Compartir
Publicidad
Publicidad
Los 10 momentos que tienes que recordar de este 2016 en las carreras
Otras competiciones

Los 10 momentos que tienes que recordar de este 2016 en las carreras

Publicidad
Publicidad

Estamos a punto de cerrar el año y es momento de hacer memoria para repasar qué ha sucedido en este 2016 que está a punto de terminar en el mundo de la competición a cuatro ruedas. Hacemos memoria y recopilamos las 10 noticias que marcaron el año y el legado que nos dejan para el próximo 2017.

1. Peugeot vuelve a ganar un Dakar

Stephane-Peterhansel

El primer año de la vuelta de Peugeot al Dakar no había ido en como se esperaba. Para 2016, la marca del león puso a sus pilotos a trabajar en el desarollo de un coche completamente nuevo que les permitiese luchar de tú a tú con los Mini. ¡Y no lo hicieron nada mal!

El rendimiento del 2008 DKR no dejó a nadie indiferente. Sébastien Loeb, de hecho, no lo hizo nada mal en su debut y en la primera parte del recorrido demostró que estaba a la altura de sus compañeros más experimentados. Carlos Sainz, por su parte, no tuvo tanto éxito en la competición como en el desarrollo del coche. Un incidente dejó al español fuera de juego antes de lo esperado.

Stephane Peterhansel volvió a hacer leyenda sumando su 12º Dakar -sexto en coches. Monsieur Dakar llevó a la lo más alto a Peugeot reviviendo la leyenda de una marca que antaño fue una de las más temidas.

2. Audi y Volskwagen reestructuran sus programas

wrc-volkswagen

El Dieselgate ha terminado por causar estragos en los planes deportivos del grupo VAG. El primero en anunciar que en sus planes futuros no se encontraba una categoría como el WEC era Audi. Sin previo aviso los alemanes publicaban un comunicado en el que explicaban que van a centrar sus esfuerzos en la Fórmula E y en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Pocos días después, Volskwagen Motorsport -con el mismo procedimiento- anunciaba que dejaba el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) y a sus pilotos en la calle. Con todo preparado para seguir dominando en 2017, Frank Welsch -Miembro del Consejo de Administración responsable de Desarrollo Técnico- anunciaba que en el futuro se centrarían en el desarrollo de sus coches de calle.

3. Ogier se lleva su 4º Campeonato del Mundo de Rallies

volkswagen

Sébastien Ogier no tenía rival en un 2016 en el que sumaba su cuarto Campeonato del Mundo consecutivo junto a Volskwagen. De esta forma el francés entra en la lista de los mejores pilotos de la historia de la categoría e iguala en títulos a Juha Kannkunen y a Tomi Makinen.

Tras la salida de Volskwagen del Campeonato, Ogier ha apostado para la próxima temporada por el equipo M-Sport. Con el Ford Fiesta WRC, Ogier luchará por mantenerse en lo más alto, esta vez, junto a Ford.

4. Toyota se queda tirado en Le Mans

24-heures-du-mans

Si bien las 24 Horas de Le Mans las ganó Porsche, 2016 será recordado como el año en el que Toyota rozó una victoria que un fallo en un conector le hizo perder a escasas dos vueltas del final. El fabricante japonés hizo partícipe a todo el mundo de una decepción absoluta cuando el coche número #5 se quedaba parado en la recta de meta.

En el que estaba llamado a ser el reencuentro de Toyota con la victoria en las 24 Horas de Le Mans, terminaba con llantos. Mientras Porsche celebraba una victoria que no esperaban, personal del equipo de Stuttgart se acercaba al box de los japoneses para mostrarles su respeto.

Uno de los pilotos de Porsche, Mark Webber, anunciaba en este 2016 también, que colgaba los guantes. El expiloto de Fórmula 1 deja la competición tras más de una década.

5. Victoria de Marco Wittmann y BMW en el DTM

Dtm 1476640697

El título del DTM se decidía en la última carrera de la temporada en Hockenheim. Marco Wittmann partía como favorito con una importante cantidad de puntos que le servían para llevarse el Campeonato por delante de Edoardo Mortara (Audi).

BMW conseguía, de esta forma, llevarse el Campeonato de pilotos -Audi se llevaba el de constructores- después de un inicio de temporada en el que su ritmo estaba lejos del resto de marcas. Sin embargo, las concesiones que la organización les hizo para garantizar la competitividad, les sirvió para llegar a lo más alto.

6. Miguel Molina cierra la temporada con victoria

molina

Miguel Molina, uno de nuestros dos hombres en el DTM cerraba el año en Hockenheim con una victoria que sabía a gloria tanto para el español como para Audi. Sin embargo no todo eran buenas noticias dentro de la estructura de los cuatro aros para Molina.

La próxima temporada el DTM reduce a seis coche por marca y en la reestructuración de asientos de Audi, Miguel no ha salido bien parado. Para el año que viene tendrá que buscar un asiento quién sabe si en otra categoría junto a la marca alemana.

7. Campeonato del Mundo de F1 y retirada. Fdo. Nico Rosberg

M52189

Tras liderar las dos últimas temporadas de Fórmula 1, los Mercedes partían en 2016 como favoritos al título. Con los Ferrari como segundo equipo después de la caída en picado de Red Bull la temporada anterior a causa de los motores Renault. El favorito para el título volvía a ser Hamilton que defendía corona ante su compañero de equipo, Nico Rosberg.

21 carreras después el que debía defender título era el alemán. Rosberg se llevaba su primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 después de haber luchado de tú a tú con un Lewis Hamilton al que la fiabilidad le jugó una mala pasada. Sin embargo la presión en Mercedes había sido tal que para sorpresa de todos tras la victoria, Nico anunciaba su retirada de la competición para centrarse en su mujer y su hija Alaïa.

8. Alonso no levanta cabeza en McLaren Honda

Sxt2rrpkxzmkwzyfg6wm0bm0asgzw9ho Onz8155

El duo McLaren Honda pidió tiempo a los aficionados un primer año de adaptación para que los japoneses y británicos pudiesen ponerse al nivel de sus rivales. Sin embargo, en este 2016 no han llegado las victorias ni los podios que nos prometieron.

Cierto es que McLaren Honda ha escalado puestos desde el fondo de la parrilla, pero el rendimiento sigue sin ser el esperado. No obstante, Fernando Alonso ha mostrado en numerosas ocasiones su fé absoluta en el equipo y en lo que pueden llegar a conseguir la próxima temporada.

9. Pechito se despide del WTCC con victoria

Jose Maria Lopez

Citroën ya había anunciado que dejaba el WTCC a finales de la temporada 2016. Con un coche sin ningún desarrollo, sus pilotos se adentraban en una temporada en la que podrían tener que luchar más que anteriores años con Honda, LADA y Volvo.

Sin embargo, el rendimiento del C-Elysée seguía siendo superior al de los rivales y Jose María López -más conocido como Pechito López- volvía a llevarse el Campeonato del Mundo antes de anunciar su próximo objetivo profesional junto a Citroën, la Fórmula E.

Para sorpresa de todos, al final de la temporada, LADA anunciaba que tampoco estaría en 2017 como fabricante oficial. De esta forma el WTCC se queda la próxima temporada con tan solo Honda y Volvo como fabricantes oficiales.

10. Manuel Aviñó nuevo presidente de la RFDEA

otra-rfdea

Como cada año olímpico en la Federación Española de Automovilismo era momento de elecciones a la presidencia. Carlos Gracia se presentaba a la reelección y Manuel Aviñó -presidente de la Federación Valenciana- se postulaba como el candidato del cambio crítico con la gestión de los últimos años.

Por 45 votos a favor, Aviñó derrotaba a Gracia tras 32 años como presidente en las urnas y anunciaba auditorias nada más tomar el cargo. El hombre de confianza de Jean Todt se quedaba fuera de la Federación con una candidatura que contaba con hombres fuertes de su equipo en el pasado como Joaquín Verdegay.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos