Compartir
Publicidad

Iberdrola se lanza a la democratización del coche eléctrico con la apertura de 200 electrolineras en 2019

Iberdrola se lanza a la democratización del coche eléctrico con la apertura de 200 electrolineras en 2019
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La viabilidad del coche eléctrico pasa por contar con una infraestructura capaz de acogerlo. Y parece que ya comenzamos a ponernos las pilas. El último granito de arena lo ha puesto Iberdrola, que contará con más de 200 puntos de recarga para vehículos eléctricos a finales de 2019.

La multinacional eléctrica española pretende ubicar estas estaciones de carga en gasolineras poniendo el foco en las seis autovías radiales españolas (A1, A2, A3, A4, A5 y A6), así como en los principales corredores de nuestro país: Autovía del Mediterráneo (A7), Autovía del Cantábrico (A8) y Ruta de la Plata (A66). ¿Su objetivo? Que haya en dichas carreteras un punto de carga cada 100 kilómetros. De igual manera, su ambicioso plan incluye electrolineras en todas las capitales de provincia.

Con una inversión de 10 millones de euros, su principal aliado será la petrolera Avia: sus gasolineras serán las que instalen los puntos iniciales planificados por Iberdrola. Para la puesta en marcha de su proyecto, ha contando con un pequeño porcentaje del Plan Movalt y espera recibir más apoyo por parte del Plan VEA, que, finalmente, estará disponible a finales de este 2018.

Las de carga rápida serán las más numerosas

Red Electrica Incremento Coches Electricos

Tal y como explica Iberdrola, las estaciones de recarga que instalará contarán con potencias de 50 kW (rápida), 150 kW (súper rápida) y 350 kW (ultra rápida), que permitirán recargar las baterías en 30 minutos en el caso de las primeras, 20 minutos en el caso de las segundas y entre 5 o 10 minutos en el de las terceras.

No obstante, en un primer momento, la más generalizada será la de 50 kW (casi un 80% de las estaciones contempladas), para, en la segunda mitad del año, comenzar a instalar también de 150 kW y, de modo experimental las de 350 kW. Recordemos que, a día de hoy, ningún modelo del mercado, incluyendo próximos lanzamientos como el Audi e-tron, carga a dicha potencia (el e-tron lo hace a un máximo de 150 kW).

Cada estación contará, como mínimo con dos postes de recarga, aunque podría aumentarse hasta a siete si así lo requiere la demanda. Esto se traduce en que más de 400 tomas estarán operativas a finales de 2019 a disposición de los conductores.

Cargar 100 kilómetros: entre 4 y 5 euros

Sistema Almacenamiento Baterias 5

De esta manera, la mayor parte de los puntos de los que dispondrá Iberdrola en gasolineras, serán capaces de cargar 150 kilómetros en media hora. El coste de repostaje estará, según Iberdrola, entre los 4 y los 5 euros por cada 100 kilómetros.

Así lo ha confirmado, según publica El Mundo, Raquel Blanco, directora de Smart Solutions de Iberdrola: "será entre 1,5 y 3 veces más económico que lo que cuesta la gasolina o el diésel para recorrer la misma distancia", comentaba Blanco refiriéndose a esos 100 kilómetros repostados.

De igual manera, la eléctrica española ha confirmado que sus postes de recarga serán compatibles con todos los vehículos eléctricos y sus diferentes tomas de enchufe, además de destacar que sus clientes podrán disfrutarse de precios más ajustados. Por último, Blanco ha hecho referencia a que estos puntos de carga se nutrirán de fuentes de energía renovables: "Electrificación sí, pero a partir de energías alternativas. Desde 2012 no se habla de renovables. Si se hubiera hecho, quizá la luz habría bajado", explica.

Hacia la electrificación en España

Red Electrica Incremento Coches Electricos 2

Las más de 200 de estaciones de carga de Iberdrola se sumarán a las 4.000 estaciones que tiene planificado instalar Endesa. Por contra, su estrategia pone el acento en parkings públicos, así como establecimientos comerciales y hoteles, para lo que ha firmado un acuerdo con empresas como Decathlon, Carrefour y McDonald's, así con cadenas hoteleras como Ibis y Holiday Inn.

De igual manera, Tesla ha instalado recientemente supercargadores en España, que actualmente llegan a los 23, disponiendo de hasta 182 puntos individuales de carga en total.

La electrificación de nuestra red de carreteras comienza a coger forma, aunque todavía han mucho camino por recorrer. Seguimos caminando.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio