Publicidad

Probamos el SEAT León TGI de gas natural: un compacto con etiqueta ECO y un coste por kilómetro imbatible
Pruebas de coches

Probamos el SEAT León TGI de gas natural: un compacto con etiqueta ECO y un coste por kilómetro imbatible

Publicidad

Publicidad

Todos los grandes fabricantes de automóviles tienen la vista puesta en la hibridación y en la movilidad eléctrica, y SEAT no es una excepción. La marca de Martorell ya ha lanzado el SEAT Mii Electric, su primer modelo de producción 100 % eléctrico, y prepara también el lanzamiento de otros eléctricos como el SEAT el-Born concept, o el CUPRA Formentor híbrido enchufable.

A pesar de todo, SEAT apuesta también por combustibles alternativos como el gas natural, y ofrece una gama bifuel que actualmente está compuesta por cuatro modelos TGI (León, León ST, Ibiza y Arona). Nosotros acabamos de participar en una de las rutas TGI del fabricante para comprobar las bondades de estos modelos de gas natural comprimido, como un coste por kilómetro insuperable.

El lema del fabricante es que estos modelos bifuel de gas natural son doblemente ECO, ya que además de ser más ecológicos que los modelos gasolina o diésel (reducen las emisiones de CO2 en torno a un 25 % con respecto a un gasolina, emiten mucho menos NOx y sus emisiones de partículas son prácticamente nulas), son también mucho más económicos incluso que los híbridos o que otros modelos bifuel como los de GLP.

SEAT León TGI Ruta Gas Natural
SEAT León TGI Ruta Gas Natural

En nuestro país, además, gozan de la etiqueta ECO de la DGT, con las ventajas que esto conlleva, como la ausencia de restricciones para circular en las grandes ciudades, descuentos en el impuesto de matriculación de hasta un 75 % (Madrid y Barcelona), descuento de hasta un 50 % en el estacionamiento regulado (SER) de Madrid o acceso libre a algunos carriles VAO.

Tecnología TGI de gas natural

La gama TGI de SEAT se ha renovado recientemente y ofrece opciones para todos los gustos. Hasta hace bien poco el SEAT Mii se ofrecía también en variante de gas, si bien a partir de ahora sólo estará disponible en versión eléctrica.

Los renovados modelos TGI de SEAT apuestan ahora por un depósito de gasolina más pequeño y una mayor capacidad de gas natural o GNC, y según la propia marca se trata de una decisión que han tomado debido a las demandas de los propios clientes, que utilizan principalmente el GNC como combustible y, por tanto, valoran una mayor autonomía a gas.

SEAT León TGI Ruta Gas Natural
SEAT León TGI Ruta Gas Natural

Esta decisión supone que los modelos TGI ahora tienen una mayor autonomía con GNC (superior incluso a los 400 kilómetros en algunos casos) pero una menor autonomía total, que ronda los 500 ó 550 kilómetros en función del modelo (y antes superaba los 1.000 kilómetros gracias al mayor depósito de gasolina).

En todos los casos, estos modelos arrancan siempre con GNC y utilizan la gasolina únicamente si nos quedamos sin gas, o bien justo después de repostar GNC (mientras se comprueba la calidad del GNC para ajustar la presión de inyección) o si la temperatura del líquido refrigerante es inferior a 10 grados bajo cero, ya que tarda unos segundos en calentar las válvulas de inyección.

SEAT León TGI Ruta Gas Natural

Veamos en detalle qué ofrece cada modelo en cuanto a motorizaciones, potencia o autonomía con GNC.

  • SEAT Ibiza TGI: El utilitario por excelencia de la casa incorpora un motor 1.0 TGI de 90 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades (antes de cinco marchas). Cuenta con tres depósitos de gas natural con un total de 13,8 kilogramos de capacidad, así como un depósito auxiliar de gasolina de 9 litros. Homologa una autonomía WLTP en modo GNC de entre 336 y 363 kilómetros. La capacidad del maletero, debido a los depósitos de gas, es de 262 litros en lugar de los 355 litros del Ibiza convencional.
  • SEAT Arona TGI: Su hermano SUV, el Arona, también ofrece una variante a gas con el mismo motor 1.0 TGI de 90 CV y junto al cambio manual. El sistema es idéntico, con tres depósitos de gas de 13,8 kilogramos en total, si bien en este caso la autonomía a gas es de entre 328 y 363 kilómetros. El maletero ofrece 282 litros (400 litros en el Arona normal).
  • SEAT León TGI: El compacto de la oferta es el que más cambia con respecto a la versión TGI previa, ya que estrena el motor 1.5 TGI de 130 CV, ya sea con cambio manual de seis marchas o automático DSG de siete. Sus tres depósitos de gas (uno de acero y dos de composite de fibra de carbono) tienen una capacidad total de 17,3 kilogramos y facilitan una autonomía en modo GNC de entre 384 y 433 kilómetros. El maletero ofrece un volumen de 275 litros frente a los 380 litros del León cinco puertas normal.
  • SEAT León ST TGI: En el caso de la versión con carrocería familiar o León ST, el sistema es idéntico, con el mismo 1.5 TGI de 130 CV, tres depósitos e idénticas cifras de autonomía. En este caso el maletero tiene un volumen de 482 litros en lugar de 587 litros.
SEAT León TGI Ruta Gas Natural
SEAT León TGI Ruta Gas Natural

Estos modelos TGI se fabrican en la misma línea de montaje que el resto de sus hermanos con motor de combustión tradicional, así que salen así de fábrica y no se trata de una adaptación posterior.

A diferencia del resto de la gama, los TGI no pueden montar el cuadro de instrumentos digital, ya que de momento la marca no lo ha adaptado a las versiones de gas. Así pues, el cuadro es analógico y cuenta con dos medidores de nivel de combustible: el de GNC, en el reloj izquierdo del cuadro, y el de gasolina, en la parte derecha.

Infraestructura de recarga aún en crecimiento

A diferencia del GLP o gas licuado de petróleo, que cuenta con una infraestructura de más de 600 puntos de recarga en España, el GNC es actualmente un combustible cuyas infraestructuras no están todavía al mismo nivel. De hecho, en nuestro país hay hoy en día 71 estaciones de repostaje o gasineras, si bien la gran mayoría se concentran en ciudades como Madrid y Barcelona (ver mapa).

SEAT León TGI Ruta Gas Natural
SEAT León TGI Ruta Gas Natural

Antes de que acabe este año 2019 las previsiones anuncian un total de 100 surtidores públicos de GNC en nuestro país. Además, un reciente acuerdo entre CEPSA y Redexis contempla crear la mayor red de puntos de repostaje de GNC en España, sumando otras 80 gasineras en los próximos cuatro años, hasta 2023.

Para demostrar que con un mínimo de planificación se pueden llevar a cabo largos viajes por España, el fabricante ha organizado una Vuelta a España TGI a lo largo de varias etapas: Madrid-Valencia-Barcelona, Madrid-Sevilla-Madrid, Madrid-Zaragoza-Bilbao y una última en la que acabamos de participar, entre Bilbao y Santiago de Compostela, pasando por Oviedo.

Bilbao - Santiago de Compostela por 23,54 euros

La ruta elegida por SEAT en esta ocasión, y que contó con los cuatro modelos TGI como integrantes de la caravana, arrancó en el aeropuerto de Bilbao, poniendo rumbo primero a Asturias y después a Galicia. A nosotros nos tocó el SEAT León de cinco puertas en acabado FR, y es el que utilizamos para toda la ruta, de casi 700 kilómetros.

SEAT León TGI Ruta Gas Natural
SEAT León TGI Ruta Gas Natural

A nivel de sensaciones, el León TGI no dista mucho de un 1.5 TSI al uso. El motor de 130 CV no es especialmente enérgico (0 a 100 km/h en 9,9 segundos) pero se mueve suficientemente bien para un uso normal en ciudad y carretera. Es más lento que el TSI de 150 CV, pero igual de cómodo y agradable, Además tiene un tacto general muy bueno y está muy bien insonorizado. Un gran coche, en todo caso.

