Este vídeo es la prueba del estado de las carreteras españolas. Un socavón que ha salido en Marbella por la lluvia revienta las ruedas de 10 coches en un rato

  • Un agujero en una calle de Marbella es un peligro para la seguridad vial

  • En cuestión de minutos, 10 coches revientan ruedas en ese socavón

Socavon Marbella
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-ruiz

Álvaro Ruiz

Las carreteras españolas no pasan por su mejor momento, pero no hace falta que te lo diga yo porque te habrás dado cuenta si has conducido por casi cualquier sitio de nuestro país a lo largo de los últimos meses.

Los temporales de lluvia y nieve que llevamos encadenando desde que comenzó 2026 tampoco ayudan. Como te conté, las precipitaciones provocan baches y agujeros en el asfalto y, si las administraciones no ponen remedio rápidamente, las consecuencias pueden ser nefastas. Solo hay que ver lo que ha hecho un socavón en Marbella: en cuestión de minutos ha reventado las ruedas de 10 coches.

Un agujero se puede arreglar en cuestión de segundos

Circular por ciertos sitios en España se está convirtiendo en una labor de riesgo porque cada vez hay más carreteras destrozadas y las vías urbanas no se libran. El año pasado, la Asociación Española de la Carretera elaboró un informe que señalaba que el 52% de la red de carreteras en España está en situación muy grave por culpa de su mal estado.

A poco que conduzcas, te habrás dado cuenta, incluso has podido tener la mala suerte de sufrir las consecuencias del mal estado de nuestras carreteras, como le pasó a mi compañero Héctor Ares cuando reventó una rueda de su coche en los socavones de la autovía A-52.

Socavón

Estos baches han proliferado como si fuesen setas a lo largo de las últimas semanas porque no ha parado de llover. En mi caso, tengo que esquivarlos a diario cuando me muevo por el centro de Guadalajara o por la autopista de peaje R-2, y son miles los conductores que, como yo, sufren estos agujeros en el asfalto.

Ayer, el perfil de Instagram @Marbellasequejaoficial, publicó un vídeo que da visibilidad a este problema. Por culpa de un socavón que, al parecer, es muy difícil de ver, la persona que graba asegura que ha reventado un neumático de su coche y una doblado una llanta. Lo peor es que, durante el vídeo, asegura que 10 coches han reventado ruedas en ese socavón a lo largo de los últimos minutos.

Agujero Marbella Pincha en la imagen para ver el vídeo completo.

Lo lógico cuando aparece un socavón como este es que la Administración actúe inmediatamente y, como mínimo, señalice ese agujero para evitar destrozos en los coches y accidentes. Lo ideal sería arreglar el socavón cuanto antes, de hecho, solo necesitan unos segundos para que una máquina especializada lo haga a través de una técnica muy extendida: el parcheo de agujeros por pulverización.

Lo que no es razonable es que los conductores tengamos que circular en tensión por ciertas calles y carreteras mientras prestamos más atención a no meter una rueda en uno de estos agujeros que a la propia circulación: a nadie le apetece reventar un neumático y doblar una llanta, como le ha sucedido al conductor de Marbella.

Imágenes | Motorpasión e Instagram (@Marbellasequejaoficial)

Inicio