Compartir
Publicidad

Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX, prueba de consumo (parte 2)

Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX, prueba de consumo (parte 2)
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A 120 km/h de marcador el tacómetro señala 2.500 RPM, mientras que el modelo de 2007 hace lo mismo a casi 3.000 RPM. La reducción de tantas revoluciones por minuto se nota sobre todo en viajes largos, es una reducción general de la sonoridad del coche ya que el motor es la principal fuente de ruido.

Mantuve velocidad con el control de crucero, no a mano. Con 75 CV le cuesta un poco seguir el ritmo. A pesar de usar regulador, no mantiene una velocidad tan constante como otros modelos de su categoría, y eso acaba afectando también a su eficiencia. En determinadas condiciones el desarrollo de la quinta será demasiado para él y habrá que bajar a cuarta. Una hipotética sexta no sería útil.

Realicé 90 km a una velocidad de 133 km/h (medida por GPS), el máximo si no quieres jugarte una multa de 100 euros. Era de noche y la carretera era prácticamente mía, desde la A-3 hasta La Roda atravesando la parte gratuíta de la autopista de peaje (A-43), de la que os hablé en otra ocasión.

Opel Corsa ecoFLEX

Da gusto circular por una carretera vacía, si acaso adelantando a un camión cada 10 kilómetros o así. A partir de ese momento noté que la aguja del combustible empezaba a bajar muy rápido, pensé que era una consecuencia lógica de haber aumentado el “trote” de 120 a 133 km/h (ambos reales). Pues no, la cosa siguió en ese plan hasta que llegué a Murcia.

Tardé 3 horas y 35 minutos, media real de 120,84 km/h. La opción de la A-43 (A-3 + A-43 + A-31 + A-30) supone hacer 30 kilómetros de más respecto a la combinación normal (A-3 + A-31 + A-30). Considero que por la mejora de la seguridad y carretera merece la pena. Además, orográficamente es más suave.

Opel Corsa ecoFLEX

Con 509,5 kilómetros de odómetro parcial recorridos, la aguja del combustible señalaba 3/8 restantes de combustible. Las lecturas hasta entonces fueron: 7/8 – 200 km, 6/8 – 275 km, 5/8 – 365 km, 4/8 – 430 km. Llegué relativamente descansado a mi destino, eché de menos al Mercedes C 200 CDI, pero no tanto como en otras ocasiones.

Realicé por la ciudad dos trayectos de 5 kilómetros con el motor frío antes de regresar a Madrid. A la vuelta sí era necesario el A/C, pues salí antes de mediodía y circular con tanta calor no entraba en mis planes. Después de probar el horno Logan 1.4 sin A/C en idéntico trayecto, no repito eso en mi vida si puedo.

Opel Corsa ecoFLEX

El último cuarto de depósito (2/8) se señaló a los 600 kilómetros. Una cosa estaba clara, los 1.000 km de autonomía teórica no iba a hacérselos ni de casualidad. El retorno lo hice a una velocidad similar que a la ida, y era consciente de que tendría que repostar sí o sí. El último octavo del depósito coincidió con la lucecita de la reserva a los 660 kilómetros, paré a repostar 13 km después.

Si consideramos que la reserva tiene 7 litros, hablaríamos de una media de 5,75 l/100 km, superior a la esperada. Dicho aumento no se puede explicar con los 90 km hechos a 133 km/h, el coche consume más de lo que dice, nada nuevo bajo el Sol. De todas formas, el contenido real de la reserva lo estimo en unos 6 litros aproximadamente, y el consumo real lo sitúo en 6 l/100 km (redondeando).

Opel Corsa ecoFLEX

¿Mucho? El Corsa 1.3 CDTI de 2007 me consumió prácticamente lo mismo, entonces lo estimé en 6 litros y algo, tampoco tenía ordenador para hacer una medida precisa y que no exigiese llenar dos depósitos, cosa que no es precisamente gratis. Reposté 13,57 litros (12 euros) y proseguí mi viaje.

No mantuve la velocidad a 120 km/h reales todo el trayecto, subí a 130-133 km/h en algunos tramos cuesta abajo. La cantidad repostada me duró 220 kilómetros, cuando volvió a saltar la reserva. Si nos fiamos de que salta en el mismo momento, salen 6,16 l/100 km. Es fácil de explicar, Murcia está más cerca del nivel del mar que Madrid, el retorno es ascendente.

Opel Corsa ecoFLEX

Sin embargo, continué sin repostar hasta llegar a mi destino, 950 kilómetros de odómetro parcial. La aguja del combustible estaba ya prácticamente en el cero, como mucho habría hecho 20 km más, y en los últimos kilómetros de mi trayecto hice hypermiling para no quedarme tirado, no disponía de tiempo para otro repostaje.

Más de uno pensará que es un ritmo irregular, y es cierto, pero eso está más próximo a la realidad que hacer “A” a “B” a 120 km/h y vuelta, sin pisar apenas zona urbana. En esas circunstancias el consumo no habría bajado de 5 l/100 km, así que para obtener esos 4,5 l/100 km oficiales hay que circular fundamentalmente a 100-110 km/h (de aguja) y con condiciones favorables.

Motor 1.3 CDTI

Otra conclusión que saco es que el pequeño alemán es más eficiente que el Mazda2 1.4 CRTD (que declara 4,2 l/100 km). Hasta el salto de reserva los dos hicieron prácticamente el mismo kilometraje, con la diferencia de que el Corsa tiene el depósito 2 litros más grande, llantas de 15 pulgadas, pesa más y fui a una velocidad media superior.

Para quien tenía la duda, ya se la despejo yo: el 1.3 CDTI es más eficiente en igualdad de condiciones que el 1.4 CRTD (HDi o TDCi en otras marcas).

En MotorPasion | Opel Corsa 1.3 CDTI ecoFLEXParte 1, Parte 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio