Cómo detenerse en carretera en caso de avería o emergencia, según la DGT

Cómo detenerse en carretera en caso de avería o emergencia, según la DGT
5 comentarios

Detenerse en una carretera, autovía o autopista entraña riesgos, y hacerlo de forma incorrecta puede resultar mortal. Según datos de la DGT, en 2019 murieron atropellados 117 peatones en vías interurbanas.

Por ese motivo es vital tener en cuenta factores como que todos los ocupantes del vehículo deben quedarse detrás de las barreras, que se debe hacer uso del chaleco reflectante o que por nada debemos invadir la calzada. Veamos cuál es la forma más segura de detenerse por una emergencia y qué no debemos hacer, según la DGT.

Qué hacer ante una emergencia en carretera

Triangulo

Buscar un lugar seguro. En caso de que nos veamos obligados a detenernos mientras circulamos  (por un pinchazo o una avería mecánica o eléctrica, por ejemplo), lo primero es buscar un lugar seguro para parar fuera de la calzada y evitar así un accidente.

Hay lugares especialmente peligrosos para detenerse, como un cambio de rasante, un túnel, una zona de curvas o de desniveles.

Luces de emergencia. Si circulamos por una autopista o autovía y no hay más remedio que detener el vehículo lo mejor es salir por la primera salida y señalizar la posición del vehículo encendiendo las luces de emergencia y de posición si es de noche.

Triángulos. También se han de situar los triángulos de preseñalización de peligro a 50 metros por detrás y por delante en carreteras de doble sentido, pero para colocarlos se debe hacer uso del chaleco reflectante. Los triángulos han de ser visibles para el resto de conductores a 100 metros de distancia.

Llamar al servicio de asistencia. En caso de avería o pinchazo la DGT recomienda que no sea el propio conductor el que proceda a repararlo: esto aumenta las posibilidades de atropello. Lo más seguro es avisar al servicio de asistencia en carretera del seguro.

Un estudio del Real Automóvil Club de España y Goodyear expone que el índice de letalidad de personas que fueron atropelladas mientras estaban reparando un vehículo es del 36 %, y al subir o bajar del vehículo, es de un 22,2 %. 

Por nada del mundo invadir la carretera. Otro factor fundamental es evitar invadir la calzada y permanecer en el interior del vehículo. Si el vehículo se ha quedado inmovilizado dentro de la calzada, los ocupantes deben salir y situarse fuera de la vía, en un lugar seguro, como detrás de las barreras.

Qué no hacer ante una emergencia en carretera

Que No Hacer
  • Sustituir un neumático o tratar de reparar una avería invadiendo la carretera, aunque sea de forma parcial. Mejor llamar al servicio de asistencia que hayamos contratado.
  • Dejar las luces de emergencia apagadas.
  • Colocar de forma incorrecta los triángulos.
  • Sentarse o apoyarse sobre las barreras quitamiedos mientras se espera asistencia.
  • Remolcar a oro vehículo en autopistas o autovías. En este tipo de vías siempre debe hacerlo una grúa. 

En Motorpasión | Los elementos clave del coche que la DGT aconseja revisar antes de viajar

Temas
Comentarios cerrados