
Por primera vez desde el Gran Premio de Baréin de 2022, Red Bull se quedó sin puntuar en una carrera de Fórmula 1. Una racha de 77 pruebas seguidas puntuando que se fue al traste en el momento en el que Kimi Antonelli se llevó por delante a Max Verstappen en la primera vuelta. Porque a nadie se le escapa que Red Bull corre sin segundo piloto.
Yuki Tsunoda completó en Austria la que probablemente fue su peor carrera desde que corre en Red Bull, al mismo tiempo que el piloto al que sustituyó, Liam Lawson, cerró su mejor carrera en la Fórmula 1. El neozelandés ya ha superado a Tsunoda en la general, y a estas alturas es evidente que el problema de Red Bull no es el piloto, sino el coche.
Tsunoda acabó doblado dos veces, sancionado y con un alerón roto en Austria
Un accidente, un alerón roto, una sanción de 10 segundos, eliminado en Q1, último y doblado dos veces. Ese fue el bagaje de Yuki Tsunoda en el Gran Premio de Austria. El segundo piloto de Red Bull no tuvo ni media posibilidad de que su equipo mantuviese la racha de carreras seguidas puntuando, y lo peor es que ni siquiera es una sorpresa.
Cuando Tsunoda reemplazó a Lawson en Suzuka, tras solo dos carreras del mundial, hubo quien se apresuró a proclamar una mejoría que a estas alturas de la temporada parece mera ilusión. Tsunoda lleva cuatro carreras seguidas sin puntuar, y en total lleva siete puntos en nueve carreras con Red Bull. Y gracias a que le tocó la lotería en la sprint de Miami.
"Debo pedir disculpas. El ritmo fue bastante flojo y no estoy seguro de qué estoy haciendo mal", reconocía Tsunoda tras la carrera. Es decir, la misma sintomatología que Lawson y Sergio Pérez. El diagnóstico cada vez parece más claro: un coche radical hecho según las indicaciones de un piloto radical con el que ahora ya ni el propio Verstappen puede competir.
Al menos el descenso de Lawson a Racing Bulls, el equipo filial, empezó siendo discreto, lo que aliviaba la decisión de Red Bull. Pero el neozelandés ha reaccionado. Lawson hizo en Austria su mejor carrera en la Fórmula 1, acabando sexto, su mejor resultado de siempre. Junto a los puntos de Mónaco, Lawson ya ha adelantado a Tsunoda en el mundial.
Con la ausencia de un segundo piloto Red Bull parece condenada a la cuarta posición del mundial de constructores, y no están tan lejos de perder incluso a Verstappen. La duda es si a alguien se le ocurrirá la genial idea de aquí a final de temporada de quemar también a Isack Hadjar, el novato que está despuntando en Racing Bulls.
Definitivamente Red Bull parece en una encrucijada de difícil salida, y lo peor es que las perspectivas no mejoran de cara al nuevo reglamento.
Imágenes | Red Bull, Racing Bulls