Andy Cowell se va de Aston Martin F1 solo año y medio después de llegar porque no paraba de discutir con Adrian Newey

Cowell Aston Martin F1 2025 2
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Llegó a Aston Martin hace poco más de año y medio, pero ya se va por la puerta de atrás. La aventura de Andy Cowell en Aston Martin concluirá este verano, según adelanta PlanetF1. El gurú de los motores Mercedes se ha visto cada vez mas arrinconado dentro de Aston Martin con la llegada de Adrian Newey, hasta el punto de que la tensión ha sido insostenible.

Cowell fue jefe de equipo de Aston Martin durante toda la temporada pasada, en una labor teóricamente alejada de la suya como experto en motores. Pero es que Newey pasó a ocupar también ese rol en las dos últimas carreras y en adelante, así que Cowell fue degradado. No es la única tensión interna que ha habido entre el gurú de la aerodinámica y el gurú de los motores.

Tensión interna entre Cowell y Newey por discrepancias en los diseños

Andy Cowell concluirá su vinculación con Aston Martin F1 en junio de 2026. Es lo que adelanta PlanetF1, apuntando a que el ingeniero británico ha decidido poner punto y final a su andadura en el equipo de Fernando Alonso. Previsiblemente, Cowell quedará apartado desde ya y estará en jardinería hasta verano.

Cowell fue el gran gurú que estuvo detrás de los dominantes motores de Mercedes en la era híbrida. Se incorporó a Aston Martin a mediados de 2024, teóricamente para apoyar la creación de los nuevos propulsores de Honda, pero durante 2025 simplemente ocupó el rol de jefe de equipo, reemplazando a Mike Krack.

Adrian Newey llegó al equipo solo unos meses después que Cowell, y ha ido ocupando su espacio. Sin ir más lejos, desde las dos últimas carreras de 2025 Newey es el nuevo jefe de equipo, y Cowell ha pasado a director de estrategias, algo que en la práctica es ser relegado. Y que sigue estando muy lejos de su especialización como motorista.

Cowell Aston Martin F1 2025

Según esta información, Newey y Cowell han chocados en varios momentos durante el proceso de creación del nuevo AMR26. Los dos gurús tenían puntos de vistas opuestos en cuanto al diseño del monoplaza, y la voz de Newey siempre es la que se ha impuesto por encima de Cowell. Hasta llegar a este punto.

Aunque Cowell estuvo en la presentación de los motores Honda junto a Lawrence Stroll, parece que el ingeniero británico ha tomado la decisión de decir adiós a Aston Martin. Cabe esperar que esté apartado hasta finales de junio de este mismo año y en verano, cuando acabe su periodo de jardinería, sea libre de buscar nuevo destino.

Junto a la de Dan Fallows, la de Cowell es una baja técnica más en Aston Martin relacionada con la llegada de Newey. Veremos que facción tenía razón.

Imágenes | Aston Martin

En Motorpasión | La revolución aerodinámica del Alpine de Franco Colapinto: se han inventado un nuevo DRS nunca antes visto en la F1


Inicio