos de recarga para coches eléctricos en Monesterio, municipio español perteneciente a la provincia de Badajoz (Extremadura), dotada de enchufes de recarga superrápida y rápida para facilitar los viajes con coches cero emisiones entre el centro y el sur del país.

La Estación Premium en Monesterio, ubicada en la Ruta de la Plata, ya opera con un cargador de 150 kW y cuatro rápidos y estándar, de 50 kW y 22 kW, respectivamente.

Iberdrola Coche Electrico 02

Según datos de la energética, así es posible viajar con un coche eléctrico de Madrid a la costa de Cádiz (o viceversa) por algo más de 15 euros, con sus tarifas actuales.

Cabe destacar que dicho coste solo sirve de referencia pues cada compañía suministradora de electricidad puede establecer libremente el precio del kWh.

La Estación Premium de Monesterio se encuentra concretamente en el Complejo Leo, un área de servicio transitada por 4,7 millones de vehículos el año pasado, y, según la entidad, "reconocida por los usuarios como una de las cinco mejores en España y la mejor de la Autovía de la Plata".

En cualquier caso, la proliferación de puntos de recarga continuará en los próximos meses. En lo que concierne a Extremadura, Iberdrola ya está tramitando otros 18 cargadores en vía pública -uno de ellos Premium- y analizando hasta siete posibles emplazamientos adicionales, "varios de ellos con recarga superrápida", asegura la entidad.

150 millones de euros para 150.000 puntos de recarga

Iberdrola Coche Electrico

La expansión de su red de electrolineras extremeña se incluye dentro de un plan de movilidad sostenible más amplio que pasa por una inversión de 150 millones de euros en los próximos cinco años para contar con un total de 150.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en hogares, empresas y en vía urbana de toda España.

Asimismo, con el objetivo de eliminar uno de los grandes obstáculos que dificultan la propagación del coche cero emisiones, los dilatados tiempos de recarga, Iberdrola ha prometido que instalará en las principales autovías del país puntos de recarga superrápida (150 kW) y ultrarápida (350 kW) cada 100 km y 200 km, respectivamente.

Por lo pronto, tras poner en marcha su Estación Premium en la Ruta de la Plata, en los próximos días estrenará otra de características similares en la localidad toledana de Oropesa, en la A5 o Autovía del Suroeste, y ya trabaja en el despliegue de infraestructura de recarga superrápida en otros dos principales corredores del país: la autovía del Noroeste o A6, que une Madrid con Galicia; y la autovía del Nordeste o A2, que hace lo propio con la capital y Barcelona.

Bosch Punto De Recarga Coche Electrico

Hasta el momento, Iberdrola ha instalado más de 5.500 cargadores eléctricos en el país. De estos, 600 son de recarga rápida en vía pública, operativos en carreteras y autovías. Si se tiene en cuenta los que están en fase de desarrollo, la compañía supera los 1.800 cargadores rápidos, superrápidos y ultrarrápidos.

Iberdrola hunde así un poco más el acelerador de la movilidad eléctrica, para lo que ya cuenta con asociaciones con entidades de diversos puntos de interés como las gasolineras Ballenoil o Avia, cadenas de restauración como McDonald's, o acuerdos con fabricantes de automóviles como Mazda para incentivar la compra de coches eléctricos regalando cargadores.

Por otra parte, recientemente desarrolló una nueva app para hacer más fácil la búsqueda de puntos de recarga de coches eléctricos, 'Recarga Pública Iberdrola', que permite encontrar los puntos de recarga más cercanos y conocer su estado en tiempo real, reservarlos así como la información de sus características técnicas (conectores, potencias…), entre otras posibilidades.

Todo ello enmarcado en un contexto en el que el Gobierno de España pretende impulsar las infraestructuras de recarga ultrarrápida, por lo que las declaró de utilidad pública a fin de eliminar trabas burocráticas y facilitar su implantación. Mientras tanto, otras entidades como Ionity o Tesla están desarrollando paralelamente su red de puntos de carga por todo el territorio español.

En Motorpasión | Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2020: desde 385 km hasta 666 km de vida entre cargas | 17 coches eléctricos entre 30.000 euros y 40.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios