BMW llama a revisión a más de medio millón de coches porque el motor de arranque se sobrecalienta y hay riesgo de incendio "en el peor de los casos"

La llamada a revisión afecta a los modelos fabricados entre 2020 y 2022

Bmw X4
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

BMW está llevando a cabo una llamada a revisión de cientos de miles de coches a nivel global debido a un posible riesgo de incendio relacionado con el sistema de arranque. BMW no ha proporcionado aún una cifra exacta de cuántos modelos se ven afectados a nivel mundial. Según fuentes de kfz-Betrieb, podrían ser unos 575.000.

Los modelos afectados incluyen el BMW Serie 2 Coupé, varias variantes de las Series 3, 4 y 5, el Serie 6 Gran Turismo, la limusina Serie 7 y los SUV X4, X5, X6, así como el Z4.

Más de medio millón de BMW con un motor de arranque potencialmente defectuoso

Cuál es el problema. Las inspecciones de producto revelaron un interruptor de solenoide defectuoso, que controla el flujo de electricidad en un circuito. Tras un número elevado de arranques, podría producirse un desgaste excesivo en el interruptor, lo que podría dificultar o incluso imposibilitar el arranque del coche.

Además, podría producirse un cortocircuito, que podría provocar un sobrecalentamiento localizado del motor de arranque, lo que, "en el peor de los casos", podría hacer que el vehículo se incendiara durante su funcionamiento, según BMW.

Bmw Serie 5

En este caso, los conductores podrían notar humo mientras conducen o después de dejar el coche aparcado, por lo que BMW recomienda no dejar el motor en marcha sin supervisión.

Qué modelos están afectados. Prácticamente toda la gama BMW, del Serie 2 Coupé al Serie 7 y del X3 al X7 e incluso el Z4 (y a priori también su mellizo el Toyota Supra). Los Serie 1, X1 y X2, sobre base MINI, parecen estar libre de ese fallo.

En concreto, son los coches que tienen un solenoide de arranque fabricado entre julio de 2020 y julio de 2022 podrían estar potencialmente afectados, así como los coches a los que se les haya instalado un motor de arranque defectuoso durante reparaciones posteriores.

El período de producción de los vehículos no se puede delimitar con precisión, ya que el tiempo de transporte entre la fábrica de los motores de arranque y las plantas de producción de los vehículos varía. Por lo tanto, la identificación de los vehículos afectados se realiza mediante el número de identificación del vehículo (VIN).

En el mercado alemán, esta recomendación afecta a 28.582 vehículos. Según la información disponible, a nivel mundial, el número asciende a unas 575.000 unidades. 

"En todos los vehículos potencialmente afectados, el motor de arranque debe ser reemplazado", según el portavoz de BMW en Alemania. En algunos casos, también se reemplazará la batería del vehículo, adaptándola al nuevo motor de arranque. La reparación podría tardar hasta dos horas y es totalmente gratis.

La última llamada a revisión masiva de BMW se produjo en septiembre debido a un riesgo de incendio por un motor de arranque defectuoso. En ese caso, se descubrió que el agua podría penetrar en el motor de arranque en ciertos puntos de los vehículos afectados, causando corrosión. Afectó a 1,15 millones de vehículos en todo el mundo.

Hemos contactado con BMW España y estamos a la espera de una respuesta oficial.

Imágenes | Motorpasión, BMW

En Motorpasión | El primer BMW M4 ha perdido la mitad de su valor desde que salió y cuesta hoy lo mismo que un Audi A3 de 150 CV. ¿Todavía quieres ese compacto? 

Inicio