Durante este primer tramo recorrimos 280 kilómetros, exclusivamente con gas, y consumimos 12,4 kilogramos de GNC, que es la cantidad que necesitamos repostar para volver a llenar el depósito en la gasinera HAM de Noreña, cerca ya de Oviedo. Teniendo en cuenta un precio de 0,86 céntimos de euro por kilo de gas, el respostaje nos costó 10,66 euros. Haciendo las cuentas, esto supone un consumo de 4,43 kilogramos a los cien kilómetros, con un coste de 3,81 euros/100 km.

Tras hacer noche en Oviedo, repostamos apenas 0,26 kilogramos (a 0,98 euros el kilo) en las instalaciones de EDP Roces, cerca de Gijón, antes de emprender la etapa final rumbo a Santiago de Compostela. En este caso la gasinera tuvo un problema técnico, ya que no funcionaba el compresor, y la carga (de todos los coches) se alargó más de la cuenta debido a la baja velocidad de repostado.

SEAT León TGI Ruta Gas Natural
SEAT León TGI Ruta Gas Natural

El último tramo del viaje hasta Santiago, ya el segundo día, supuso recorrer 377 kilómetros y para ello necesitamos 13,89 kilos de GNC. ¿El coste? 12,88 euros. Al final, y tras 657 kilómetros recorridos (hicimos algunos más que otros compañeros por necesidades a la hora de hacer fotografías), consumimos un total de 26,29 kilos de GNC, equivalente a 23,54 euros y a un consumo de 4 kilos de gas a los cien kilómetros.

Sin duda la principal ventaja de cara al usuario es el coste por kilómetro. Hablamos de 3,58 euros a los 100 kilómetros en el caso concreto de nuestro coche en esta ruta. Si quisiéramos lograr este gasto en modelos diésel o gasolina, y poniendo como referencia unos precios de 1,27 y 1,35 euros el litro respectivamnete, hablamos de que habría que obtener unas cifras de consumo de 2,65 l/100 km en un gasolina y de 2,82 l/100 km en un diésel.

Según las cifras que maneja SEAT, el coste por kilómetro de sus modelos TGI es un 50 % más económico que el de un modelo equivalente de gasolina, un 25 % más barato que un híbrido de gasolina (no enchufable), un 30 % más barato que un diésel y un 10 % menos costoso que un vehículo de GLP.

Seat Ruta TGI

Precios de la gama SEAT TGI en España

La lista oficial de precios de los diferentes modelos TGI de SEAT es la siguiente, sin incluir descuentos ni promociones.

  • SEAT Ibiza 1.0 TGI Reference Plus: 18.630 euros
  • SEAT Ibiza 1.0 TGI Style: 19.550 euros
  • SEAT Ibiza 1.0 TGI Xcellence: 20.750 euros
  • SEAT Ibiza 1.0 TGI FR: 21.880 euros

  • SEAT Arona 1.0 TGI Reference Plus: 20.160 euros

  • SEAT Arona 1.0 TGI Style: 21.320 euros
  • SEAT Arona 1.0 TGI Xcellence: 24.030 euros
  • SEAT Arona 1.0 TGI FR: 24.030 euros

  • SEAT León 1.5 TGI Style: 24.920 euros

  • SEAT León 1.5 TGI Xcellence: 25.950 euros
  • SEAT León 1.5 TGI DSG-7 Xcellence: 27.700 euros
  • SEAT León 1.5 TGI FR: 26.950 euros
  • SEAT León 1.5 TGI DSG-7 FR: 28.700 euros

  • SEAT León ST 1.5 TGI Style: 25.940 euros

  • SEAT León ST 1.5 TGI Xcellence: 26.970 euros
  • SEAT León ST 1.5 TGI DSG-7 Xcellence: 28.720 euros
  • SEAT León ST 1.5 TGI FR: 27.970 euros
  • SEAT León ST 1.5 TGI DSG-7 FR: 29.720 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir