Probamos el nuevo Alfa Romeo Giulia: el acierto de una berlina pasional que enamora con 280 CV

Probamos el nuevo Alfa Romeo Giulia: el acierto de una berlina pasional que enamora con 280 CV
39 comentarios

En un mercado dominado por los SUV todavía hay hueco para una berlina de la talla del Alfa Romeo Giulia, que desde que se presentó por primera vez en 2015, se caracteriza por su carácter pasional: es un coche hecho para disfrutar.

Ahora estrena actualización con sutiles cambios de diseño, equipamiento más tecnológico y una gama simplificada en la que de momento no hay ni rastro de electrificación.

Nos hemos desplazado hasta la sierra madrileña para tener una primera cita con esta preciosa berlina de tintes deportivos en su variante de gasolina con motor de 280 CV y apellido Competizione, y estas son nuestras impresiones.

Diseño elegante, atemporal y casi “escultórico”

Giulia

“Evolving is a performance of art” es el lema de la firma de Milán en esta presentación, que podría traducirse como “la evolución es una representación artística”. No puede aplicar mejor al sutil restyling del Alfa Romeo Giulia 2023, al que sin duda, le ha sentado de maravilla.

El Alfa Romeo Giulia tiene un diseño muy atemporal y elegante, con formas sencillas pero voluptuosas que resultan de lo más sensual. Ya era bonito, sí, pero con los toques que le ha añadido el equipo de diseño de Álex Pérez sencillamente, enamora. Estos se centran sobre todo en el frontal y le unen un poco más al SUV Tonale.

Lo primero que llama la atención es su nueva mirada que se conforma de grupos ópticos Full-LED Matrix adaptativos en configuración “3+3”, un guiño estilístico al icónico Alfa Romeo SZ Zagato y al concept Alfa Romeo Proteo que deja atrás los bi-xenón de la actualización anterior. Además, ahora los intermitentes son dinámicos.

Giulia

También llama poderosamente la atención la característica parrilla en forma de triángulo invertido y enmarcada por otras dos rejillas situadas en la parte baja del frontal, que se inspiran en el “trilobo” que ya lucía en su día el precioso Giuletta Sprint.

Nuestra unidad de pruebas es de la nueva serie especial Competizione nacida sobre la base del Veloce (y disponible para todas las motorizaciones), a la que delatan su insignias distintivas, y toques característicos como el que aportan los cristales traseros tintados y las llantas de aleación de 19”.

Giulia

Además, el renovado Giulia estrena iluminación de cortesía (denominada “Welcome and Goodbye” por la marca italiana). En la zaga, además de los paragolpes más prominentes también destaca la actualización de los grupos ópticos, que adoptan cristal y acabado transparente.

En lo que no ha variado el Giulia es en sus cotas, que permanecen intactas. Con 4,64 m de largo, 1,86 m de ancho, 1,43 de alto firma casi las mismas dimensiones que el considerado como uno de sus rivales más directos, el BMW Serie 3.

Un habitáculo elegante con un toque deportivo

Giulia

En el amplio habitáculo del renovado Giulia tampoco hemos de esperar grandes cambios estéticos respecto a la versión anterior del modelo, salvo si nos fijamos en el puesto del conductor.

Y es que la berlina estrena cuadro de instrumentos digital a color de 12,3” que queda perfectamente enmarcado en el hueco del volante y desde el que se puede acceder a la información principal del coche.

Además, puede configurarse con tres estilos diferentes: el futurista “Evolved”, el más sencillo “Relax” y nuestro preferido, el “Heritage”, que se inspira en los modelos icónicos de la marca de los años 60 y 70, con detalles como los números invertidos en el extremo final del velocímetro.

Giulia
Cuadro de instrumentos digital con el estilo “Heritage”

El Giulia, con una interfaz HMI (Human Machine Interface), ahora añade novedades como la plataforma “Alfa Connect Services”, diseñada para ofrecer actualizaciones vía Internet (OTA, “Over The Air”).

Entre ellas, destaca por ejemplo la función “My Remote” que permite controlar determinadas funciones del coche a distancia (apertura y cierre de puertas, o el encendido de luces) a través de un smartphone o smartwatch. El sistema de infoentretenimiento no destaca especialmente entre sus rivales, si bien, no es ni el mejor ni el pero del mercado.

A destacar en términos de equipamiento exclusivo del Competizione, son elementos como el potente sistema de sonido Harman Kardon y el tapizado en cuero fino del salpicadero y los asientos, que no puede ser más agradable al tacto y que lleva costuras rojas en contraste. Además, en el panel lateral y el reposacabezas delantero encontramos el distintivo Competizione bordado.

Giulia

Otra novedad para esta versión del Giulia 2023 (que también estrena el restyling del Stelvio) es que, como ya adelantó el Tonale, cada coche tendrá asociado un NFT (Non-Fungible-Token) una certificación en la que se registran los datos de vida del coche, que según Alfa Romeo, “puede utilizarse como garantía del vehículo, respaldando así su valor residual”.

En lo que no cambia el Giulia es en su notable capacidad de maletero, pues con 480 l es muy parejo al de rivales más dinámicos como el BMW Serie 3, el Mercedes-Benz Clase C o el Audi A4, aunque está por debajo de la capacidad de otras berlinas más generalistas como el Volkswagen Passat o el Škoda Octavia.

Al volante de la nueva serie especial Competizione

Alfa Romeo Giulia 2023

Una vez repasados los aspectos distintivos de este Alfa Romeo 2023, llega el esperado momento de ponernos al volante. Lo primero que nos llama la atención es lo cómodos que son los asientos de piel, que envuelven la espalda a la perfección y en los que no nos importaría en absoluto recorrer cientos de kilómetros al volante.

Un volante, por cierto, extremadamente agradable al tacto que incorpora (como en la versión anterior), el botón de arranque en su lado izquierdo y unas levas de buen tamaño, ágiles y estéticamente impecables. La posición del conductor (ajustable electrónicamente) es relativamente baja, lo que le aporta un plus de deportividad que, personalmente, se agradece.

Alfa Romeo Giulia 2023

Empezamos nuestra breve toma de contacto por vías rápidas, donde el Giulia se muestra muy cómodo y bien aislado, aunque el rumor del motor no es precisamente el más redondo del mercado no es, ni mucho menos, desagradable.

Una vez nos adaptamos a la dirección (algo que no nos lleva demasiado tiempo), comprobamos que esta es directa, muy precisa y tiene un tacto “un poco más duro” de lo normal. Para nuestro gusto, esto es otro punto a su favor.

Cuando llegamos a las carreteras de montaña la cosa se pone aún más interesante, pues las suspensiones activas exclusivas de la marca, AlfaLink (en todas las versiones), se muestran capaces de absorber cada imperfección del firme o desnivel sin inmutarse.

Alfa Romeo Giulia 2023

En el tren delantero, la suspensión es de horquilla alta con dos palancas inferiores y un eje de dirección "semivirtual" como lo denomina la marca, mientras que en el trasero, se ha optado por una solución multilink con cuatro brazos “y medio” que garantiza una elevada manejabilidad.

Además nuestra unidad contaba con las suspensiones activas Alfa TM Active Suspension (una opción interesante pero disponible en exclusiva para la serie especial Competizione) que es una amortiguación controlada electrónicamente que se adapta de forma casi instantánea a nuestra conducción.

Alfa Romeo Giulia 2023

De los tres modos de conducción que nos ofrece el selector de cambio DNA (agradable al tacto y en una posición óptima para poder usarlo sin tener la necesidad de levantar la vista de la carretera), nos quedamos con el “Dynamic”, aunque el normal es muy cómodo para la mayoría de escenarios.

El motor empuja de sobra y en las recuperaciones es muy ágil. Por su parte, el cambio automático ZF de ocho velocidades es muy suave y permite una conducción sosegada en condiciones normales, pero muy flexible y ágil cuando se requiere un poco más de brío. Las levas de aluminio no nos han podido gustar más.

Alfa Romeo Giulia 2023

El trabajo que se ha hecho en este coche en el desarrollo del chasis es evidente, y la tracción total Q4 no tiene “ningún pero”. El paso por curva es una absoluta delicia, con un apoyo perfecto y sin apenas balanceos.

En cuanto al sistema de frenado integrado (IBS) electromecánico combina el control de estabilidad con el de los propios frenos para mayor efectividad. Además de tener un buen tacto, responde a la perfección y de paso permite una importante optimización del peso (que por cierto en el Giulia ahora se distribuye en un 50/50).

Alfa Romeo Giulia 2023

Tras nuestra prueba, que si bien breve fue de lo más intensa, solo podemos decir que nos quedamos con ganas de hacer más y más kilómetros a bordo del Giulia, que nos ha parecido un coche realmente equilibrado y muy dinámico.

Las expectativas eran altas, y no ha defraudado en absoluto. Además, conseguimos hacer un consumo medio de 9,3 l/100 km, que supera en poco más de un litro el homologado en ciclo combinado (8 l/100 km).

Dado el recorrido con tantos cambios de ritmo, nos resulta incluso sorprendente, pero para poder medir consumos más precisos, habría que realizar una prueba más extensa y específica.

Gama y precios del Alfa Romeo Giulia

Giulia
Alfa Romeo Stelvio y Alfa Romeo Giulia 2023

Respecto a motorizaciones, no hay cambios, pues tanto el renovado Giulia como el Stelvio estarán disponibles en apenas un mes con sus conocidas versiones diésel de 160 CV con tracción trasera como puerta de entrada a la gama, junto con los potentes motores de gasolina de 280 CV y diésel de 210 CV con tracción total.

Sí se simplifican los acabados para adoptar la nomenclatura del Tonale: Super Sprint Ti y Veloce.

Como tope de gama (con permiso del todopoderoso Quadrifoglio Verde, al que echaremos de menos en este restyling) la serie especial Competizione debutante, como la de la unidad que hemos tenido ocasión de probar, además de los elementos de equipamiento que ya hemos destacado, añade a la paleta de colores conocida el color gris mate “Moon Light” y las pinas de freno en color rojo.

La lista de precios comienza en 46.100 euros (PVP después de impuestos) para el nuevo Giulia en su versión de acceso, hasta los 67.600 euros que cuesta una unidad como la que hemos probado.

Quien busque una compra pasional para disfrutar de la carretera, está ante una opción perfecta, pues precisamente la pasión es lo que define el ADN del Giulia. Eso sí, según presupuesto habrá que valorar entre diferentes versiones y acabado para encontrar la versión que mejor se ajuste.

Temas
Comentarios cerrados