El Porsche Macan GTS llega al mercado como la quinta versión del SUV eléctrico alemán, siendo al mismo tiempo la de planteamiento más orientado a la deportividad, aunque no sea el más potente. Lo hemos probado en su presentación internacional y te contamos qué nos ha parecido este coche que lleva el exitoso concepto de las versiones GTS al mundo SUV eléctrico.
Detalles en negro y aspecto deportivo
Estéticamente el Porsche Macan GTS se diferencia de otras versiones por la presencia de muchos detalles en color negro a lo largo de su carrocería. Los perfiles de los pasos de rueda van en color negro, en el frontal las ópticas delanteras Matrix LED se encuadran en perfiles oscurecidas, y en la trasera también encontramos en negro el conjunto de las ópticas, que en este modelo tienen un tamaño considerable.
Los letreros Electric sobre las aletas delanteras y la designación del modelo en el portón posterior Macan GTS también van en color negro, al igual que los perfiles de las ventanillas.
Los detalles en negro están presentes en todo el conjunto y definen su estilo.
Siguiendo con la tonalidad, los Macan GTS incorporan de serie llantas de 21 pulgadas con diseño Macan Design. Vienen pintadas en el exclusivo color gris antracita. En opción las llantas RS Spyder Design de 22 pulgadas realzan su aspecto y tienen un diseño más acertado y acorde con el posicionamiento del modelo, bajo mi punto de vista.
El difusor es especifico para esta versión. Con sus llamativas aletas, las cuales pueden ir perfiladas en el color de la carrocería, acentúan el aspecto deportivo de este modelo. Otro elemento especifico del Macan GTS se sitúan en el alerón trasero adaptativo, que está equipado con un diminuto alerón fijo pintado en color negro brillante.
Los paragolpes delanteros y traseros también cambian para darle un aspecto más deportivo. Además como novedad, este diseño de paragolpes que encontramos en todos los GTS llamado Sport Design Package, estará disponible en opción para el resto de versiones del Macan.
Por último hay que hablar de colores, ya que hay tres tonos principales para el GTS: Gris Crayon, Carmine Red y, por primera vez en este modelo, Lugano Blue. Además, hay 15 colores de serie, y Porsche ofrece casi 60 tonos adicionales como parte de su programa Paint to Sample para el Macan GTS.
Interior amplio, digitalizado y con Race-Tex
En el interior los cinturones a juego con el color exterior de carrocería son una opción.
El habitáculo amplio y bien resuelto que conocimos cuando probamos por primera vez esta nueva generación del Porsche Macan hace algo más de un año, se convierte en una cabina de lujo y buenos materiales en esta versión GTS.
Encontramos el material Race-Tex (similar al Alcántara) en gran parte del habitáculo, por ejemplo cubriendo techo y los pilares que lo sustentan. También está presente en el volante deportivo GT multifunción calefactado, en los reposabrazos de la consola central, en zonas amplias de los paneles de las puertas y el salpicadero.
Se utiliza también en los asientos deportivos adaptables, que cuentan con 18 posiciones, en los que el Race-Teo se combina con el cuero en los refuerzos laterales y los reposacabezas con el bordado GTS.
También en el interior los Macan GTS de forma opcional permiten crear una combinación de colores entre interior y exterior. Este paquete está disponible en rojo carmín, gris pizarra neo y azul lugano para combinar con las correspondientes pinturas exteriores.
Los asientos tienen un fantástico compromiso entre confort y sujección lateral
Si se opta por estos paquetes, tanto las costuras de los asientos, del volante, de los paneles de las puertas y de la parte superior del salpicadero también están acabadas en el color respectivo, junto a los cinturones de seguridad y las letras GTS de los asientos.
Los coches que se solicitan con el paquete interior GTS incluyen automáticamente el paquete interior de carbono, con inserciones decorativas de fibra de carbono en el volante, la moldura del salpicadero y los paneles de las puertas delanteras y traseras.
La pantalla del copiloto es opcional y en ella se puede hasta jugar a videojuegos
Puede equipar hasta tres pantallas siendo opcional la del copiloto en la que se puede incluso jugar a videojuegos o ver vídeos. De serie el cuadro de instrumentos es curvo de 12,6 pulgadas y la pantalla central de 10,9 pulgadas.
Tracción a las cuatro ruedas y hasta 571 CV
El Porsche Macan GTS tiene dos motores eléctricos, uno en cada eje. Ambos motores se controlan individualmente y casi en tiempo real a través de la electrónica de potencia.
Cuenta con el sistema Porsche Traction Management (ePTM) controlado electrónicamente, el cual reacciona aproximadamente cinco veces más rápido que un sistema de tracción total convencional, y puede responder al deslizamiento en 10 milisegundos.
La potencia se reparte de una forma u otra dependiendo del modo de conducción seleccionado desde el mando giratorio del volante. En el modo Normal, se prioriza la eficiencia y la autonomía. En los modos Sport y Sport Plus, el ePTM se centra en optimizar la tracción óptima y mejorar la dinámica de conducción para sacarle las máximas prestaciones.
