Publicidad

Primer contacto con el CUPRA Formentor, en vídeo: hasta 310 CV de SUV 100% CUPRA con opción híbrida enchufable
Coches híbridos y alternativos

Primer contacto con el CUPRA Formentor, en vídeo: hasta 310 CV de SUV 100% CUPRA con opción híbrida enchufable

Publicidad

Publicidad

CUPRA pondrá en el mercado a finales de este año su modelo más especial hasta la fecha: el CUPRA Formentor. Será el tercer modelo de la firma, tras los CUPRA Ateca y CUPRA León, pero su primer modelo de desarrollo 100% propio.

Hemos tenido la ocasión de pasar una hora contemplando y analizando por fuera y por dentro el nuevo modelo de CUPRA en un estudio de la firma, y os lo mostramos en este vídeo a falta de varios meses para que llegue a las carreteras.

Un SUV compacto, deportivo e imponente

Se trata de un coche que mide poco menos de 4 metros y medio de largo (4.450 mm), 1.839 mm de ancho y 1.511 mm de alto, por lo que, a fin de establecer una referencia, es un modelo que supera en 7 cm y en 8 cm la longitud del CUPRA Ateca y del CUPRA León, respectivamente. Con este último, además, comparte grandes similitudes de diseño tanto en el exterior como en el interior.

Estéticamente, el CUPRA Formentor es un coche que enamora a golpe de vista, especialmente a aquellos que sienten cierta debilidad por la deportividad y las líneas agresivas.

Cupra Formentor 2

Observándolo de cerca, el nuevo SUV impone y promete gozar de gran empaque sobre el asfalto, pese a sus dimensiones compactas, gracias a un frontal robusto que alberga una parrilla hexagonal, faros con iluminación LED y un capó con una marcada hendidura vertical, que evocan claramente al CUPRA León.

Sí es completamente diferente el parachoques, que integra las luces antinieblas y tomas de aire a ambos lados.

Cupra Formentor 3

En el lateral resalta su carácter deportivo gracias a unas llantas de aleación de 19 pulgadas en color cobre, a juego con el logo de CUPRA, tras las que se esconden unos frenos con la rubrica de Brembo que, eso sí, estarán disponibles como opción.

Los marcados nervios recorren además todo el coche a lo largo, incluso al llegar al pilar C y su elevada cintura que da paso a la zaga.

Cupra Formentor 4

Una parte posterior en la que resalta la inmensa tira de luz horizontal que atraviesa todo el portón del coche uniendo los faros traseros, un sello marca de la casa SEAT en varios de sus últimos lanzamientos y que ahora también adquiere CUPRA para su primer coche de diseño y desarrollo propio.

Asimismo destaca el difusor, muy marcado y que apenas cambia ligeramente respecto al concept que mostró la marca. En realidad, el modelo de producción apenas experimenta modificaciones en comparación con el prototipo.

Un interior que reúne deportividad y tecnología a partes iguales

Cupra Formentor 6 Pantalla

El estilo CUPRA se traslada del exterior a un habitáculo tan deportivo como conectado que, eso sí, es exactamente igual al del CUPRA León. Encontramos un volante multifunción que incluye dos botones circulares: uno para encender el coche y el otro marcada del logotipo de la marca para seleccionar el modo de conducción CUPRA. Existen otros cuatro más: Confort, Sport, personalizable y Off-road.

Otro aspecto destacado es la pantalla táctil y flotante de 12" para el sistema de infoentretenimiento que incluye control gestual y reconocimiento de voz, y cuadro de mandos Digital Cockpit, además de la luz ambiental y de bienvenida proyectada en el suelo de tipo LED.

Cupra Formentor 7 Pantalla 2

Además, la suspensión adaptativa DCC se puede ajustar mediante la mencionada pantalla del infotainment, pudiendo escoger entre 15 niveles de dureza entre los modos Cofort, Sport y CUPRA. En la misma se controla también el climatizador y el volumen de forma táctil. Los botones físicos se reducen al túnel de la consola central y el volante, concediendo al salpicadero un aspecto minimalista, que no práctico para la conducción pese a que la tendencia del diseño a nivel global haya evolucionado en esa dirección.

En términos de conectividad, el coche es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, pero solo el primer sistema se podrá usar de forma inalámbrica. Los dispositivos Android se conectarán obligatoriamente por cable USB. En el coche hay hasta 4 tomas de USB tipo C.

Los asientos del CUPRA Formentor son de piel y tipo semibaquet, y el resultado es la percepción de un coche con buenos acabados que se plasma en unas plazas delanteras y traseras realmente cómodas que no pierden un ápice de deportividad.

Cupra Formentor 8 Asientos

Todo ello sin renunciar a una buena habitabilidad gracias a una distancia entre ejes de 2,7 metros. La sensación al sentarme en las plazas traseras es de haber espacio más que suficiente para las piernas, incluso para pasajeros que midan más de 1,90 m. No ocurre lo mismo con el espacio que queda entre la cabeza y el techo, cuya caída por la forma coupé transmite una sensación de menor confort.

El maletero tiene una capacidad de 450 litros, que se reducen a 345 litros en la versión híbrida enchufable al perder espacio para albergar las baterías.

Cupra Formentor 5 Maletero

A nivel tecnológico, la marca asegura que el CUPRA Formentor dispone de un nivel 2 de conducción semiautónoma que incluye sistemas de asistencia a la conducción como el control de velocidad de crucero adaptativo predictivo o el asistente de mantenimiento de carril, entre otros.

De igual forma, se ha mejorado el asistente del ángulo muerto, y el asistente de salida avisa a los ocupantes de la presencia de tráfico antes de abrir la puerta cuando se está estacionado, evitando así cualquier riesgo de accidente.

El CUPRA Formentor aterrizará con dos motorizaciones y hasta 310 CV

Cupra Formentor 9 Motores

Cuando llegue al mercado, el nuevo CUPRA Formentor se ofrecerá con dos motorizaciones: una unida térmica pura que será la más potente, y se basará en un motor gasolina TSI de 2 litros capaz de ofrecer 310 CV; y otra, la mencionada versión híbrida enchufable, que combina un motor gasolina 1.4 TSI con otro eléctrico para ofrecer, de manera conjunta, hasta 245 CV.

Esta última permitirá además circular hasta 50 km en modo completamente eléctrico gracias a una batería de 13 kWh de capacidad.

Las dos opciones estarán asociadas a una transmisión automática DSG con tecnología 4Drive, que envía la fuerza a las cuatro ruedas.

Cupra Formentor 10 Logo Cupra

El nuevo CUPRA Formentor se fabricará en la planta de SEAT en Martorell (Barcelona) y es un coche que, a falta aún de ponernos a los mandos, augura un gran comportamiento.

La llegada a los concesionarios del nuevo SUV de CUPRA se producirá en el último trimestre del año, a un precio todavía por definir.

En Motorpasión | Primer contacto con el CUPRA León: más sofisticado, premium y de aspecto deportivo que el anterior | Probamos el CUPRA Ateca Limited Edition: un coche SUV dinámicamente casi perfecto, muy exclusivo por acabados y precio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios