La DGT recuerda cuáles son los trámites del carnet por puntos que puedes solucionar desde casa

La DGT recuerda cuáles son los trámites del carnet por puntos que puedes solucionar desde casa
1 comentario

Ya van 15 años del carnet de conducir por puntos, una medida que llegó para asegurar un correcto comportamiento al volante y que se cumplan las normas: y es que si se pierden todos los puntos, se retira también el permiso y hay que recuperarlo.

Desde hace un tiempo, hay trámites y consultas que se pueden realizar online sin tener que acudir a una jefatura u oficina de Tráfico, lo que es una ventaja, pues nos ahorra tiempo. Y entre ellos se incluyen los relacionados con el carnet por puntos como bien recuerda ahora la DGT.

Entre los mismos se encuentra la consulta de saldo de puntos, pero también la solicitud del certificado de puntos o la recuperación de los mismos. Pero empecemos por el principio...

¿Qué es el permiso de conducir por puntos?

Trámites del carnet por puntos de la DGT que puedes hacer por Internet desde casa

Introducido en 2006, el carnet de conducir lleva asociado un número de puntos: inicialmente se tienen ocho (conductores noveles), a los dos años si no se comete ninguna infracción que resta puntos se pasa a 12, transcurridos otros tres sin cometer estas faltas se llega a 14 y, finalmente, otros tres años después se puede alcanzar a un máximo de 15.

Hay un total de 20 infracciones que llevan aparejada la resta de puntos, oscilando entre los 6 y los 3 dependiendo de su gravedad. Si se llega a cero supone la retirada del permiso y se tienen que recuperar mediante cursos.

Las que más restan son las relacionadas con el consumo del alcohol y las drogas en la conducción, la conducción temeraria, los excesos de velocidad más elevados, la instalación de elementos que interfieran en la vigilancia del tráfico (por ejemplo los inhibidores), o el exceso de los tiempos de conducción (conductores profesionales).

En la inminente reforma de la Ley de Tráfico, se ha endurecido la resta de puntos para algunas infracciones, como el uso indebido del teléfono móvil al volante o no utilizar los sistemas de retención y protección (cinturón, sillitas, casco). Además, se sumará una nueva ´falta que conlleva detracción de puntos: llevar instalado en el coche un detector de radar.

Desde que se implantara el carnet por puntos, y a datos de julio de 2021, un total de 9,86 millones de conductores han perdido algún punto. De los mismos, 289.825 se han quedado sin carnet por tener el marcador a cero.

Cómo consultar los puntos del carnet desde casa

Trámites del carnet por puntos de la DGT que puedes hacer por Internet desde casa

Para consultar cuántos puntos tenemos en nuestro carnet sin movernos de casa tenemos dos opciones: hacerlo por Internet desde la sede electrónica de la DGT o desde la app miDGT.

Para hacerlo a través la sede electrónica se requiere para acceder a ésta el certificado digital o DNI electrónico o la cl@ve. Aunque si no se tienen estas credenciales digitales también se puede solicitar un usuario y contraseña para la misma.

Además, se debe tener el permiso de conducir en vigor, si no, no podremos acceder a nuestro histórico de puntos.

En este historial se detalla, dado el caso, la fecha de cuando se perdieron puntos, así como si se han ido ganando pasados los plazos estipulados sin cometer infracciones que restan puntos. También aparecen reflejados en el mismo si se han recuperado, cuándo y a través de qué cursos.

No se trata de un documento oficial, por lo que no requiere para consultarlo firma electrónica, ni tampoco conlleva coste alguno.

Cómo solicitar el certificado de puntos vía online

Trámites del carnet por puntos de la DGT que puedes hacer por Internet desde casa

Hay ciertos trámites que requieren que se acredite mediante un documento oficial cuántos puntos se tienen. Y éste es el certificado de puntos del carnet de conducir.

Para hacerlo sin tener que acudir a una oficina o jefatura de Tráfico, hay que acceder al Registro Electrónico. Y a su vez para acceder al mismo se requieren credenciales digitales, ya sea el DNI electrónico, el certificado electrónico o la cl@ave.

Una vez hayamos entrado a esta plataforma hay que presentar rellenado el impreso oficial de trámites para conductores, que además debe ir firmado, lo que se realiza por ejemplo con el programa AutoFirma.

En el impreso se ha de indicar esta solicitud en el apartado otras cuestiones (cuadro inferior), así como la razón por la que se requiere, ya que no viene entre las opciones que aparecen por defecto.

Por otro lado, esta solicitud lleva aparejada un coste: la tasa 4.1, que es de 8,59 euros. La misma puede abonarse también de forma online.

Los pasos a seguir se detallan al completo aquí.

Tras realizar este proceso de solitud se emite un justificante, que se debe guardar para cualquier posible reclamación. Una vez que la DGT tramita la solicitud, este certificado se envía al domicilio.

Tráfico no asegura en qué plazo se puede recibir y además exige que todos los documentos digitales adjuntos y aportados sean legibles o no se realizará la misma.

Así se gestiona la recuperación de puntos, ya sea parcial o total

Trámites del carnet por puntos de la DGT que puedes hacer por Internet desde casa

En caso de perder puntos del carnet, ya sea total o parcialmente, la forma de recuperarlos es realizar cursos de reeducación en centros concertados.

Para ello, desde esta página web se puede consultar los centros de cada provincia y localidad, así como las fechas disponibles, de las distintas opciones que hay, ya sean cursos de sensibilización o reeducación. La tipología del curso varía en función de si la recuperación es parcial o total.

No obstante, otra forma de recuperar los puntos del permiso (siempre que se hayan perdido parcialmente) es no cometer más infracciones que resten puntos durante dos años. Pasado este periodo se recuperarán siempre 12, incluso aunque nuestro saldo fuera inicialmente de ocho.

Los cursos de recuperación parcial de puntos son de sensibilización y tienen 12 horas de duración. En cada uno se obtiene un máximo de 6 puntos. Estos cursos se pueden realizar solo una vez cada dos años o anualmente en el caso de los conductores profesionales. Su coste corre a cargo del interesado y tiene un precio de 175,81 euros más IVA.

Trámites del carnet por puntos de la DGT que puedes hacer por Internet desde casa

Pero si se pierden todos los puntos del carnet, y por tanto el derecho a conducir, hay que recuperar el permiso.

Para ello se ha de realizar un curso de recuperación del carnet, que es tanto de sensibilización como de reeducación vial. El mismo es de 24 horas lectivas e igualmente debe costearlo el interesado. Su coste es de 330,95 euros más IVA.

Las características de los cursos y los manuales didácticas se detallan aquí.

Posteriormente hay que superar una prueba teórica sobre el curso realizado, que se hace pasados seis meses para el general de conductores o tres en el caso de los profesionales. Para realizar esta prueba teórica hay que solicitar cita ya sea en una jefatura u oficina de Tráfico o en una oficina.

También se puede concertar esta cita de forma online, pero igualmente se requiere acreditación digital (DNI electrónico, certificado digital, cl@ve). Además deberás aportar la siguiente documentación:

  • El impreso relleno de solicitud de recuperación del carnet por pérdida de puntos.
  • Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso
  • El informe de aptitud psicofísica por centro de reconocimiento de conductores autorizado.
  • La certificación expedida por el centro dónde has recibido el curso de haber realizado y superado.
  • Justificante de pago de la tasa 2.3, cuyo coste es de 28,58 euros.

Hay que señalar que los costes indicados de los cursos son para toda España, excepto para Cataluña y País Vasco, pues las competencias en materia de tráfico están transferidas a estas autonomías. Aquí se pueden consultar los precios de Cataluña y los de Euskadi.

En Motorpasión | Cómo dar de baja el seguro del coche sin problemas | No todos los coches viejos son coches clásicos o históricos: estos son los requisitos

Temas
Inicio