Desarrolla una potencia de 380 kW (516 CV) pero con el Launch Control activado, alcanza picos de 420 kW (571 CV) de potencia overboost y un par máximo de 955 Nm.
Con esos niveles de potencia, el Macan GTS hace 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y puede alcanzar 200 km/h desde parado en 13,3 segundos. Son cifras de auténtico superdeportivo. La velocidad máxima es de 250 km/h. La capacidad de remolque es de hasta 2,5 toneladas.
Batería de 100 kWh y una de las cargas más rápidas del mundo
El Macan GTS, al igual que las otras versiones del Macan, equipa una batería muy grande con 100 kWh de capacidad. Al contar con un sistema eléctrico de 800 voltios, el Macan se puede carga a una potencia de 270 kW. Eso quiere decir que la carga de la batería puede pasar del 10 al 80 % en unos 21 minutos en una estación de carga rápida.
En el caso de querer cargarlo en una estación de carga de 400 voltios, la batería de 800 voltios se divide en dos, cada una con un voltaje nominal de 400 voltios, mediante un interruptor de alta tensión en la batería. De esta forma se puede cargar, sin necesidad de un amplificador de alta tensión adicional, a una velocidad de hasta 135 kW. La carga de CA de hasta 22 kW es opcional.
Con esta batería la autonomía combinada WLTP es de hasta 586 km, aunque en uso real se quedará en el entorno de los 400 km, ya que los consumo suelen superar los 23 kWh/100 km.
Al volante del Porsche Macan GTS: un ágil SUV urbano
Durante la presentación internacional del nuevo modelo, que tuvo lugar en los alrededores de Niza, pudimos conducirlo largo y tendido por una ruta espectacular que incluía algunos de los tramos del Rally de Montecarlo. En total fueron más de 340 kilómetros, la mayor parte por carreteras de montaña muy reviradas, para poder conocer en detalle cómo se comporta el coche.
Al volante del Macan GTS, tuvimos sensaciones cercanas y similares a las que experimentamos con el Macan 4, aunque llevadas a un nivel superior. Lo primero que me gusta es que permite llevar una posición de conducción "muy Porsche", con el trasero situado bien abajo y una postura que, sin llegar a ser la de un 911, si que es la de un coche de tipo deportivo con piernas bastante estiradas y el magnífico volante, que es redondo y tiene un tacto perfecto, perpendicular al suelo.
La dirección tiene un tacto magnifico tanto en ciudad como cuando ya nos adentramos en zona de curvas en las carreteras de montaña. Va variando su dureza en función tanto de la velocidad como del modo de conducción que llevemos seleccionado. En modo Normal es muy neutra, suave y práctica. En modo Sport y Sport Plus hay un cambio perceptible y se nota más dura, transmitiendo confianza y aplomo del eje delantero.
A esto ayudan también el chasis y las suspensiones. Lo dije cuando probé por primera vez el Macan eléctrico: Porsche había conseguido algo que ningún otro modelo había logrado hasta entonces, mejorar el comportamiento dinámico del Macan de combustión. Pues bien, en este esa mejora y ese comportamiento deportivo es todavía más notable.
Esto se debe a la puesta a punto especifica de la versión GTS que pudimos disfrutar de lo lindo en las carreteras de montaña. Pero hablemos antes de su componente urbano.
Callejeando en modo Normal, el coche tiene un comportamiento muy neutro y estable. Permite moverse con fluidez entre coches, con la seguridad que da la entrega de par instantáneo, y aunque sus dimensiones son mayores que las del anterior Macan, sigue siendo un coche con un tamaño lógico para uso urbano en las grandes ciudades.
Además el GTS permite incorporar de forma opcional una solución como el eje trasero direccional, que mejora tanto al agilidad a baja velocidad como la estabilidad a alta velocidad. Su funcionamiento es el típico: hasta 80 km/h las ruedas traseras giran en el sentido opuesto a las delanteras, lo cual facilita las maniobras en ciudad y aparcamientos, reduciendo el radio de giro en un metro y dejándolo en 11,1 metros.
A partir de 80 km/h las ruedas traseras giran al tomar una curva en el mismo sentido que las delanteras y eso le da mayor aplomo y estabilidad a velocidad alta. El eje trasero direccional también hace que la dirección sea un 15% más directa. Yo lo pediría.
Un arma infalible en carretera de curvas
El plato gordo de la sesión de pruebas con el Macan GTS vino con los tramos del Rally de Montecarlo. Allí disfrutamos de lo lindo con el coche, llevándolo a ritmos difíciles de entender en un coche eléctrico.
El Macan GTS viene equipado de serie con suspensión neumática deportiva y el Porsche Active Suspension Management (PASM), contando con un ajuste específico de los amortiguadores para este modelo garantiza un control superior de la carrocería gracias a una mayor capacidad de respuesta.
Tiene barras estabilizadoras modificadas y la altura de la carrocería es 10 mm más cercana al suelo. Seleccionamos el modo Sport y el coche cambia por completo. Deja de ser el coche suave y confortable con cierto balanceo de la carrocería al acelerar y frenar o tomar curvas, para ser un coche más tensionado, más directo, más preciso.
Las reacciones a los movimientos de acelerador y dirección son más directos, no hay balanceo de la carrocería ni en sentido lateral ni longitudinal y el rebote y la compresión se combinan en mili segundos dando como resultado un comportamiento excelente.
Las rectas desaparecen todo lo rápido que queramos. No es para menos con más de 541 CV y más de 900 Nm de aceleración instantánea. Pero lo bueno llega cuando te acercas a la curva, porque ahí es donde realmente percibes que no estás al volante de otro coche eléctrico, estás al volante de un Porsche eléctrico.
Lo digo porque el tacto del pedal de freno es excelente. Aquí no hay lugar para esa frenada regenerativa que desvirtúa el tacto de frenada en otros coches eléctricos para regenerar uno o dos kWh de energía. Aquí hay un pedal duro, con buen tacto y progresividad, que permite modular la frenada y apurar todo lo que queramos.
Porque además, cuando empezamos a girar volante en busca del vértice y sentimos que el coche entra por allí donde le marcamos sin un mínimo atisbo de subviraje, la sensación de control es absoluta.
Eso nos hizo ir poco a poco subiendo el ritmo. A medida que subes el ritmo, los consumos lógicamente también aumentan, y es fácil llevarlo por encima de los 25 kWh / 100 km de consumo medio. Los hipermillers de los Tesla se tirarán de los pelos, pero esto es un Porsche e igual que un 911 yendo rápido consume, este hace lo propio.
Pasamos al modo Sport Plus. El coche tiene un sistema con tres niveles de frecuencia sonora que llega a imitar el sonido de un motor V8, tanto en marcha como a ralentí. Te puede gustar o no, lo bueno es que con pulsar una tecla en la pantalla se puede desactivar.
En modo Sport Plus el coche tiene un comportamiento espectacular. El eje posterior tiene mucha más presencia, se encarga de digerir mucho más par y potencia, y eso ayuda a que tengas la sensación de ir al volante de un verdadero deportivo.
Es excelente cómo permite sacar partido a todo el par y potencia disponibles sin que haya pérdidas de tracción. Lo afinado de los sistemas Porsche Electric Traction Management (ePTM), el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) de serie en esta versión y además el bloqueo del diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero, hacen que la tracción, la estabilidad de conducción y la dinámica lateral sean inigualables.
Rebuscando tras la prueba de conducción en el dossier del coche, encontré que Porsche utiliza lo que denomina «parte trasera de alto rendimiento». El motor eléctrico está colocado lo más atrás posible. Esto permite el equilibrio de peso deseado, con un 48% delante y un 52 % detrás. Son muchas pequeñas cosas que explican el comportamiento dinámico de este coche, que sin duda es referente entre los de su tamaño, tanto eléctricos como de combustión.
El sistema de tracción trasera está fijado directamente a la carrocería a través de cuatro puntos y con un centro de gravedad tan abajo al estar la batería de 100 kWh situada en el suelo del vehículo, el resultado es sencillamente inigualable.
Conclusiones y precio del Porsche Macan GTS 2026
Pese a las dudas que lógicamente ha planteado sobre su éxito comercial el hecho de que el Porsche Macan ya solo se ofrezca como modelo 100% eléctrico, lo cierto es que el pasado año 2025 se vendieron tantos Macan eléctricos entre España y Portugal como se vendían en un buen año de la anterior generación de combustión.
Creo firmemente que uno de los motivos de ese éxito comercial es que el producto, es excelente. Es un Porsche eléctrico, se siente como un Porsche y tiene todo lo que puedes esperar en un modelo del fabricante de Stuttgart.
Ahora con la llegada de esta versión Porsche Macan GTS ponen en el mercado una versión muy interesante para los que busquen un eléctrico con comportamiento deportivo, con un nivel de equipamiento muy alto y un precio muy ajustado para todo lo que ofrece.
Porque el Porsche Macan GTS costará 106.000 euros en el mercado español. Lógicamente no es un coche al alcance de cualquiera ni pretende serlo. Es un Porsche, se siente como un Porsche y corre todo lo bien que esperas en un Porsche y cuesta como un Porsche.
Si tenemos en cuenta que su precio es 11.000 euros más ajustado que el del Macan Turbo, este Porsche Macan GTS puede ser una variante muy interesante por lo equilibrada entre diseño, equipamiento, prestaciones y precio. Teniendo siempre en cuenta que estamos ante un coche eléctrico. O ante un Porsche eléctrico, como quieras llamarle.
Ver 2 comentarios