Publicidad

Los coches eléctricos tendrán 200 puntos de recarga más en España para 2020 gracias a la red Nexvia

Los coches eléctricos tendrán 200 puntos de recarga más en España para 2020 gracias a la red Nexvia
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El número de postes de recarga para vehículos eléctricos sigue aumentando en España. A la red de supercargadores IONITY, que acaba de abrir su primera estación de carga ultrarrápida en la provincia de Barcelona, se sumará el año que viene la de Nexvia, con tomas tanto de carga rápida como de ultrarrápida.

La democratización del coche eléctrico no sólo pasa por la llegada al mercado de modelos electrificados, sino también por una infraestructura que lo ampare. Así, la red de cargadores para vehículos eléctricos en nuestro país se verá incrementada a lo largo de 2020 gracias a Nexvia, una empresa recién nacida y que promete que, el año que viene, instalará un total de 200 estaciones de recarga rápida y ultrarrápida en España.

Esta nueva entidad, con sede en Vizcaya, nace de la colaboración entre la eléctrica Ormazabal y Circontrol, compañía especializada en soluciones de carga para vehículos eléctricos, y ha sido presentada en el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico que se ha celebrado entre el 23 y 24 de octubre en el Auditorio Duque de Pastrana (Madrid).

200 puntos de carga para coches eléctricos

Los coches eléctricos tendrán 200 puntos de recarga más en España para 2020 gracias a la red Nexvia

"El que afronta Nexvia es un proyecto ambicioso que facilitará llevar a cabo la necesaria transición energética", han afirmado los responsables de esta recién llegada empresa en un comunicado.

De igual manera, Nexvia ha anunciado que ofrecerán soluciones de infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos encargándose y simplificando todo el proceso de instalación de puntos de carga, gracias a la gestión de sus especialistas. Así, la compañía se encargará tanto del diseño, como de la tramitación de licencias necesarias, además de la fabricación, entrega e instalación de los postes, de su puesta en marcha y de los servicios de mantenimiento y postventa.

En definitiva, desde Nexvia hablan de una propuesta integral que se hará cargo de todo el proceso que implica la instalación de esos 200 puntos prometidos para 2020. De igual manera, también detallan que ofrecerán soluciones personalizadas y adaptadas a la futura demanda.

La empresa no ha anunciado a qué potencia máxima podrán cargar los postes de Nexvia, aunque es de prever que estén en torno a los 50 kW en caso de los de carga rápida y los 350 kW en los de ultrarrápida, tal y como ocurre con las estaciones de Iberdrola o IONITY, por poner algunos ejemplos. Tampoco han desvelado cuántos de esos 200 cargadores serán ultrarrápidos y cuántos rápidos.

Inaugurada la primera estación IONITY en España

Mercedes Ionity 02

Mientras tanto, la red de supercargadores IONITY, tras su anunciada colaboración con Cepsa en verano de 2018, por fin acaba de inaugurar su primer punto de carga ultrarrápida en España en una estación de servicio de la petrolera.

Éste se encuentra la localidad de Pallejà, en la provincia de Barcelona, un municipio ubicado en la autovía A-2 y próximo la ciudad condal y otros enclaves del Área Metropolitana de Barcelona como Cornellà de Llobregat o L'Hospitalet de Llobregrat, además de estar cerca del enlace con la AP-7, por lo que cubre trayectos norte-sur y este-oeste de esta región, siendo por tanto un buen punto estratégico.

Esta estación de IONITY recién abierta dispone de un total de cuatro puntos de recarga, los cuales tienen una potencia de carga de 350 kW cada uno y utilizan el estándar combinado europeo (CSS). Los mismos (350 kW) que ofrece el que fue el primer punto de carga ultrarrápida instalado en España, en su caso de la mano de Repsol y a las afueras de Vitoria, en el municipio alavés de Lopidana.

Hay que recordar que la alianza entre Cepsa y la red europea IONITY, concebida bajo el paraguas de Ford, BMW, Grupo Volkswagen o Daimler, y la que se han sumado recientemente las surcoreanas Hyundai y Kia, había proyectado la instalación de hasta 100 puntos de carga ultrarrápida en nuestro país y Portugal.

Ionity Image 7

Las primeras estaciones estaban previstas para este 2019, aunque no ha sido hasta el último trimestre del año cuando ha llegado la primera, a la que seguirán más. Por ejemplo la ubicada en Lleida, que se esperaba que fuera la que abriese la veda, o al menos así se anunció esta primavera.

Así, IONITY comienza a operar en España, sumándose a la red de supercargadores de Tesla, que actualmente dispone de 28 estaciones con 22 en desarrollo para su próxima apertura, que cargan a una potencia máxima de 120 kW aunque ya han comenzado a experimentar con 250 kW.

De igual manera, Porsche ya ha comenzado a instalar su red de Turbocargadores (de 350 kW en su caspo) y ya cuenta con hasta seis puntos en el Centro Porsche Madrid Norte. El objetivo es que a finales de 2019 todos los centros de la marca de España y Potugal dispongan de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, con la vista puesta en la comercialización del Porsche Taycan, su primer coche electrificado.

En Motorpasión | Las gasolineras no le ven tanto problema a la obligación de instalar puntos de recarga para coches eléctricos (por ahora) | La revolución de las baterías para coches eléctricos: una carrera que no ha hecho más que empezar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir