A la F1 se le ha ocurrido una idea para señalizar accidentes: ponerle a los coches una baliza V16 como las de la DGT

  • La V16 ha llegado a la Fórmula 1: los coches tendrán que llevar un artefacto similar este año

  • Se iluminará en caso de accidente para advertir al resto de coches de un peligro de choque lateral

Leclerc Barein F1 2026
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Un coche de Fórmula 1 es uno de los vehículos más seguros que existen hoy en día, pero sigue teniendo puntos débiles. Uno de los más señalados por pilotos y técnicos es el lateral, especialmente ante la posibilidad de choque con otro coche. Así que a la FIA se le ha ocurrido una idea para solventarlo: una baliza V16 como las de la DGT.

Una de las muchas novedades de esta pretemporada de Fórmula 1 está siendo esa. Los equipos ya están montando en los espejos retrovisores esas luces led que se encienden en caso de accidente o incluso simplemente con un trompo. La Fórmula 1 ha utilizado una salida de pista de Lewis Hamilton para explicar cómo funcionan.

Unas luces led en los espejos son la novedad de la FIA para la nueva Fórmula 1

Aunque los coches de Fórmula 1 cada vez son más seguros, la FIA no para de darle vueltas a como mejorar. Pilotos y técnicos llevan años apuntando al riesgo en caso de colisión lateral entre dos pilotos, similar a lo que ocurrió en Fórmula 2 entre Anthoine Hubert y Juan Manual Correa, así que para 2026 se ha implantado una nueva solución.

A partir de este año los coches están obligados a montar unas luces led en los espejos retrovisores, a las que muchos ya han bautizado como 'las balizas V16 de la Fórmula 1'. El mecanismo no es tan complejo, pero guarda similitudes. Básicamente, son unas luces que se enciende automáticamente en caso de accidente.

La Fórmula 1 acaba de mostrar cómo funcionan usando un trompo de Hamilton como ejemplo. Y se puede ver claramente como en el momento en el que el Ferrari pierde el control, las luces de los espejos se iluminan. También lo pudimos comprobar en Barcelona, aunque con más dificultad, cuando Isack Hadjar estrelló su Red Bull.

Stroll Barein F1 2026

Aunque en este vídeo a plena luz del día puede parecer fútil, lo cierto es que las nuevas luces led de la Fórmula 1 están más enfocada a dos condiciones concretas: la noche y la lluvia. Y la norma indispensable es que deben verse muy bien lateralmente, para avisar de un peligro cruzado en caso de baja visibilidad en pista.

No es la única luz nueva que tiene este año la Fórmula 1. En Barcelona ya pudimos ver como el Aston Martin iluminaba su piloto trasero de azul, una señalización que se estrena este año y que indica que ese coche está corriendo con velocidad limitada. Otra señal de advertencia para pilotos que se acerquen.

Parece que en la FIA triunfan las invenciones de la DGT, aunque hayan adaptado las balizas V16 muy a su manera a la Fórmula 1.

Imágenes | Fórmula 1

En Motorpasión | Andy Cowell se va de Aston Martin F1 solo año y medio después de llegar porque no paraba de discutir con Adrian Newey


Inicio