Estrellas como Will Smith o Jennifer López se han comprado lujosos motorhomes para vivir en los rodajes con verdaderas mansiones sobre ruedas, pero no se puede decir que se echen a la vida nómada como el más común de los mortales. Sí es el caso de Matthew McConaughey: el de Texas es un auténtico camperista.
Empezó con una furgoneta que camperizó con lo justo. Después se hizo con una caravana Airstream que ha sido su casa por largos periodos ya ganando millones. Cuando se compró esta terrenal caravana ya tenía una inmensa casa en Hollywood de 400 m². Pero llegó a estar dos años viviendo gran parte del tiempo en solo 20 m². La cabra tira al monte.
"Tiene una enorme ventana encima de la almohada: al despertar tienes vistas al océano"
"En 1996 me compré una furgoneta GMC enorme, llamada Cosmo, la destripé y le puse una cama trasera, una nevera y una TV para poder ver el teledirario o lo que fuera. Aún así era bastante pequeña, así que empecé a buscar Airstreams", comenta McConaughey en esta entrevista a Architectural Digest. Abrió su adorada casa rodante a esta publicación especializada en interiorismo.
En 2004 se compró esta caravana Airstream, bastante antes de ser el reputado actor que es hoy tras ganar el Oscar por 'Dallas Buyers Club': las comedias románticas eran su coto. Pero aún así ya facturaba estupendo dinero. Tanto, como para pagar más de 2 millones de dólares por una enorme casa en Hollywood Hills (Los Ángeles), una antigua hacienda española de 399 m². La adquirió en 2002.
Una casa con ruedas que puede tener cualquiera. La Airstream de McConaughey es una International CCD 28 de 2004. El amor que profesa por ella lo deja claro en esta entrevista: "es una hermosa obra de arte". De hecho hasta le ha puesto nombre: The Canoe. Más allá del bonito diseño retro propio de esta firma americana, lo que buscaba el protagonista de 'Interstellar' es que fuera práctica. "Si se ve bien pero no es funcional, entonces no vale de nada".
Esta caravana mide 8,5 m de largo por 2,44 m de ancho: no es que sea una caravana pequeña, pero está a años luz de los más de 16 m del motorhome de dos plantas de Will Smith. Y sobre todo, rondaba los 50.000 dólares en aquel momento y no más de 2 millones. La superficie habitable de este modelo de Airstream es de unos 19 m², con una altura interior de poco más de 1,94 m si se equipa aire acondicionado.
En su interior, lo habitual en una caravana: una zona principal con comedor y cocina, con cero alardes, un baño con WC, lavabo y ducha, y en la zona trasera un dormitorio con cama doble. Luego fue añadiendo más equipamiento: una antena parabólica, una barbacoa, una nueva mesa y bancos a medida (más grandes que los que tenía inicialmente) o estanterías. Todo muy mundano y que cualquier caravanista habitual acaba teniendo: el camping en el que veraneo está lleno de caravanas con parabólica.
Para McConaughey es "un lugar realmente acogedor para dormir". Y siguiendo con las bondades, "tiene una gran ventana justo encima de la almohada, así que al despertar por la mañana, estás mirando directamente al océano o a donde sea que esté tu patio ese día".
Meses y kilómetros en The Canoe. Lejos de usarla puntualmente por postureo, el bueno de McConaughey se ha echado a la carretera viviendo en su Aistream meses y meses. Cuando creó la fundación, jk livin, fue su cuartel general durante dos años, pasando la mayor parte del tiempo en esta casa rodante. Era lo más cómodo para acoger a socios en diferentes puntos del país y celebrar reuniones. En 2005, la promoción de 'Sahara' (2005) la hizo recorriendo más de 11.000 km en The Canoe.
También ha llevado este estilo nómada a la producción de films, como en 'Surfer, Dude' (2008): "En lugar de alojar al equipo en hoteles, alquilamos un montón de caravanas y metiendo a todos en 14 remolques en el parque de autocaravanas de Malibú".
McConaughey tiene su Airstream en esa misma área de autocaravanas aparcada permanentemente, pero sigue escapándose en ella siempre que puede: "En la carretera de nuevo en la Canoe original", publicó en Instagram en diciembre de 2022. Además de esta Airstream se compró luego otras dos, incluyendo una de más de 10 m para viajar con toda la familia. "Te da pena si las dejas aparcadas demasiado tiempo y sus ruedas no giran, porque están hechas para la carretera", explica a Architectural Digest.
Mansiones gigantescas, pero... Este gusto por la vida nómada llama la atención tratándose de alguien con una generosa cuenta bancaria y un millonario patrimonio de inmuebles. Hoy McConaughey, con su pareja y sus tres hijos, reside en una estupenda mansión en Austin (Texas). La compró en 2012 por unos 4 millones de dólares, se extiende más de 1.000 m², tiene siete habitaciones, ocho baños y hasta ascensor.
No es la única, luego está su casa de vacaciones en Hawai de 500 m²: con seis dormitorios (dos suites principales), siete baños, playa privada y dos piscinas, una de ellas infinita de 20 m. Le costó casi 8 millones de dólares. Aún así, la Airstream es su reducto para desconectar y sentir la libertad plena.
Imágenes | RV Share, Matthew McConaughey en Instagram
En Motorpasión | Así viven Max Verstappen, Hülkenberg o Hamilton en los circuitos cuando se bajan del coche: las motorhomes más bestias del paddock de la F1
Ver 1 comentarios