Publicidad

Los concesionarios se vuelcan con el coche eléctrico: de 2.500 puntos de carga en España quieren llegar a 12.500 en 2020

Los concesionarios se vuelcan con el coche eléctrico: de 2.500 puntos de carga en España quieren llegar a 12.500 en 2020
7 comentarios

Faconauto, la red de concesionarios españoles, prevé aumentar su red de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos de 2.500 a 12.500 puntos en nuestro país para el próximo año, fruto de una inversión de 68 millones de euros.

Así lo ha anunciado la patronal durante el acto 'Ciudadanía y movilidad sostenible, expectativas para una transición justa', organizado en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la Mobility Car Experience, dentro de los actos de la COP25.

De acuerdo con la asociación, la instalación de estos puntos de recarga significará quintuplicar los que tienen actualmente, y "forma parte de la estrategia que están siguiendo los concesionarios para dar respuesta, en colaboración con los fabricantes y con partners energéticos, a la progresiva implantación del vehículo eléctrico".

“Los concesionarios juegan ya un papel clave en la implantación del coche eléctrico. Hay uno en cada ciudad o pueblo importante de nuestro país", recuerda Faconauto, al mismo tiempo que asegura que de esta manera "sus puntos de recarga llegarán a buena parte del territorio nacional y no únicamente a los centros metropolitanos. Es allí donde se concentra en la actualidad un mayor número", reza el escrito.

Muchos proyectos en marcha... pero mucho por recorrer

Carga Coche Electrico

La institución considera que los concesionarios "están poniendo los medios y las inversiones para impulsarlo", aunque reconoce que "todavía queda mucho por hacer en cuanto a puntos de recarga de coches cero emisiones".

Actualmente, España cuenta con 5.160 estaciones de recarga y un total de 13.678 conectores, según datos de Electromaps, unas cifras que distan mucho de los entre 65.000 y 90.000 puntos necesarios para propiciar los cinco millones de vehículos eléctricos que el Gobierno prevé tener en circulación para 2030, si atendemos al borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 propuesto el pasado mes de mayo.

Asimismo, esa hoja de ruta establecida por el Ejecutivo contempla que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos no comerciales, reduzcan paulatinamente sus gases nocivos, de modo que no más tarde de 2040 sean vehículos con emisiones cero de CO₂.

Emisiones Senal

Faconauto ha aprovechado el anuncio de la expansión de su red de recarga para poner de relieve, una vez más, que "la urgencia climática ya requiere un compromiso y una acción", y aboga por un plan que "no dejé atrás a nadie y que impulse la colaboración público-privada".

En lo que respecta a la persuasión en reducir las emisiones, Faconauto ya advirtió el pasado mes de octubre que los fabricantes de automóviles en España no cumplirán con la nueva norma de emisiones de dióxido de carbono, conocida como Corporate Average Fuel Emissions (CAFE, por sus siglas en inglés), impuesta por la Unión Europea (UE) a partir de 2020.

El remedio dado por entonces fue aumentar las matriculaciones de vehículos diésel de última generación en un 20% el año que viene, puesto que, en declaraciones de hace tan solo dos meses, los vehículos cero emisiones no eran "la solución para cumplir con el calendario impuesto", principalemente, "porque no están suficientemente extendidos".

En lo que respecta a la llamada a la acción de entidades privadas, cabe recordar que ya existen múltiples proyectos enfocados a aumentar la red de puntos de recarga.

Sin ir más lejos, Iberdrola anunció 200 puntos de recarga para coches eléctricos este 2019 y su acuerdo con la gasolinera Ballenoil y Endesa promete instalar más de 100.000 electrolineras entre 2019 y 2023, mientras que empresas como Nexvia o IONITY ya están tejiendo su maraña de supercargadores, y firmas como Audi o Tesla hacen también la guerra por su cuenta.

En Motorpasión | Las baterías de calcio para coches eléctricos podrían ser la solución para sustituir las baterías de iones de litio | Sí, habrá coches eléctricos baratos en Europa y no, no serán solo chinos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios