Honda dio vía libre a su gran estrella de la F1 para fichar por el equipo que quiera. El problema es que ahora se quiere ir a Toyota

  • Honda no puede asegurarle un sitio a Yuki Tsunoda en la Fórmula 1 y le ha dado libertad para negociar

  • Tsunoda está en conversaciones con Haas, el equipo de Toyota en la F1 y gran rival histórico de Honda

Tsunoda Red Bull F1 2025
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Muchas cosas cambian en la Fórmula 1 de cara a la próxima temporada. Una de ella, que Honda dejará de estar vinculada a Red Bull para ser el motorista de Aston Martin. La marca nipona pasará de tener dos equipos a solo uno, y eso indirectamente va a afectar a alguien: Yuki Tsunoda, el piloto protegido de Honda en la Fórmula 1.

Honda se ha quedado sin huecos para ubicar a Tsunoda dentro de la Fórmula 1, así que le ha dado libertad para negociar con otros equipos y poder seguir en el gran circo. ¿El problema? Que Tsunoda se ha puesto a negociar con Haas, el equipo apoyado por Toyota, y eso tiene algo desconcertados a los altos dirigentes de HRC.

Tsunoda negocia fichar por Haas, pero Honda tiene algo que decir

"Tiene libertad, pero lo de Haas podría ser un problema si son el equipo Toyota". Esas han sido las palabras de Koji Watanabe, el mandamás de HRC, acerca de los rumores que vinculan a Tsunoda con Haas. Honda le había dado vía libre a su piloto para negociar con todos, pero lo que menos esperaban es que se fuese al equipo de Toyota.

No es ningún secreto que Honda y Toyota tienen una rivalidad drástica tanto dentro como fuera de los circuitos, y los trasvases de pilotos o personal entre ellos no están muy bien vistos en Japón. Técnicamente, el equipo Haas no es propiedad de Toyota, pero usa su apoyo técnico y a nadie se le escapa que la colaboración podría ir a más.

Tsunoda llegó a la Fórmula 1 en 2021, siempre de la mano de Honda. Fue su gran apuesta desde categorías inferiores, y utilizaron el acuerdo con Red Bull para colocar a Tsunoda en Racing Bulls hasta conseguir hacerle llegar hasta el equipo senior. Pero ahora el acuerdo entre Honda y Red Bull concluye, y Tsunoda no lo está haciendo tan bien como para quedarse.

Ocon Spa F1 2025

En Aston Martin tampoco hay hueco para que Honda coloque a Tsunoda. Una plaza ya está ocupada por Lance Stroll, el hijo del jefe, quien pese a su cuestionable rendimiento parece tener sitio fijo. Y en la otra Fernando Alonso está bajo contrato, y cuando salga será reemplazado por un piloto top que pueda ganar, como Max Verstappen o George Russell.

En cualquier caso, parece difícil que las negociaciones entre Tsunoda y Haas fructifiquen toda vez que el equipo estadounidense parece servido con Esteban Ocon y Oliver Bearman, pero la simple conversación con Toyota ya ha inquietado en Honda. Quizá Tsunoda tenga más opciones en Cadillac, y sería un destino más amable para Honda.

Aunque que mejor ejemplo que Alonso para demostrar que los japoneses también olvidan. Recordemos que Alonso pasó de correr con McLaren-Honda en Fórmula 1 a fichar por Toyota para hacerles ganar por primera vez, y en dos ocasiones, las 24 Horas de Le Mans. Ahora volverá a ser piloto de Honda en Fórmula 1. Y pelillos a la mar.

Imágenes | Red Bull, Haas

Inicio