Publicidad

El Gobierno creará un mapa online de puntos de carga rápida para coches eléctricos

El Gobierno creará un mapa online de puntos de carga rápida para coches eléctricos
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno, ahora en funciones, aprobó en febrero el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo objetivo es la total descarbonización de la economía española para 2050 y la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2040.

En este contexto se ha instado a las estaciones de servicio a instalar puntos de recarga para coches eléctricos de 50 kW, y con esta nueva 'oleada' el Gobierno impulsará una web con el mapa de todas las estaciones así como el precio de venta de la electricidad.

Las estaciones deberán informar al Gobierno del servicio que ofrecen

Geoportal

La web Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica da acceso a la información de las más de 11.500 estaciones de servicio que hay en España: desde localización hasta tipo de carburante pasando por el horario.

Una información que se actualiza cada cinco minutos y que se mostrará al estilo Electromaps.

El plan es incluir en esa web los puntos de recarga para coches eléctricos que se desplegarán una vez de apruebe la ley (y se forme Gobierno). Para hacer viable la plataforma los prestadores del servicio deberán transmitir de forma telemática al Ministerio información actualizada referente a la localización, disponibilidad y características, así como el precio de venta al público de la electricidad o de lo que costará la carga.

Y es que el nuevo borrador del Ejecutivo obliga a las gasolineras que tengan un volumen agregado de ventas de 10 millones de litros en adelante (antes eran cinco millones) a instalar estos puntos de recarga en un plazo no superior a 21 meses.

A las más pequeñas se les ha dado un respiro y tendrán seis meses más -27 meses- para poner en marcha dichas electrolineras, que en cualquier caso serán de al menos 50 kW, y no solo de 22 kW.

En este sentido, hace un par de meses conocimos que la 'low cost' Ballenoil se ha asociado con Iberdrola para instalar en una primera fase 20 puntos de recarga de tipo rápido, aunque en un futuro la energética también quiere disponer de puntos de carga superrápida (150 kW) y ultrarrápida (350 kW), tal y como ya ha hecho Repsol en las cercanías de Vitoria (País Vasco).

Ionity

Esta primera veintena de puntos de recarga se dispondrá en nueve provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Asturias, Valladolid, Cádiz y Toledo. En cuanto al coste, el gigante energético ya adelantó que rondaría los 4 o 5 euros por cada 100 kilómetros.

Endesa por su parte anunció que dispondrían 100.000 electrolineras entre 2019 y 2023 en España, y la red europea de supercargadores IONITY (participada por firmas como BMW, Daimler, Ford, Audi, Porsche y Volkswagen) también ha llegado a un acuerdo con Cepsa para instalar hasta 100 puntos de carga ultrarrápida en España y Portugal.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir