Publicidad

Así funciona la app de Iberdrola para localizar y reservar puntos de recarga para coches eléctricos

Así funciona la app de Iberdrola para localizar y reservar puntos de recarga para coches eléctricos
3 comentarios

Iberdrola ha desarrollado una nueva app para hacer más fácil la búsqueda de puntos de recarga de coches eléctricos: Recarga Pública Iberdrola. Ya disponible en Google Play, permite encontrar los puntos de recarga más cercanos y conocer su estado en tiempo real, reservarlos así como la información de sus características técnicas (conectores, potencias…), entre otras posibilidades.

Este mapa verifica la infraestructura de recarga pública eléctrica operativa en España, por lo que se descartan tanto puntos privados como aquellos que no están operativos. De momento incluye 3.600 cargadores en vía pública.

Cargadores de bicis y motos en el futuro

App Iberdrola

Según explica la eléctrica, un equipo de 20 personas del equipo Smart Mobility de Iberdrola ha recogido datos en campo durante siete meses y ha realizado su posterior análisis y filtrado para valorar su publicación en la App, verificando la existencia y operatividad de los cargadores y sus características técnicas.

En este proceso se han excluido, por ejemplo, los puntos de recarga de uso privado, aquellos donde no había un punto de recarga, sino simplemente un enchufe, o los que están apagados o fuera de servicio.

App

Hasta el momento, el primer mapeo incluye 3.600 cargadores en 1.200 ubicaciones del país. Un dato que probablemente irá aumentando, puesto que plataformas como Electromaps muestran 5.829 puntos donde cargar un coche eléctrico en España y 15.381 conectores, de los cuales la mayoría son de Tipo 2.

Adicionalmente, se ha recogido información sobre otras tipologías, que podrían integrarse en las siguientes fases de ampliación de la App, como son los cargadores de motos o bicis eléctricas.

¿Qué permite hacer esta app?

  • Acceder mediante escaneo de código QR.
  • Recibir notificaciones del fin de recarga.
  • Ver el histórico de consumos.
  • Descargar facturas.
  • Acceder a la infraestructura de recarga sin necesidad de contrato previo.
  • Recargar dinero en tu monedero virtual.
  • Conocer las tarifas.
  • Reservar los puntos de recarga.
  • Reportar la existencia de un punto de recarga no incluido en la App. En este caso, el equipo de Iberdrola realizará una visita, capturará la información y validará los datos antes de cargarlos en la aplicación.
  • Comunicar errores en los datos de los puntos de recarga.

El nuevo plan de movilidad eléctrica de Iberdrola prevé el despliegue de cerca de 150.000 puntos de recarga para vehículo eléctrico, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales carreteras y autovías en los próximos 5 años.

En vía pública, la compañía apostará por el despliegue de cargadores de carga rápida y pondrá a disposición estaciones ultra-rápidas (350 kW) cada 200 km, súper rápidas (150 kW) cada 100 km y rápidas (50 kW), cada 50 km.

También Endesa ha prometido que a finales de 2020 tendrá 2.000 puntos de carga para coches eléctricos pese al coronavirus

Por el momento seguimos a la espera de ese mapa de electrolineras que anunció el Gobierno el verano pasado, cuando se reguló la obligatoriedad de que las estaciones de servicio instalen puntos de recarga de al menos 50 kW.

En Motorpasión | 11 coches híbridos enchufables que se consideran Cero Emisiones como los eléctricos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios