Cómo usar Android Auto con el móvil en coches sin pantalla integrada

Cómo usar Android Auto con el móvil en coches sin pantalla integrada
1 comentario

Desde hace ya unos años los coches nuevos implementan cada vez más aplicaciones como Android Auto, que se maneja de forma muy intuitiva. Pero si tu coche no es tan nuevo y no lleva pantalla, no es compatible con esta App o no tienes aún la posibilidad de usar el modo conducción de Google Assistant (que es muy similar), Android Auto para móvil es una alternativa a tener en cuenta.

Desde un móvil Android que sea compatible con la App, sin necesidad de cables o de llevar pantalla en el coche, usar Android Auto es muy sencillo. Pero, recuerda que mientras conduces no está permitido que manejes el teléfono: esta será tarea de tu copiloto o acompañante.

Primeros pasos con Android Auto en el móvil

Inicio Aa

En la Play Store encontrarás dos aplicaciones: una es Android Auto y la otra se llama Android Auto para teléfonos, que es la que deberás descargar en este caso. En los Smartphones en los que la hemos probado a descargarla, como un Samsung 10 e-lite y un Honor 20 no hemos tenido ningún problema (y aparece actualizada recientemente).

En caso de que no puedas instalar y abrir la App de forma habitual, deberás descargar un lanzador de actividades como Activity Launcher y ejecutar Android Auto para móvil de forma manual.

Una vez que hemos podido abrir Android Auto, lo primero es aceptar la lista de permisos que nos aparece para poder empezar a usarlo (la lista incluye permisos como el teléfono, SMS, ubicación o micrófono, todos necesarios para poder controlar las funciones que nos ofrece la app).

Después, a primera vista ya vemos que la interfaz de la App es muy sencilla, pero nos encontramos con que no podemos usarla con el móvil en posición horizontal, lo que para algunos usuarios será un punto en contra.

Interfaz sencilla y controles básicos

Aa 2

La interfaz de inicio en Android Auto para móviles es muy sencilla. En la parte superior izquierda encontramos el menú de acceso a los ajustes y a la derecha, el icono del micrófono para usar Google Assistant, que es lo más recomendable (en nuestro caso, sí es compatible con los teléfonos con los que hemos probado).

En la parte inferior de la pantalla, hay más controles. De izquierda a derecha, son:

  • Botón Inicio, Home o Volver: su icono es un círculo. Si lo pulsamos estando en la pantalla principal de la App, saldremos de Android Auto pero si lo pulsamos estando dentro, volveremos a la pantalla principal de la misma.
  • Mapas: al pulsarlo nos mostrará las Apps de navegación que tengamos instaladas, que en nuestro caso son Google Maps y Waze.
  • Teléfono: su función se reduce a hacer llamadas.
  • Multimedia: en esta opción, encontraremos acceso a distintas aplicaciones de reproducción multimedia como Spotify, por ejemplo.

Si se tiene la posibilidad, lo más sencillo y más cómodo es usar el micrófono y darle la orden al asistente de llevarnos a nuestro destino o reproducir música, por ejemplo. Si no, habrá de hacerse de forma manual. Al probar la App de ambas formas, hemos podido comprobar que Android Auto para móvil no puede usarse con la pantalla en posición horizontal.

En cuanto al menú que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla de inicio de la App, se despliega al pinchar sobre las tres líneas horizontales. Desde aquí tendremos acceso a los ajustes, información sobre Android Auto, podemos ver cuántas apps hay disponibles para Android Auto en la Play Store, encontrar ayuda o enviar comentarios y, por último, hay un botón que nos permite salir de App.

La opción que más práctica nos resulta o que más usaremos previsiblemente es la primera: los ajustes. Entre otras cosas, nos permite conectarnos a un coche (si nos es posible) y configurar la personalización de la App en cuanto a qué funciones queremos que nos muestre, activar comandos de manos libres, activar o no las notificaciones (y cuáles) o si queremos activar el Bluetooth cuando iniciamos la App, entre otras cosas.

En Motorpasión | Cómo detenerse en carretera en caso de avería o emergencia, según la DGT

Temas
Inicio