La guía de la DGT que facilita la obtención del carnet de conducir a personas con dislexia y otros "trastornos invisibles"

La guía de la DGT que facilita la obtención del carnet de conducir a personas con dislexia y otros "trastornos invisibles"
1 comentario

La DGT provee medidas para facilitar la accesibilidad a la obtención y renovación del permiso de conducir a las personas con algún tipo de dificultad específica de aprendizaje (DEA) o discapacidad y, en colaboración con Federación Española de Dislexia, acaba de publicar una guía que reúne toda la información necesaria.

Repasamos las principales recomendaciones tanto para la obtención del permiso teórico como el protocolo de cesión de vehículos adaptados para la realización de exámenes prácticos y resolvemos las dudas más frecuentes.

Qué son las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEAs)

La dislexia (la más conocida) y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEAs) relacionadas como la disortografía, la dispraxia, la discalculia o el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) son las discapacidades neurológicas más comunes de la sociedad actual y se cree que, en conjunto, afectan a alrededor del 15% de la población en mayor o menor medida.

Considerados como “trastornos invisibles”, pueden dar lugar a importantes desventajas pues, entre otras, son capaces de afectar a la forma en la que se aprende y se procesa la información, a la memoria, habilidades de comunicación, escritura o concentración.

Las DEAs son trastornos neurológicos generalmente hereditarios y, como condiciones que afectan a la vida diaria de quienes las padecen, son discapacidades reconocidas bajo el paraguas del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

A grandes rasgos, esta norma establece que los poderes públicos regularán las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que garanticen los mismos niveles de igualdad de oportunidades a todas las personas con discapacidad estableciendo, para cada ámbito o área, medidas concretas para prevenir o suprimir discriminaciones, y para compensar desventajas o dificultades.

Pasos previos a la obtención del carnet de conducir

Conductor

Algunas personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje a veces tienen rasgos de carácter que deben tenerse en cuenta en la realización de las pruebas de aptitud para la obtención de un permiso de conducción.

En este sentido, antes de presentarse a las pruebas, lo primero será llevar a cabo una correcta identificación en el sistema. Puede hacerse de las siguientes formas:

  • Presentación por parte del interesado de un informe en el que conste dicho diagnóstico firmado por un profesional colegiado.
  • También podrán acreditar esta condición mediante otros documentos acreditativos aceptados por la Dirección General de Tráfico como por ejemplo, el denominado “Pasaporte DEA” o Registro Único.

Recomendaciones para la realización del examen teórico

Teorico

Las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje pueden tener déficit de representación del tiempo, es decir, puede costarles trabajo manejar la noción de paso de tiempo.

Así, la DGT recoge estas recomendaciones para los examinadores de cara a la realización del examen teórico:

  • Situación del alumnado en lugares lejos de ruidos y distracciones y a la vez cerca de los examinadores por si fuera necesario resolver alguna duda o cuestión.
  • Explicarles personal y pausadamente las instrucciones generales antes del inicio de los exámenes.
  • Disponer al menos de un 50% de tiempo extra para la realización de la prueba para los alumnos con DEAs.
  • Permitirles tener hojas en blanco aparte para anotaciones, que serán destruidas al finalizar el examen.
  • Recordarles que comprueben haber respondido todas las preguntas, antes de entregar.

Además, debido a las dificultades de lectura que pueden presentar las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje se recomienda que en las aulas se disponga de auriculares para que estos alumnos puedan escuchar las preguntas y respuestas del examen.

Recomendaciones para la realización del examen práctico

Practico

Debido a las dificultades para asimilar información de manera eficiente, las personas con dislexia y otras DEAs precisan anticipar con tiempo suficiente las maniobras que van a realizar. Así, estas son las recomendaciones de la DGT y la Federación Española de Dislexia de cara al examen práctico:

  • Antes del inicio de la prueba, informar al alumnado con dislexia u otras dificultades específicas de aprendizaje, que se conoce su situación, con el fin de evitar el bloqueo de dicho alumnado.
  • Dar indicaciones de forma clara y muy concisa, huyendo de tecnicismos.
  • Hay que tener en cuenta la dificultad para identificar la derecha y la izquierda.
  • Tener en consideración que dicho alumnado tiende a la desorientación y al bloqueo.

Para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al permiso de conducir y evitar en la medida de lo posible que los aspirantes tengan que utilizar un vehículo propio adaptado (debiendo correr a su vez, con todos los gastos obligatorios que ello supone), Tráfico ha establecido un protocolo que permitirá la utilización de vehículos adaptados cedidos gratuitamente por determinadas entidades.

Mediante el acuerdo correspondiente, la DGT facilitará estos vehículos adaptados tanto durante el proceso de formación del aspirante como durante la realización de las pruebas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, ya sea en procesos de obtención o en otros procesos como renovaciones extraordinarias de permisos de conducción donde se entienda necesaria la realización de una prueba.

En Motorpasión | Cómo dar de baja el seguro del coche sin problemas | No todos los coches viejos son coches clásicos o históricos: estos son los requisitos

Temas
Inicio