Que Adrian Newey vaya a ser el nuevo jefe de Fernando Alonso solo puede significar una cosa: Aston Martin ha detectado la nueva moda de la F1

  • Adrian Newey será el nuevo jefe de equipo de Aston Martin en un movimiento sorprendente

  • Suena bien, pero significa que dedicará menos tiempo a lo que le hace realmente decisivo

Newey Aston Martin F1 2026 2
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Inmediatamente después de terminar el Gran Premio de Las Vegas una noticia arrasó el paddock de la Fórmula 1: Aston Martin iba a relegar a Andy Cowell como jefe de equipo. Y enseguida saltaron los rumores de su posible sustituto, con Christian Horner y Andreas Seidl a la cabeza. Sin embargo, nadie vio venir el giro de guion: Adrian Newey será el nuevo jefe de Fernando Alonso.

Que el mayor genio de la historia de la Fórmula 1 vaya a liderar Aston Martin suena bien, pero deja muchas dudas detrás. Y sobre todo una realidad difícil de ocultar: Newey no ve a Aston Martin preparada para ganar inmediatamente. Hasta el punto de que se va a quitar horas de diseño del coche para ordenar el equipo.

Que Newey salga del estudio de diseño para ordenar Aston Martin no es buena señal

Adrian Newey va a ser el nuevo jefe de equipo de Aston Martin. El genio británico dirigirá una escudería de Fórmula 1 por primera vez en toda su vida, aunque el problema no es ese. Será un rol nuevo para él, pero experiencia le sobra para deducir que está más que capacitado para el puesto. Lo que preocupa es lo que Newey va a dejar de hacer.

Ser jefe de equipo en la Fórmula 1 es un trabajo 24/7. Newey tendrá que atender a la prensa, gestionar a los pilotos, controlar la fábrica, tratar con los sponsors y demás labores del día a día que tendrán una consecuencia directa crucial: Newey va a poder dedicar mucho menos tiempo a la sala de diseño y a la evolución del monoplaza.

Poner a Newey de jefe de equipo es como poner a Leo Messi de lateral derecho. ¿Lo va a hacer bien? Seguro. Pero no es el lugar en el que puede ser más decisivo. Y lo peor es lo que se infiere. Si Newey ha bajado al puesto de jefe de equipo suena a que ha visto demasiadas cosas por ordenar en Aston Martin antes de pensar en las victorias.

Adrian Newey Aston Martin F1 2025

Con Newey, ya son cuatro jefes de equipo los que han pasado por Aston Martin en los últimos cuatro años. Y lo más curioso es que solo Otmar Szafnauer salió de la estructura al acabar su etapa. Tanto Mike Krack como Andy Cowell han sido reubicados dentro de Aston Martin. En cuanto a Cowell, ideólogo de los dominantes motores híbridos de Mercedes, se espera que ahora trabaje más en los propulsores con Honda.

Aunque, por ver el vaso medio lleno, hay quien se agarra a una tendencia que cada vez triunfa más en la Fórmula 1: la de poner a un ingeniero técnico como jefe de equipo. Sin ir más lejos, Red Bull lo hizo a mitad de 2025 cambiando a Horner por Laurent Mekies, y los resultados son tan indiscutibles que Max Verstappen todavía está peleando por ganar este mundial.

McLaren también lo hizo con Andrea Stella, y ahí están los resultados. Igual que Williams, que ha mejorado con James Vowles. Quizá tener a un gurú técnico involucrado en la gestión del fin de semana sea una tendencia ganadora de la que Aston Martin se ha percatado a tiempo. Y un rayo de esperanza para creer que sacar a Newey de su posición natural no va a ser una mala noticia.

Imágenes | Aston Martin

En Motorpasión | Carlos Sainz podría volver a Ferrari. En Maranello le están tanteando como sustituto de Lewis Hamilton en la F1


Inicio